Portada » Formación y Orientación Laboral » Elementos Clave de la Relación Laboral y Marco Normativo del Derecho del Trabajo
Para que una prestación de servicios se configure como un contrato de trabajo, deben concurrir los siguientes elementos fundamentales:
Existen ciertas figuras que, por su naturaleza o regulación específica, quedan excluidas del ámbito general del derecho laboral común:
Estas relaciones se denominan así debido a sus características particulares que requieren una regulación normativa específica:
Se consideran autónomos aquellos que desarrollan una actividad económica por cuenta propia, incluyendo:
Las fuentes del derecho laboral son las normas aplicables a una relación laboral, ordenadas jerárquicamente:
Incluye las directivas que los países miembros deben incorporar a su legislación interna.
Contiene los derechos fundamentales y principios rectores en materia laboral.
Una vez ratificados por España, forman parte del ordenamiento interno. Se diferencian de la normativa de la UE en que requieren ratificación explícita. Los convenios de la OIT establecen normas mínimas globales para los países firmantes.
Aprobadas por las Cortes Generales para desarrollar la Constitución.
Desarrollan los derechos fundamentales (como el derecho de huelga y libertad sindical). Requieren mayoría absoluta para su aprobación.
Desarrollan el resto de los derechos. Requieren mayoría simple (más votos a favor que en contra).
Aprobado por el Gobierno y la Administración. Su función es concretar y detallar las leyes (la «letra pequeña»). Los más comunes son el Real Decreto (aprobado por el Consejo de Ministros) y la Orden Ministerial (aprobada por un ministro específico). Existen numerosos reglamentos en derecho del trabajo.
Acuerdos negociados entre sindicatos y empresarios para establecer las condiciones de trabajo. Generalmente, la ley fija un mínimo que el convenio puede mejorar.
Es un pacto privado entre trabajador y empresario, pero debe respetar todas las normas jerárquicamente superiores. El contrato puede mejorar lo establecido en la ley o el convenio colectivo.
Norma de conducta surgida de una práctica social reiterada y constante, aceptada por la comunidad. Se aplica solo si no existe ninguna norma escrita aplicable al caso concreto. Debe ser una costumbre local o profesional.
Estos principios rigen cómo se aplican las distintas fuentes en caso de concurrencia o conflicto:
En caso de incumplimiento de estos deberes, la empresa podrá sancionar al trabajador o, en su caso, proceder al despido.
El empresario ejerce facultades de control y sanción, siempre respetando los derechos fundamentales del trabajador:
En caso de sospecha fundada de robo, se permite registrar al trabajador, su taquilla u objetos personales. Es imperativo:
Se permite la instalación de cámaras en zonas de trabajo, pero está prohibida en vestuarios, comedores o zonas de descanso. El trabajador debe ser informado previamente sobre la ubicación y el uso de estos sistemas. El uso debe ser proporcional, aplicándose solo si no se puede obtener la información necesaria por otros medios, buscando el mínimo perjuicio.
La empresa puede revisar el equipo informático solo cuando existan indicios evidentes y claros de uso inadecuado. Se requiere:
Durante la baja laboral, la empresa puede vigilar la situación sanitaria mediante reconocimientos médicos realizados por personal médico propio. La empresa también puede denunciar ante la Inspección Médica si existen indicios de fraude.
El orden jurisdiccional social resuelve los conflictos derivados del derecho del trabajo, con la siguiente estructura jerárquica:
Es el órgano judicial de primera instancia. Es el primer órgano al que se acude para interponer demandas en materia laboral que no superen el ámbito provincial.
Resuelve los recursos de suplicación contra las sentencias emitidas por los Juzgados de lo Social. También conoce de ciertas materias sindicales y reclamaciones frente a Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).
Conoce de materias de carácter sindical o colectivas que trascienden el ámbito de una única comunidad autónoma.
Conoce de los recursos de casación interpuestos contra las sentencias de los TSJ y la AN. Su función principal es unificar la doctrina cuando distintos TSJ se contradicen entre sí.
Aunque no es un tribunal laboral específico, interpreta todas las materias relativas a la Constitución. Interviene en temas laborales cuando se cuestiona la constitucionalidad de una norma o cuando se vulneran derechos fundamentales presentes en el ámbito del trabajo (a través del recurso de amparo).
