Portada » Biología » Bioquímica Esencial: Enzimas, Vitaminas y Ácidos Nucleicos para el Estudio
Las enzimas actúan como catalizadores químicos o biocatalizadores. Para que las moléculas se transformen en productos, necesitan alcanzar un estado intermedio, denominado estado de transición, lo cual requiere el suministro de energía conocida como energía de activación. Las enzimas, al ser sustancias químicas que facilitan las reacciones en los seres vivos, logran disminuir la energía de activación, incrementando significativamente la velocidad a la que se producen dichas reacciones.
Es fundamental saber identificar en una gráfica la diferencia entre una reacción catalizada y una sin catalizar. En este contexto, se observa:
Los puntos clave a observar en la gráfica son:
Las enzimas son altamente específicas: no actúan sobre cualquier sustrato ni catalizan cualquier reacción. Esta especificidad radica en el centro activo.
Las enzimas se necesitan en pequeñas cantidades porque, como catalizadores, no se consumen durante la reacción, pudiendo ser reutilizadas repetidamente.
La velocidad de una reacción enzimática está influenciada por varios factores ambientales, cuyos efectos deben poder interpretarse gráficamente:
Las vitaminas son un grupo de sustancias orgánicas de composición variada, necesarias en cantidades muy pequeñas (miligramos o microgramos al día) para el correcto funcionamiento del organismo. Por esta razón, se las denomina micronutrientes.
La mayoría de las vitaminas actúan como coenzimas, desempeñando funciones catalíticas esenciales en el metabolismo, mientras que otras desarrollan funciones metabólicas específicas.
La unión de una pentosa y una base nitrogenada, mediante un enlace N-glucosídico, forma un compuesto denominado nucleósido.
Esta unión se lleva a cabo entre el C 1’ de la pentosa y el N que ocupa la posición 1 en las bases pirimidínicas o el N de la posición 9 en las bases púricas, con la consiguiente pérdida de una molécula de agua.
Los nucleótidos se forman por la esterificación de la pentosa de un nucleósido con ácido fosfórico, reacción en la que se desprende una molécula de agua. La unión se produce entre el hidroxilo de la pentosa en las posiciones 3’ o 5’ mediante un enlace fosfoéster con el ácido fosfórico.
Para unir dos o más nucleótidos y formar cadenas (como en el ADN o ARN), se establece un enlace fosfodiéster entre el grupo fosfato de un nucleótido y el hidroxilo del carbono 3’ de la pentosa del siguiente nucleótido.
Las principales diferencias entre el ADN y el ARN se resumen en composición, función y estructura:
