Portada » Lengua y literatura » Explorando la Literatura Española: Del Neoclasicismo al Realismo
En el siglo XVIII, el movimiento artístico predominante es el Neoclasicismo, que recoge los principios de la Ilustración. La literatura, como todo el arte de la época, se opone a los excesos barrocos y vuelve a los clásicos griegos y latinos, cuyas obras representan el orden y el equilibrio. Domina el racionalismo y el arte se somete a reglas fijas. Predomina la finalidad didáctica.
Respondió a las normas de orden y didactismo: se rechaza la expresión de las emociones, se busca el buen gusto, se huye del exceso y se persigue la utilidad de la poesía.
Los ilustrados se sirvieron de la prosa como vehículo para difundir sus ideas a través de ensayos e informes fundamentalmente, pero también de novelas.
Leandro Fernández de Moratín: El sí de las niñas
Una de las obras que mejor reflejan las características del teatro neoclásico por su carácter didáctico, por su realismo y por el respeto a las tres unidades.
La obra critica un tipo de educación que obliga a aceptar ciegamente la voluntad de los padres y a ocultar los verdaderos sentimientos. Esta educación impide que las mujeres tengan libertad en el momento de elegir marido. Los personajes encarnan formas de pensamiento:
La obra sigue una estructura lineal y sencilla, dividida en tres actos. Se caracteriza por un lenguaje claro e inteligible.
El movimiento artístico y cultural que domina la primera mitad del siglo XIX, que se opone al racionalismo ilustrado. La visión del mundo romántica se caracteriza por la defensa de la plena libertad individual. El romántico vive por un deseo ineludible. Subjetivismo y el idealismo. Este movimiento rechaza la realidad existente, rompe con el mundo cotidiano y propone la evasión al pasado legendario o a parajes imaginarios. Además, debido a la aparición del nacionalismo, se recuperan las tradiciones folclóricas y populares.
La poesía es el género literario idóneo para la expresión de los sentimientos, la libertad creativa.
Estos poemas abordan temas filosóficos o históricos y legendarios. José Zorrilla, el duque de Rivas y José de Espronceda.
Corte subjetivo y de estilo enfático. Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.
Poesía lírica (El pirata) y Poesía narrativa (El estudiante de Salamanca).
Escritor sevillano que escribe una poesía breve que brota de los sentimientos. En su libro Rimas, Bécquer aborda diferentes temas, como el de la poesía, la inspiración y especialmente el amor.
Cuando los años de plenitud del Romanticismo habían pasado ya, surge la obra del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer, que ejercerá una enorme influencia en la lírica posterior.
Los poemas suelen ser breves, de sencilla apariencia formal y gran poder evocador. Bécquer utiliza sobre todo versos heptasílabos y endecasílabos, y abundantes metáforas y comparaciones.
Una obra significativa, las Leyendas de Bécquer, aunque el principal escritor es Mariano José de Larra.
Nace del gusto romántico por mostrar las tradiciones peculiares de cada lugar. Recrean los tipos humanos, el habla y las costumbres propios de las distintas regiones españolas.
Funden elementos reales y fantásticos. Las historias se sitúan en la Edad Media o en un pasado del escritor, y en escenarios típicamente románticos.
Este autor está considerado el primer gran articulista del periodismo español. En ellos denuncia aspectos negativos de la sociedad española con la intención de mejorarla.
Lenguaje claro, enérgico y directo.
Rechaza cualquier norma de creación.
Amor, honor y lucha por la libertad.
Son apasionados y están marcados por un destino fatal e ineludible.
Trágico.
Lugares solitarios, con pasajes nocturnos y sonidos misteriosos y apariciones sobrenaturales.
Rechazan la norma de las tres unidades de tiempo, lugar y acción. Además, combinan el verso con la prosa.
Don Álvaro o la fuerza del sino.
Don Juan Tenorio.
Surge en el siglo XIX en Francia, muestra una visión del mundo basada en la observación y el análisis detallado de la realidad.
La novela recogerá los gustos y visión del mundo de la burguesía. Verosimilitud. Los ambientes, caracteres y relaciones sociales de la sociedad del momento se observan y describen con detalle, tras una minuciosa labor de documentación por parte del escritor.
Los lugares, las acciones y las conductas de los personajes están inspirados en la realidad social contemporánea del autor.
La novela se concibe como un método de estudio del comportamiento del hombre, cuya conducta está marcada por su herencia genética y por las condiciones sociales en que desarrolla su personalidad.
En las obras naturalistas se describen realidades marginales para mostrar la conducta de los individuos en su entorno, se analizan las causas de los problemas y se sugiere como solución un profundo cambio en la sociedad.
Pepita Jiménez: Cuenta la historia de una joven viuda que se enamora de don Luis, un seminarista con el que acaba casándose.
Los pazos de Ulloa.
Nació en Zamora, aunque pasó la mayor parte de su vida en Asturias. Los temas de sus obras son la superficialidad, la doble moral, los problemas de conciencia, la religión, las contradicciones sociales. Ejemplo: cuentos críticos como ¡Adiós, Cordera! y La Regenta. Clarín emplea una lengua precisa y actual.
Escritor canario que vivió casi toda su vida en Madrid, ciudad que es el escenario fundamental de sus narraciones. Fue, además, miembro de la Real Academia y diputado liberal y republicano en el Parlamento.
Galdós también escribió los Episodios Nacionales, integrados por cuarenta y seis relatos que conforman un retrato novelado del siglo XIX.
Esta obra de Clarín está considerada una de las mejores muestras de la novela realista. En ella se refleja una sociedad en la que los intereses personales y la moral hipócrita ahogan los sentimientos.
La novela se centra en Ana Ozores, joven casada con un hombre mucho mayor, don Víctor Quintanar, que la ve como una hija más que como una esposa. Para enfrentarse a su insatisfacción vital, se debate entre la devoción religiosa, representada por su confesor don Fermín de Pas, y el amor sensual, encarnado en la figura de don Álvaro, un superficial seductor en cuyos brazos acaba cayendo Ana. Esto hará que el inofensivo don Víctor se vea obligado a batirse en duelo con Mesía y muera, lo que acarreará a Ana el desprecio de toda la ciudad de Vetusta. El TEMA central de la novela es el adulterio y el problema de conciencia de la protagonista. A este tema se añaden otros como el de los matrimonios desiguales, la hipocresía moral y social o la represión de los sentimientos.
Destacan las detalladas descripciones de Vetusta y sus gentes, así como el uso de un narrador omnisciente que da a conocer el carácter de los personajes a través de los diálogos, el estilo indirecto libre y los monólogos interiores.
