Portada » Lengua y literatura » Evolución de la Prosa y el Teatro en España: Siglos XVIII y XIX
Las obras más representativas de la época son:
Se distinguen dos tendencias:
Tres subgéneros narrativos:
Las escribió en prosa. Se trata de narraciones que imitan de algún modo el tono de las leyendas populares tradicionales, en las que se funden elementos reales y fantásticos.
La novela se concibe como un método de estudio del comportamiento del hombre. En las obras naturalistas se describen realidades marginales.
Político y escritor cordobés que ambienta sus relatos en la Andalucía rural. Sus novelas se adscriben al movimiento realista por su recreación de ambientes contemporáneos y por la presencia de personajes verosímiles, entre los que sobresalen los femeninos. Sus obras más representativas son:
Gran lectora y excelente conocedora de la literatura europea del momento. Explicó y difundió el movimiento naturalista como fórmula literaria de observación del comportamiento humano en La cuestión palpitante. Sus principales obras son:
Escribió además numerosos cuentos, en los que recoge la degradación moral del ser humano. En su prosa destaca la gran capacidad para la descripción y caracterización de ambientes y personajes.
Nació en Zamora, aunque pasó la mayor parte de su vida en Asturias. Los temas de sus obras son la superficialidad, la doble moral, los problemas de conciencia, la religión, las contradicciones sociales y el mezquino clima espiritual de la época. Clarín emplea una lengua precisa y actual.
En sus novelas recurre a temas propios del realismo: la crítica social dirigida a la burguesía; el análisis político, que realiza desde su perspectiva liberal; y la religión, con un punto de vista escéptico. Su estilo se caracteriza por los logrados retratos psicológicos, los ambientes descritos minuciosamente y los diálogos adecuados a la situación.
Se distinguen tres etapas:
Respondió a las normas de orden y didactismo: se rechaza la expresión de las emociones, se busca el buen gusto, se huye del exceso, y se persigue la utilidad de la poesía.
El principal poeta es Juan Meléndez Valdés. Su obra se divide en dos etapas: una en la que los poemas manifiestan el gusto por lo decorativo, la sensualidad y la elegancia, y otra en la que expresa las ideas de la Ilustración. Valdés escribió tres tipos de poesía:
Trataron de renovar y difundir la cultura en España.
El principal autor de novela es José Cadalso, gran viajero y un personaje muy influyente en la cultura española de su tiempo. Su obra revela un gran espíritu crítico.
Predominó la intención comunicativa. El teatro neoclásico busca imitar el clasicismo grecolatino: se respeta la regla de las tres unidades (de acción, tiempo y lugar), existe una diferenciación clara entre tragedia y comedia, y se caracteriza por el realismo y la verosimilitud.
Son 9 volúmenes que tratan sobre:
Es el autor más representativo. En sus comedias ponen en práctica la teoría del teatro neoclásico, y en ellas critica con fines didácticos algunos gustos y costumbres sociales de la época. Sus dos obras más conocidas son El sí de las niñas y La comedia nueva o el café.
