NARRATIVA Canta o narra hechos de carácter individual o colectivo externos al autor. Puede ser objetiva o subjetiva, y utilizar la descripción, la narración y/o el diálogo. Puede presentarse en verso o en prosa. SUBGÉNEROS EN VERSO (ÉPICA) EPOPEYA: Poema extenso de carácter narrativo
La narrativa del exilio … La novela de los cuarenta … Los 50: el realismo social … La novela de los años 60 … La narrativa desde los 70 hasta nuestros días … La lírica desde 1940 a los años 70 … La lírica desde los años 70 a nuestros días …
la literatura como símbolo de la existencia La censura y la literatura. La censura dejaba fuera cualquier obra que pudiera considerarse crítica con la situación del país. La solución fue mostrar la realidad de forma indirecta a través de los problemas existenciales. Los protagonistas
Novela española de 1939 a 1974 Novela del exilio: Los autores que abandonaron España al terminar la Guerra Civil continuaron escribiendo. Cada uno de ellos evolucionó de manera personal. Todos hablaron de la experiencia de la guerra y la nostalgia de la patria. Francisco Ayala, con su
1- Producción cervantina. Cervantes experimenta con la narración como si hiciera pruebas. Por un lado critica la novela de caballerías y por otro la novela polifónica. Tipos de novela Novela Bizantina La Española Inglesa, Los Trabajos de Persiles y Segismunda. Novela policíaca La fuer
El objeto de esta valoración crítica es Nada, novela de carácter existencialista de Carmen Laforet, obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1956 Esta obra, editada en 1945, se centra la historia de las personas que rodean a Andrea, entre Octubre de 1939 y Septiembre de 1940, durant
El Renacimiento es un movimiento cultural que se abarca todos los aspectos de la actividad humana. 1ª MITAD DEL S.XVI: corresponde con el reinado de Carlos I (1517-1557). Este momento coincide con una época de aperturismo hacia Europa y hacia las nuevas ideas. Durante su mandato, el
LOS PROCEDIMIENTOS DE ABREVIACIONES LÉXICAS Algunos procedimientos de creación de palabras consisten en acortar o fragmentar palabras ya existentes. En ocasiones, esos fragmentos constituyen por sí mismos una nueva palabra (tele, de televisión); otras veces, el nuevo término surge de
Pío Baroja considera que la novela es un género multiforme que abarca todo (filosofía, psicología, aventura…) Estamos, pues, ante la típica novela abierta o, como él decía “permeable”. Ello hará que muestre despreocupación por la composición en contra de los novelistas que parten de u
Poesía: Rasgos : La sensorialidad: La poesía modernista apel·la a los sentidos mediante imágenes de gran belleza visual. La perfección formal: Los poetas adoptan metros poco usados, como el alejandrino o el verso libre, emplean todo tipo de estrofas y recuperan las formas clásicas.