Portada » Lengua y literatura » Evolución de la Literatura Española: Del Siglo de las Luces al Realismo
En el siglo XVIII se desarrolla la Ilustración, un movimiento intelectual y político que defiende la razón y confía en el progreso y en la educación. Se caracteriza por su confianza en la razón y en la experimentación científica como medios de conocimiento. Los principales focos de la Ilustración surgieron en Alemania, Inglaterra y Francia.
El siglo XVIII fue denominado el Siglo de las Luces, precisamente en referencia al poder iluminador que esta época otorgó a la razón y a la ciencia. Se van abriendo paso la razón, el pensamiento crítico y la búsqueda de la verdad científica. Solo podrá darse por válido aquello que haya sido comprobado mediante la investigación. Esto implica que tanto las ideas como las creencias más arraigadas se sometan a debate. La Ilustración rechazó, por tanto, la superstición y la ignorancia (consideradas fuentes de atraso).
La entrada de estas ideas se produjo a través de: traducciones de libros, viajes de intelectuales a otros países (viajes de estudio), la difusión de periódicos y revistas, y la propagación de las ideas enciclopedistas francesas, a pesar del celo de los censores para evitar su introducción en la península. Destacan la Encyclopédie, de Denis Diderot y Jean d’Alembert. También se crean numerosos organismos e instituciones culturales como:
Los novatores fueron los innovadores del siglo XVII. Durante el gobierno de los últimos Austrias, nuestro país abandonó casi por completo los estudios científicos, vistos con sospecha y perseguidos por la Inquisición. El retraso con respecto al resto de Europa era considerable. No obstante, ciertos intelectuales se resistieron a dejar el campo de la investigación y, aunque con dificultades no exentas de riesgo, estuvieron al tanto de los progresos y avances en medicina, astronomía, botánica o matemáticas. Originalmente, «novatores» era una denominación despectiva.
Los autores ilustrados buscaron un nuevo modelo estético que respondiera a sus aspiraciones de mejora de la sociedad, de aplicación del pensamiento racionalista y de la divulgación del conocimiento. Todo esto explica que triunfaran los principios clásicos basados en la armonía y el equilibrio, y que se rechazaran los excesos de la imaginación y de la expresión característicos del Barroco.
El ensayo y el teatro serán los géneros literarios predominantes, ya que en ellos es posible hacer crítica y enseñar, ideales a los que debían servir los escritores.
Se desarrolla principalmente en tres ciudades, dando lugar a distintas escuelas:
Se observan tres tendencias en la actividad dramática:
Las características más importantes del Romanticismo son:
En poesía, se revaloriza el romance, surgen nuevas estrofas y se combinan versos al gusto del autor. En teatro, se mezcla la prosa con el verso, lo trágico con lo cómico y desaparece el afán didáctico; solo se pretende conmover al espectador (terror, tristeza, entusiasmo).
Los temas románticos priorizan las emociones íntimas: melancolía, desesperación y angustia. La lírica es el género preferido, destacando temas como la naturaleza, lo exótico, lo popular, el amor y la libertad.
Nacido en Valladolid (1817-1893), se dio a conocer en el entierro de Larra. Fue miembro de la RAE y gran poeta oficial. Zorrilla utiliza temas de la historia nacional y escribe exclusivamente en verso con una versificación sonora y ágil. Su obra más representativa es Don Juan Tenorio. Aunque mantiene líneas clásicas de deshonra y rebeldía, Zorrilla cambia el desenlace: dota a Don Juan de un amor verdadero por Doña Inés, permitiendo su salvación final.
Nacida en Santiago de Compostela (1837-1885). Su condición de hija ilegítima marcó su temperamento melancólico. Es una de las mejores poetisas de la literatura española gracias a tres libros fundamentales:
El Realismo surge en España hacia 1868 con La Fontana de Oro de Galdós.
En su obra maestra, La Regenta, Clarín ofrece una visión implacable de una aristocracia corrompida, un clero materializado (personificado en Don Fermín) y una burguesía vulgar. La obra destaca por mostrar cómo la atmósfera social condiciona el comportamiento de los personajes. Otras obras incluyen Su único hijo, Doña Berta y el famoso cuento Adiós, Cordera.
Es una tendencia derivada del Realismo que lleva sus postulados al extremo. El Naturalismo puro no se dio en España, pero influyó en autores como Galdós, Clarín, Pardo Bazán y Blasco Ibáñez.
Iniciado por el francés Émile Zola, pretende que el escritor actúe como un científico, sometiendo a los personajes a las leyes deterministas de la herencia biológica y el ambiente social. Utiliza un lenguaje crudo para mostrar los aspectos más degradados de la sociedad.
