Portada » Lengua y literatura » Recorrido por la Literatura Española: Siglos XVIII y XIX, Obras y Contexto
Obra maestra de la Comedia Neoclásica del siglo XVIII, escrita por Leandro Fernández de Moratín (1760-1828). Su objetivo es puramente didáctico: criticar la educación autoritaria y los matrimonios de conveniencia. Cumple rigurosamente la Regla de las Tres Unidades para aportar verosimilitud:
Doña Irene (madre autoritaria e hipócrita) quiere casar a su hija Paquita (16 años, sumisa y educada en un convento) con Don Diego (59 años, rico y bondadoso). Paquita acepta por obediencia, pero ama en secreto a Don Carlos, un joven militar que resulta ser sobrino de Don Diego.
El nudo se resuelve cuando Don Diego descubre la verdad a través de una carta. Actuando como la voz de la Razón Ilustrada, regaña a la madre por su egoísmo y sacrifica su deseo, anulando la boda para que los jóvenes se casen por amor.
En este periodo conviven el Neoclasicismo (basado en la razón) y el Rococó (centrado en la sensualidad).
Juan Meléndez Valdés (1754-1817) es el gran poeta de la época. En su juventud cultiva la anacreóntica (ej. Odas anacreónticas) y en su madurez, la poesía social ilustrada (ej. La mendiguez).
José Cadalso (1741-1782), militar culto, escribe:
Movimiento de la primera mitad del siglo XIX (apogeo 1834-1850) que rompe con la razón neoclásica. Sus claves son:
Prototipo de romántico liberal y exaltado, vivió el exilio y la agitación política.
Su cumbre es El estudiante de Salamanca. Es un poema narrativo complejo (polimetría) sobre el mito de Don Juan. El protagonista, Félix de Montemar, es un cínico, jugador y mujeriego que seduce a Elvira (quien muere de amor) y desafía a Dios. Lo más brutal es el final: Félix presencia su propio entierro y desciende a los infiernos sin mostrar miedo ni arrepentimiento, rebelde hasta el final.
Sus famosas Canciones son poemas políticos donde da voz a los marginados de la sociedad como símbolo de libertad individual. Destaca la Canción del pirata («Que es mi barco mi tesoro…»), donde el pirata desprecia las leyes, las fronteras y la muerte, reconociendo solo la patria del mar.
Posromántico (segunda mitad del siglo). A diferencia de los anteriores, su estilo es breve, sencillo, musical e intimista.
Setenta y nueve poemas breves que cuentan una historia de amor ideal pero fracasado. Se dividen en cuatro bloques:
Relatos en prosa de ambientación medieval, misterio y terror, como El monte de las ánimas o Maese Pérez el organista.
Autor de verso fácil y musical, creador del drama romántico más famoso.
Obra teatral dinámica y efectista. Parte de una apuesta en una taberna entre Don Juan y Don Luis Mejía sobre quién es más malvado. Don Juan gana matando a gente y seduciendo a una novicia, Doña Inés.
La gran novedad frente al mito clásico es la redención por amor: aunque Don Juan es un asesino y libertino, el amor sincero de Inés logra que su alma se salve del infierno en el último segundo, ante el fantasma del Comendador.
El gran articulista, firmaba como «Fígaro». Representa el Costumbrismo Crítico: a diferencia de otros autores que describían fiestas para divertir, Larra usa el artículo periodístico para atacar con ironía y pesimismo la mala educación, la pereza y la falta de libertad en España («Escribir en Madrid es llorar»). Se suicidó a los 27 años.
El Realismo (segunda mitad del siglo XIX) busca ser un espejo objetivo de la realidad burguesa (narrador omnisciente). El Naturalismo (impulsado por Zola) añade el concepto de Determinismo: el hombre no es libre, su destino está marcado por la herencia biológica y el entorno social (se centra en la pobreza y lo sórdido).
Gigante del Realismo. Escribió los Episodios Nacionales (historia novelada) y novelas de tesis (ej. Doña Perfecta). Su obra maestra es Fortunata y Jacinta, retrato total del Madrid de la época a través de dos mujeres (la esposa rica y estéril, Jacinta, y la amante pobre y fértil, Fortunata) unidas por el mismo hombre, Juanito Santa Cruz.
Crítico temido y autor de la cumbre del Naturalismo: La Regenta. Es un estudio psicológico minucioso de Ana Ozores, una mujer joven e insatisfecha casada con un hombre mayor en la hipócrita ciudad de Vetusta (Oviedo), que acaba siendo marginada tras caer en el adulterio y las garras del ambicioso cura Fermín de Pas.
