Portada » Lengua y literatura » Evolución de los Movimientos Literarios Españoles: Del Barroco al Naturalismo
El Barroco es un movimiento cultural que llega a España en el siglo XVI y representa la evolución del Renacimiento hacia una expresión más exagerada y compleja.
Los géneros principales fueron la lírica, la narrativa, la prosa didáctica y el teatro.
Se enfoca primordialmente en la forma. Se caracteriza por el uso de cultismos, hipérbatos extremos, metáforas complejas y alusiones constantes a los clásicos y a la mitología.
Se enfoca en el fondo y el ingenio. Utiliza abundantes comparaciones, juegos de palabras, antítesis y dobles sentidos.
Destacó por su comedia y cultivó todos los géneros (excepto la novela picaresca). Se dedicó intensamente al teatro, escribiendo con polimetría, mezclando lo trágico con lo cómico, y resaltando el sentimiento nacionalista. Era inmensamente popular entre el pueblo.
Su importancia radica en que renovó el teatro al establecer las ocho reglas del teatro, rechazar el esquema aristotélico tradicional y dividir sus obras en tres actos, estos a su vez divididos en escenas.
Obras más importantes: La vida es sueño, El alcalde de Zalamea.
El auto sacramental (*No es un género teatral común*) es una obra corta de alusión y alegoría a figuras de la religión y la Iglesia, que siempre termina con la exaltación de la Comunión. Su auto sacramental más importante es “Corpus Christi”.
Movimiento artístico originado en Europa a fines del siglo XVII y comienzos del XVIII. Está basado en la Ilustración y retoma los modelos de la literatura y cultura clásica.
Épico-narrativo y teatro.
Movimiento cultural surgido a mediados del siglo XVIII en España que buscaba la libertad creativa y la exaltación de los sentimientos.
Lírico, Narrativa (prosa) y Teatro.
Movimiento literario que surge en Francia en el siglo XIX, caracterizado por recrear la realidad de una manera fiel y exacta.
Lírico, Teatro y Narrativa (*). La novela es el subgénero más cultivado.
Corriente literaria fijada por Émile Zola, que deriva del Realismo, llevando sus elementos al extremo. Aborda temas fuertes y de bajas pasiones, donde predominan personajes marginados.
Se basa en tres elementos clave: materialismo, determinismo y método experimental.
Luis de Góngora creó el culteranismo y es su máximo representante. Buscaba la belleza formal usando hipérbatos, metáforas y cultismos. Se divide su obra en dos etapas:
Cultivó el género lírico (poesía profana y religiosa) y escribió dos comedias.
Francisco de Quevedo es el máximo representante del conceptismo. Cultivó varios géneros, pero se destacó en sus poesías, siendo considerado el máximo sonetista de la lengua castellana.
Un genio del idioma, caracterizado por ideas densas, comparaciones y contrastes, y juegos de palabras.
Juan Valera fue un liberal moderado que cultivó el género lírico, narrativo y dramático, destacando como un gran novelista. Es un autor realista porque rechazaba los sentimientos y lo fantástico, eligiendo personajes y ambientes reales. Buscaba eliminar los aspectos más crudos de la realidad.
Elegante y cuidado, sencillo, agudo, inteligente y lleno de gracia.
Benito Pérez Galdós escribió obras extensas, incluyendo más de 20 obras dramáticas, destacándose en el género narrativo. Su narrativa se divide en dos grandes campos:
Observación rigurosa, sensación espontánea y viva, expresivo, ágil y con un toque de humor.
Leopoldo Clarín fue un liberal republicano y crítico literario que compuso más de 70 cuentos y novelas cortas.
