Portada » Filosofía » Fundamentos y Corrientes del Pensamiento Filosófico: De Descartes a la Antropología Clásica
Nació el 31 de marzo de 1596 en la Turena y fue un autor raciovitalista, filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y la filosofía moderna. Aunque toma como referencia a Aristóteles y a San Agustín, Descartes rechazó cualquier apelación a los fines finales, divinos o naturales, y se negaba a aceptar la autoridad de filósofos anteriores, sentando así las bases del racionalismo moderno.
Descartes presenta tres ideas innatas que existen en nosotros. Todas ellas se pueden extraer mediante el proceso lógico del método cartesiano, y no dependen de experiencias sensibles ni de la propia imaginación o memoria. Por lo tanto, podemos tener certeza de que Dios existe y es él quien ha puesto en nosotros la idea de Dios.
Para sustentar esto, Descartes se apoya en el argumento ontológico de San Anselmo, por el cual llega a la conclusión de que nosotros, al ser incompletos e imperfectos, no podríamos tener la idea de perfección, que pertenece a Dios y a su creación.
Para llegar a esta conclusión, Descartes lleva a cabo la duda metódica, es decir, que forma parte de un método, y es universal, ya que involucra a todo el conocimiento. Mediante ella, es capaz de asegurar un camino correcto hacia las verdades absolutas.
Este camino se lleva a cabo siguiendo el método cartesiano, que tiene como objetivo llegar al conocimiento verdadero utilizando únicamente la razón, ya que el resto de cosas, como los sentidos, los sueños, o incluso el propio Dios, podrían estar engañándonos, de ahí la duda. La duda cartesiana tiene que ser universal, real y metódica.
El método cartesiano establece unas reglas que seguir para realizar el proceso. La idea de Descartes era aplicar el método a todo, ya que duda de todo, por ello dice que hay que olvidar lo anteriormente aprendido.
Kant trata de encontrar el conocimiento científico. En él influyen las teorías de Descartes y de Hume, pero dice que la única forma de llegar al conocimiento verdadero es juntando el racionalismo y el empirismo.
Kant dice que llegamos al conocimiento verdadero a través de un conocimiento científico universal, necesario y basado en experiencias. Llama idealismo trascendental a la mezcla de la razón y las experiencias. Trascendental es la forma en que nosotros conocemos o nos acercamos a las cosas. El sujeto trascendental se puede acercar pensando o viendo el objeto. La posibilidad de llegar a conocer algo es innata, y el término a priori significa antes de la experiencia.
El idealismo trascendental dice que las personas, en función de sus capacidades, podrán conocer una serie de factores divididos en dos:
Kant reflexiona sobre lo que podemos conocer y cambia la visión de Descartes diciendo que el sujeto está en el centro y este define y da conocimiento al objeto. Solo se puede definir aquello que conocemos, es decir, los fenómenos. Cuando definimos lo que son las cosas, podemos llegar a un conocimiento universal y, por lo tanto, científico.
Llegamos al conocimiento científico a través de cuatro juicios:
Kant afirma que la única forma de llegar al conocimiento científico es mediante los juicios sintéticos a priori, debido a que son universales, necesarios y basados en experiencias. Si se consigue llegar a este juicio, se encontrarán tres ámbitos del conocimiento:
Rousseau es un filósofo francés cuya visión es un pensamiento ilustrado y romántico. Sostiene que el hombre es bueno por naturaleza, pero la sociedad lo corrompe. En París, al ver la crueldad de la ciudad, Rousseau se marchó al campo. Tuvo varios hijos con una criada que fueron destinados a orfanatos.
En su obra Emilio, explica cómo se educa a los niños desde la libertad para que puedan ser buenos. Su otra obra, El contrato social, propone que las decisiones deben tomarse para favorecer a la sociedad en vez de al bienestar individual.
En sus primeros discursos políticos, critica la Ilustración. Dice que la educación de la época marca quién puede acceder y quién no, lo cual es muy negativo, ya que si se impide estudiar, se deja a estas personas en un plano inferior. Afirma que las sociedades se han formado mediante un pacto social injusto, es decir, han pasado del estado natural al estado social.
Rousseau quiere cambiar la sociedad, y lo hace a través del concepto de voluntad general, apartando nuestras necesidades y pensando en lo que beneficia al conjunto; es un ejercicio de madurez. Si imponemos esa idea, nadie se puede quejar porque es buena para todos y, por tanto, fácil de adaptarse a ella.
En general, la voluntad general son las normas o leyes que benefician a la mayoría. Los dirigentes deberían ponerlas para ayudar a todos, pero hay diferentes problemas que lo dificultan:
Si el gobierno nacional solo atiende a su partido político, va a ser imposible reformar la sociedad y nunca se alejarán de ser una sociedad egoísta con desigualdades. Hay que conseguir que se imponga la voluntad general, con dirigentes que busquen el bien común y se olviden de dónde vienen, adaptándose al tipo de sociedad en la que gobiernen. El estado civil está guiado por la voluntad general. Es importante educar para poder reformar la sociedad, de ahí sale su obra Emilio. La forma de gobierno beneficiosa era la democracia.
Aristóteles fue enviado a la Academia, donde permaneció hasta la muerte de Platón. Después fundó el Liceo y evolucionó su pensamiento. Fue maestro de Alejandro Magno. Se exilió de Atenas para evitar ser condenado. Como obras más importantes destacan la Metafísica y su Ética a Nicómaco.
Aristóteles distingue los seres vivos de los seres inertes por la forma específica de estar formada la materia por un principio de vida que es el alma, siendo este el elemento orgánico que determina la forma específica de renovarse la materia de los seres vivos.
Según Aristóteles, el alma es la entelequia del cuerpo, debido a que el ser humano es un compuesto hilemórfico formado por una materia a la que el alma le confiere una forma específica que hace posible que realice sus fines.
Al ser un compuesto hilemórfico, sus deseos sensitivos derivan del alma y del cuerpo conjuntamente, que son las pasiones y deben ser sometidas a la razón. Por otra parte, el alma lleva la materia corporal a realizar plenamente las potencialidades del organismo, siendo las potencias estructurales de la misma:
En el problema antropológico de Platón se trata la influencia de los mitos y la naturaleza del alma. En cuanto a la influencia de los mitos, él mismo inventa nuevos mitos para explicar esto: la distinción entre lo material y lo inmaterial, la preexistencia de las almas, la incorporación del alma, el bien como modelo y las funciones espirituales.
En cuanto a la naturaleza del alma, el alma y el cuerpo mantienen su identidad diferenciada del otro. Forman una unión accidental. El alma es inmaterial e inmortal, mientras que el cuerpo es material y mortal.
El alma tiene una composición triple con funciones diferenciadas:
