Portada » Historia » La Transición Española y la Democracia: De Franco a la Crisis de 2008
Con el fallecimiento de Franco, llega a la jefatura de Estado, con el título de rey, Juan Carlos I de Borbón. Casi inmediatamente se va a iniciar el proceso de transición hacia la democracia. La transición se iniciará de un modo tímido; de hecho, el último presidente del Gobierno de Franco, Arias Navarro, será el primer presidente del Gobierno con Juan Carlos I.
A comienzos de julio de 1976, Arias Navarro es sustituido por el más joven Adolfo Suárez.
A partir de este momento, los acontecimientos se aceleran. En diciembre de 1976 se aprueba una ley muy importante: la Ley para la Reforma Política, que en la práctica supone la liquidación del régimen autoritario (franquismo).
En junio de 1977 se realizan las primeras elecciones democráticas, que gana el partido de Adolfo Suárez, la UCD (Unión de Centro Democrático). El segundo partido más votado va a ser el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), que tenía un líder joven, Felipe González. Casi inmediatamente se inicia la elaboración de una constitución democrática. En octubre de 1977, los partidos políticos, el gobierno, los sindicatos y las organizaciones empresariales firman un acuerdo de gran importancia: los Pactos de la Moncloa.
El 6 de diciembre de 1978 se aprueba por referéndum la Constitución de 1978.
En 1979 se realizan nuevas elecciones que gana también la UCD, con el PSOE como segunda fuerza política. Ese mismo año se convocan elecciones municipales y se aprueban los Estatutos de Autonomía de Cataluña y el País Vasco.
Para entonces, España está atravesando una crisis económica que genera niveles de desempleo crecientes.
El año 1982 trae varios sucesos importantes:
Con el triunfo electoral del PSOE se pone fin al proceso de transición política en España, iniciándose un nuevo periodo de consolidación democrática.
El PSOE, con Felipe González como presidente, va a gobernar durante casi 14 años, hasta 1996. Durante este período, España atraviesa una situación de crisis económica, sobre todo en la industria. Entre 1975 y 1990, en España se pierde un millón de empleos industriales y la tasa de desempleo supera el 20 %.
A la situación de crisis económica se va a sumar otro factor muy negativo: la corrupción. La corrupción siempre ha existido en España y, con la democracia, este gran problema no se ha solucionado. Durante el gobierno del PSOE, los casos de corrupción fueron muchos y graves.
También se equivocó el Gobierno de Felipe González en la lucha antiterrorista, como lo pone de manifiesto la aparición de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación).
Con todo, también hubo aspectos positivos. Durante sus años de gobierno, la sociedad y la economía se modernizaron, se mejoraron las infraestructuras y se mejoró la imagen de España en el exterior. En enero de 1986, España ingresa en las Comunidades Europeas (actual Unión Europea). En 1992, en España se celebran dos eventos con repercusión mundial: la Exposición Universal de Sevilla (Expo ’92) y los Juegos Olímpicos de Barcelona, eventos que dieron a España un prestigio universal.
En 1993, el PSOE gana las elecciones por cuarta vez consecutiva, pero ya sin mayoría absoluta. El cambio de gobierno se produce en 1996, cuando gana las elecciones sin mayoría absoluta el Partido Popular (PP), convirtiéndose en presidente del Gobierno José María Aznar.
A partir de 1996, España entra en una fase de crecimiento económico y creación de empleo. Lamentablemente, no disminuyó la corrupción. En el año 2000, el Partido Popular vuelve a ganar las elecciones, esta vez con mayoría absoluta. El crecimiento económico continuó y, aparentemente, la situación española era buena.
Tres días antes de la realización de las elecciones generales de marzo de 2004, tuvo lugar el suceso más trágico en la historia reciente de España: los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 (11-M), que dejaron casi 200 muertos, más de 2000 heridos y una gran repercusión en España y fuera de ella.
Tres días después de esta tragedia, en las elecciones triunfa sin mayoría absoluta el PSOE, convirtiéndose en presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
El PSOE estará en el poder hasta finales del año 2011. Hasta el año 2007, la economía española continuó creciendo, impulsada sobre todo por el sector de la construcción. Desde 2008, eran evidentes ya los signos de crisis y ya se hablaba de la burbuja especulativa e inmobiliaria, a pesar de que el gobierno lo negaba. En mayo de 2010, por fin el Gobierno reconoce que España está en crisis, iniciándose una etapa de recortes que llega hasta nuestros días. Con todo, lo peor de la crisis ha sido el desempleo, que ha llegado a superar los cinco millones de parados y el 26 % de la población activa.
