Portada » Lengua y literatura » Trayectoria Literaria de Ramón María del Valle-Inclán y la Generación del 27
Ramón María del Valle-Inclán nació en 1866 en Villanueva de Arosa, Pontevedra. En Madrid fue muy conocido como un principal defensor del Modernismo. Se convirtió en popular en los círculos artísticos madrileños.
Estuvo en la cárcel durante un tiempo porque estaba en contra de la dictadura de Primo de Rivera. Fue director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma desde 1933 y murió en Santiago de Compostela el 5 de enero de 1936.
Su obra es variada y extensa, y se puede distinguir en cuatro periodos fundamentales:
Junto a la figura de Juan Ramón Jiménez, destaca en la poesía española la difusión de las ideas vanguardistas. Surge un conjunto de jóvenes poetas, aunque muy diversos entre sí, con ciertas características compartidas como el entusiasmo por Góngora, la influencia de Juan Ramón Jiménez, el vanguardismo y la posterior rehumanización de sus versos.
Se pueden distinguir cuatro etapas en su variada y larga obra: su poesía durante la República, los libros iniciales y el largo periodo de exilio.
Filólogo y crítico literario, considerado miembro de la Generación del 27. Su revelación se produce con Hijos de la Ira, compuesta en España en los primeros años de la posguerra. Está escrito en versículos de ritmo obsesivo en los que se manifiesta una visión angustiada de la realidad marcada por guerras, un mundo dominado por odio e injusticia. Usa léxico coloquial, anáforas e interrogaciones retóricas. Notable es la revista Cántico en la que se publicó una poesía intimista.
Constantemente estrena nuevas comedias desde la década de los cincuenta.
