Portada » Lengua y literatura » Teatro, poesía y vanguardias en la España de principios del siglo XX
El teatro de la época presenta distintas tendencias. Podemos distinguir dos grandes grupos: teatro de consumo y teatro innovador.
Caracterizado por una mayor superficialidad y marcado por las convenciones del siglo XIX. Entre sus modalidades destacan:
Aparte de Valle-Inclán y García Lorca, el teatro renovado está cultivado por algunos autores de la Generación del 98. Unamuno refleja sus conflictos existenciales en obras como La verdad. Azorín escribía piezas de tono simbólico, como Lo invisible, que tratan la angustia ante la muerte.
Ramón María del Valle-Inclán pertenece al modernismo. Comenzó la carrera de Derecho, pero la abandonó atraído por la aventura, que le llevó a viajar por México y a instalarse luego en Madrid. Fue corresponsal de guerra, profesor en la Escuela de Bellas Artes en Madrid y director de la Academia Española en Roma, de donde volvió enfermo. Murió poco después. Fue un hombre estrafalario y de apariencia extravagante, mostró hostilidad hacia la burguesía. Fue un escritor genial, de teatro y novelas.
Practicó el género narrativo y el dramático.
En la 1ª etapa se distinguen tres ciclos:
Luces de bohemia: Es su primer esperpento. Consta de 15 escenas en las que Valle nos presenta la vida bohemia de Madrid a principios de siglo en clave paródica. Los que conducen ese viaje (Max Estrella y su cínico lazarillo Don Latino) son figuras distorsionadas. También aparecen otros personajes como Rubén Darío y el obrero catalán; este último, junto con la madre del niño muerto, son los únicos personajes no esperpénticos.
Estructura resumida:
Otros esperpentos: Martes de carnaval, que reúne tres obras: Los cuernos de Don Friolera (ridiculiza el sentido del honor transmitido por el teatro clásico), Las galas del difunto (parodia el mito del don Juan) y La hija del capitán, su última obra, que aborda de forma grotesca la dictadura militar.
Federico García Lorca inició las carreras de Letras y Derecho y se instaló en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Viajó a Nueva York como becario y esta experiencia lo marcó profundamente. Ya en España fundó La Barraca, grupo teatral universitario, y continuó su trabajo como poeta y dramaturgo. Su acercamiento al pueblo le acarreó enemistades que desembocaron en su fusilamiento en 1936.
Características:
Obras destacadas (poesía):
Características:
Obras representativas (teatro):
En La casa de Bernarda Alba aparecen conflictos entre las cinco hijas y la madre tras la muerte del segundo marido. La aparición de Pepe el Romano (que termina siendo el amante de la hija menor, Adela) y su compromiso con Angustias (la hija mayor) desata la tragedia. Cuando se descubre a los amantes, Bernarda pide un arma; Pepe se escapa, aunque Adela cree que lo han matado, por lo que se encierra en su habitación y se ahorca. Termina la obra insistiendo la madre en que su hija menor ha muerto virgen y que de nuevo habrá luto en la casa.
Juan Ramón Jiménez comenzó a estudiar Derecho, dejó la carrera y viajó a Madrid para conocer el Modernismo. Pronto murió su padre y se sumió en una honda depresión que lo llevó a un sanatorio. Decidió volver a Huelva para ayudar a su familia y posteriormente se fue a vivir a la Residencia de Estudiantes. Conoció a Zenobia y se casó con ella. Cuando comenzó la Guerra Civil se marcharon al exilio y recorrieron diferentes países de América. Obtuvo el Premio Nobel y murió poco después.
Lo primero que llama la atención de Juan Ramón es su entrega a la poesía con mayúsculas. La poesía no era simplemente una tarea artística, sino la búsqueda de la belleza absoluta y el conocimiento absoluto. Su necesidad de perfección, su carácter hipersensible y egocéntrico, hace que someta a sus obras a continuas correcciones. No entendía cada poema publicado como algo terminado, sino que creía que eran etapas. Fue maestro de los poetas de los años 20, aunque su carácter hizo que muchos de ellos se alejasen de él.
Amplio conjunto de movimientos artísticos y literarios que, en Europa, propugnaban una ruptura radical con la estética hasta entonces imperante.
Apareció en Alemania. Los escritores expresionistas elaboran un lenguaje basado en la deformación de la realidad, cuyos rasgos se exageran con el propósito de denunciar la irracionalidad, el lado más instintivo de la vida y los horrores de la guerra, a través de la poesía, la pintura y la música. Valle-Inclán se sitúa muy cerca de la estética expresionista en sus esperpentos.
Propagado a través del Manifiesto futurista. Proclama las experiencias de la nueva cultura técnico-científica. Se caracteriza por el antirromanticismo, antisubjetivismo, la rapidez verbal, la ausencia de adjetivos y de puntuación.
Nació como movimiento pictórico con Picasso (por ejemplo en Las señoritas de Aviñón). Como vanguardia literaria, su principal impulsor fue Apollinaire. Defiende el concepto visual del poema: el caligrama, las enumeraciones caóticas y el humor. Los caligramas son ejemplos logrados del poema cubista.
Se proclama ilogicista, enemigo de cualquier norma y partidario de la espontaneidad, lo que conduce a un lenguaje contradictorio o incoherente. La gran aportación del dadaísmo fueron sus manifiestos.
Exclusivo de la literatura hispanoamericana y española, tuvo una vida muy breve. Los poemas ultraístas son visuales y su lenguaje es metafórico. Se caracteriza por el rechazo a lo ornamental y la ausencia de adjetivación. Borges participó en esta corriente.
Vinculado a Vicente Huidobro; margina el mundo real y lo crea poéticamente. Se caracteriza por la yuxtaposición de imágenes y versos que no explican nada. Los límites entre el ultraísmo y el creacionismo son imprecisos.
Fue el movimiento de vanguardia más importante. Los surrealistas pretendían una revolución del ser humano, liberarlo de cualquier condicionamiento represor; de acuerdo con Freud, había que hacer aflorar todo lo reprimido. Participaron figuras como Federico García Lorca, Salvador Dalí y Luis Buñuel. El surrealismo español no alcanza siempre la creación inconsciente ni la escritura automática, aunque comparte características como el interés por el subconsciente y los sueños, las asociaciones insólitas de palabras y las metáforas audaces.
Etapa de plenitud: Poesía pura y deshumanizada en la que se empieza a notar la influencia de las vanguardias; se busca un estilo propio.
Etapa de poesía rehumanizada: Período en que predomina la influencia del surrealismo y el cultivo de la imagen visionaria, en la que entre lo real y lo imaginario no existe una semejanza lógica. Conviven el verso libre y las estrofas clásicas.
Durante la República algunos poetas adoptaron la posición política de izquierdas; otros se alinearon con el bando franquista (por ejemplo Gerardo Diego). El final de la Guerra Civil supuso la dispersión de estos poetas: Lorca fue asesinado y muchos optaron por el exilio, salvo Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre. Entre los autores del exilio crece un tono de acusación contra los vencedores, que luego se transforma en nostalgia. La poesía que se escribe en España trata el tema de la angustia y el desarraigo: es una poesía existencial.
