Portada » Filosofía » Fundamentos del Pensamiento de Platón y Aristóteles: Metafísica, Epistemología y Ética
Su nombre real es Aristocles, pero fue llamado Platón a causa de sus anchas espaldas. Hijo de aristócratas, nace en el 427 a.C. y ya en el 407 conoce a Sócrates, del que ya nunca se separa.
Toda su filosofía hace un todo coherente y consistente, de forma que de una de sus partes se deriven el resto y ella sea también derivada.
De Parménides hereda la dualidad del mundo, donde aquel diferenciaba el ser (las ideas que se alcanzan mediante la inteligencia) del no-ser (la materia que es aprehensible mediante los sentidos).
Es el mundo inmaterial. La influencia pitagórica es clave para entender la ontología platónica. Trata de encontrar las cosas-en-sí; su filosofía es una utopía que resulta ciertamente utópica. Las ideas no se refieren al «deber ser», sino que se refieren a un modelo de la realidad.
Es como un artesano, un ser intermedio. Según el Timeo:
Su fundamento ontológico es ser reflejo de las ideas. ¿Cómo se relacionan?
Es necesario admitir que existen las ideas, pues sin ellas el pensamiento no puede funcionar y la dialéctica no sería operativa.
Los presocráticos comenzaron a usar la razón para conocer el cosmos. Era un instrumento de acceso a la realidad; las cosas eran tal y como se percibían. Los sofistas dudan de una verdad única y son maestros de la palabra (doxa). Sócrates afirma que sí hay una Verdad, la del Ser, y que se puede conocer. Platón ofrece tres explicaciones:
El alma vio las ideas pero las olvidó. Lo sensible ayuda al alma a recordar. Conocer es reconocer, es recordar lo que ya se tiene pero se olvidó.
Propone la dialéctica como un proceso donde se asciende en la oposición de ideas y argumentos. Es un ascenso desde lo sensible a lo inteligible, de las hipótesis a los principios, desde las ideas inferiores a la Idea de Bien.
El amor es un impulso para lograr lo que no se tiene. Aunque el amor puede esclavizar, el hombre ama conocer lo que es perfecto, y lo más perfecto es el Bien.
De lo sensible (exterior) a lo íntimo:
La Dialéctica busca el principio de todo saltando de idea en idea hasta llegar a la de Bien.
El filósofo debe usar recursos persuasivos. La democracia es útil porque mantiene unida a la polis y fomenta el compromiso, controlando mediante el Nomos Basileus y la cultura política.
Aristocracia → Monarquía → Timocracia → Oligarquía → Democracia → Tiranía.
La felicidad es una reflexión racional acerca de la vida buena. El Ethos moldea el carácter. Todo lo que hacemos tiene como fin obtener un bien.
El animal racional tiende a ser un animal político, integrándose en la sociedad a través del logos. El fin último es el bien de la convivencia y el bien común.
Es una actividad del alma conforme a una virtud perfecta. Existen tres tipos de alma:
Se define como un hábito selectivo y se divide en:
Todo este pensamiento se resume en la búsqueda del Justo Medio.
