Hombre y Moral El hombre es un ser moral porque permanentemente tiene una actitud valorativa de los hechos y acciones, calificando como bueno o malo todo cuanto le rodea. Esta actitud valorativa es tan importante que surge una disciplina. Para comprender todo esto, hemos de partir pre
Alienación Religiosa según Feuerbach La realidad no es la idea, sino la materia y, más concretamente, el hombre. Pero un hombre genérico, es decir, el género humano. El hombre necesita conocerse. Entonces se enfrenta consigo mismo, se opone a sí mismo como objeto de su conocimiento. L
El hombre, como especie, accederá a la etapa de Ilustración como fruto de una realización histórica. Para entenderlo, hay que partir del concepto de hombre y de la dinámica de la historia. 1. La Paradoja en el Hombre El hombre es fenómeno y noúmeno, dos dimensiones “irreconciliables”,
Capítulo 16: Raza, Etnicidad y Migración El término raza es ampliamente utilizado, a menudo para describir diferencias biológicas. Sin embargo, no existe una base científica para su uso en las ciencias sociales. La ‘raza’ es sociológicamente relevante debido a la racializa
Reformas del Bienio Reformista (1931-1933) Entre 1931 y 1933, Manuel Azaña impulsó un programa de reformas con el objetivo de modernizar y democratizar la sociedad española. Reforma del Ejército Tenía como objetivo modernizar las Fuerzas Armadas, subordinarlas a la autoridad civil y h
Contexto del Helenismo El Helenismo surge tras la victoria de Alejandro Magno sobre el Imperio Persa, fusionando las culturas griegas con Egipto y Oriente hasta la India. Este periodo de 300 años se caracteriza por una sociedad donde la cultura y lengua griegas juegan un papel central
Crítica a la Religión: Perspectivas Filosóficas Feuerbach: Crítica a la Religión Feuerbach: Crítica a la religión: El fracaso del hombre religioso ha sido precisamente proyectar su conciencia fuera de sí y atribuir a un ser que llama “Dios” todo lo que él mismo es. Si en la historia h
Introducción a la Filosofía El Paso del Mito al Logos La filosofía surge en torno al siglo VI a. C. con los pensadores de la escuela de Mileto. Por esta razón, el origen de la filosofía suele caracterizarse con la expresión «el paso del mito al logos». Logos significa razón; por lo ta
Historia de las Religiones En la Antigüedad grecorromana, los filósofos ya intentaban explicar el origen de las creencias. Critias pensaba que la religión (y el temor a los dioses) se había inventado para imponer el respeto a la sociedad: disciplina, moral, sentido del bien y del mal.
Puntos en Común Crítica a la Religión Tanto Karl Marx como Friedrich Nietzsche coinciden en su crítica a la religión. Nietzsche define la religión cristiana como «platonismo para el pueblo», representando la tendencia antivital de la cultura occidental. Para Marx, la religión es el «o