Portada » Historia » Conceptos Clave de la Historia Contemporánea Española: Del Siglo XIX a la Restauración
Españoles colaboracionistas con el gobierno de José I Bonaparte, hermano de Napoleón.
Con el regreso de Fernando VII, los afrancesados serían perseguidos.
Renuncias obligadas al trono del Reino de España efectuadas por Carlos IV y por Fernando VII ante el emperador Napoleón Bonaparte en la ciudad francesa de Bayona, el 5 de mayo de 1808. El trono pasaría a José I Bonaparte. Nunca fueron reconocidas por las Cortes de Cádiz.
Es una forma distorsionada de gobierno local donde un líder político tiene un dominio total de una sociedad del ámbito rural, expresada como un clientelismo político. Este sistema tuvo su máxima expresión en la España del siglo XIX.
Los caciques manipulaban las elecciones continuamente de acuerdo con las autoridades, especialmente con los gobernadores civiles de las provincias. Empleaban diversas tácticas:
La desamortización española fue un largo proceso histórico, económico y social iniciado a finales del siglo XVIII con la denominada «Desamortización de Godoy» (1798) —aunque hubo un antecedente en el reinado de Carlos III— y cerrado bien entrado el siglo XX (1924).
Consistió en poner en el mercado, previa expropiación forzosa y mediante una subasta pública, las tierras y bienes que hasta entonces no se podían enajenar (vender, hipotecar o ceder) y que se encontraban en poder de las llamadas «manos muertas», es decir, la Iglesia católica, órdenes religiosas y los llamados baldíos y las tierras comunales de los municipios, que servían de complemento para la precaria economía de los campesinos.
Carta otorgada promulgada por la regente María Cristina, y refrendada por el gobierno. Su artífice fue el liberal Martínez de la Rosa. No es una verdadera constitución, pues no emana de la soberanía nacional. El Estatuto se fundamenta en las leyes tradicionales de la monarquía, aunque reconocía algunas libertades, no había sido elaborado ni aprobado por las Cortes.
Documento firmado en 1814 por diputados absolutistas de las Cortes de Cádiz solicitando al rey Fernando VII –que había vuelto de su exilio tras derrotar a Napoleón– la nulidad de la Constitución liberal de Cádiz de 1812 y toda la obra legislativa de las Cortes, y la vuelta al absolutismo.
Disposición del rey con rango de ley, por la que Fernando VII elimina en 1830 la Ley Sálica impuesta por Felipe V que impedía reinar a las mujeres. Así, su hija Isabel heredaba el trono. Supuso el nacimiento del carlismo al reclamar Carlos M.ª Isidro la corona y desata las Guerras Carlistas en el siglo XIX.
Alzamiento militar destinado a derribar un gobierno o a presionar sobre él. Es propio de la España del siglo XIX. Un jefe militar es el cabecilla y esconde intereses de grupos de presión para cambiar el rumbo del país.
Fraude electoral que consiste en falsear los resultados electorales. Fue una práctica habitual en la España del siglo XIX. Formas de manipulación eran, por ejemplo, guardar papeletas de votación, añadir o sustraer papeletas de la urna electora.
Fue un sistema electoral, vigente en diversos países occidentales entre fines del siglo XVIII y el siglo XIX, basado en la dotación del derecho a voto solo a la parte de la población que contara con ciertas características (generalmente relacionadas con la renta o la propiedad).
Se contrapone al censitario, ya que no establece condiciones para votar salvo mayoría de edad y la ciudadanía.
Acuerdo firmado en la localidad francesa de Valençay, en 1813, por el que el emperador Napoleón I reconocía a Fernando VII como rey de España, como consecuencia de las derrotas sufridas en la Guerra de la Independencia. Se permite el regreso de Fernando VII.
Partido político que surgió en España durante el reinado de Isabel II, en el Bienio Progresista (1854-56), de la unión de los moderados más avanzados y de los progresistas más conservadores. El partido fue reorganizado por O’Donnell en 1858-63.
