Portada » Lengua y literatura » La Literatura del Barroco Español: Temas, Estilo y Autores Clave del Siglo XVII
La poesía barroca siguió cultivando los temas de la anterior poesía (el amor relacionado con la naturaleza y la mitología), con una gran intensificación de los **recursos expresivos**. Predominan la expresión de la idea de **desengaño** y la conciencia de **crisis de la época**. Hay una gran diversidad de temas:
En esta época se reelaboraron los motivos clásicos y renacentistas. Relacionados con la conciencia de crisis, la angustia y la preocupación por la fugacidad de la vida —el *tempus fugit*—, aparecen los motivos de las **ruinas** (símbolo de la caducidad de las cosas), las flores o el reloj; los tópicos del *ubi sunt*, el *cotidie morimur* y el **“mundo al revés”**. Como respuesta al desengaño, se expresa el ideal de vida de la *aurea mediocritas* y el *beatus ille*, es decir, la serenidad y felicidad se buscan en la **vida sencilla**. El vitalismo incita al *carpe diem*.
La métrica se divide en dos grandes grupos:
Como principal manifestación en la poesía barroca aparece la exhibición del **ingenio**. Su medio para hacerlo es el **“concepto”** (asociación de ideas), expresado mediante metáforas, comparaciones y perífrasis. Existe tendencia a los contrastes y a las contradicciones, que se expresan mediante **antítesis**, **oxímoros** y **paradojas**. Hay también necesidad de sorprender, expresada mediante dilogías, retruécanos e hipérboles. En el léxico abundan tanto los **cultismos** como las voces coloquiales.
Góngora practicó, sobre todo, la poesía de arte menor y la petrarquista.
Su estilo se caracteriza por la **dificultad**, debido a las alusiones mitológicas, el uso de un **léxico culto** y la acumulación de recursos (características del **Culteranismo**). Emplea aliteraciones y paronomasias. Sintácticamente, hay perífrasis alusivas, cultismos sintácticos, **hipérbatos extremos**, bimembración de versos, correlaciones y reiteración de estructuras. Léxicamente, empleó los cultismos, los campos asociativos y las metáforas relacionadas con el color y la música.
Lope de Vega practicó composiciones de arte menor y poesía italianizante.
Quevedo escribió tanto poemas de arte mayor como de arte menor. El concepto del **desengaño** es el tema central de su obra (característica del **Conceptismo**).
También compuso poesía circunstancial o de elogio cortesano, y poesía descriptiva. Extremó el uso de **recursos retóricos**.
En el siglo XVII se siguió desarrollando la novela pastoril y bizantina, aunque con menor éxito. La novela de caballerías queda desterrada por *El Quijote*. Se desarrolló la novela corta cortesana, que Cervantes empleó en sus *Novelas Ejemplares*. Destacamos el desarrollo de la **novela picaresca**.
Fue fundada por el *Lazarillo* y culminó en el Barroco con *Guzmán de Alfarache*.
Obra que se publicó en dos partes. Presenta la narración de la vida de un pícaro y las reflexiones morales del narrador, con **finalidad didáctica**: contribuir al bien común con el relato de la vida de **delincuente** del protagonista, que muestra la existencia del engaño y la maldad del hombre. Se presentó como una **autobiografía** en la que se eligieron los episodios que determinan la evolución del protagonista. Es una novela muy **pesimista** que muestra las creencias religiosas del autor. Se cuenta con el **libre albedrío** y, a pesar de la existencia del mal, se puede conseguir la salvación mediante la gracia divina. La finalidad didáctica insiste en temas como la honra y el dinero.
La obra combina el habla del pueblo, las jergas y los coloquios con el lenguaje culto, la complejidad sintáctica y la variedad de recursos expresivos. Sobresalen los discursos valorativo y universal: el Guzmán adulto, arrepentido de su pasado, cuenta sus aventuras y sermonea, pero también se incluyen las valoraciones del Guzmán joven.
El protagonista, Pablos, expresa el anhelo de ascenso social y **no se muestra arrepentido** por sus malas acciones: cuenta su vida picaresca cronológicamente, sin justificar su narración. En su peregrinaje, se encuentra con diversos personajes **caricaturizados**. Con ellos se presenta un mundo marginal. En la obra se reiteran temas como la vergüenza por la familia, el propósito de mejorar y la violencia. Para algunos se trata de un libro ingenioso con finalidad burlesca; para otros, una obra con intención moral. Destaca también una extraordinaria **creación verbal**. Se emplean una gran cantidad de recursos para hacer reír, como las hipérboles o personificaciones, entre otros.
También existe una prosa didáctica en la que destacamos a Quevedo (*Sueños*) y Gracián (*El criticón*).
Dentro del teatro barroco podemos distinguir tres tipos:
Un corral de comedias es el escenario de la representación popular de los Siglos de Oro. Era el patio de una casa de vecinos, donde era colocado un escenario. Los hombres y las mujeres permanecían separados por razones de moral. El público se distribuía así:
La representación empezaba sobre las dos de la tarde en invierno y a las tres en verano. Duraba varias horas y empezaba con una loa (presentación en verso), tras la que se representaba la comedia. En la comedia se intercalaban bailes, pasos, entremeses y otras piezas cortas. En los corrales de comedias se solían representar comedias, que se entendían como una fiesta a la que asistía todo tipo de público. Siempre finalizaba con un baile o fin de fiesta. Las obras solían durar poco en cartel, realizándose una única representación o, como mucho, ocho o diez para las más exitosas. Esto sucedía porque el público demandaba más novedades. Los comediantes que representaban las obras eran de condición diversa y las compañías podían ser ambulantes o podían alcanzar la categoría de compañías reales o de título.
Lope de Vega realizó una reforma de la comedia y así surgió la **Comedia Nueva**, que presenta los siguientes cambios respecto a la anterior:
Lope de Vega convirtió el honor y la honra en sus principales motores de su teatro. La Comedia Nueva igualó en el honor y en su defensa a los señores y los plebeyos, siempre que estos estuvieran limpios de sangre. Así, el honor y la honra tuvieron un valor equiparable a la vida, y su pérdida equivalía a estar muerto socialmente. La deshonra debía ser restaurada incluso con la vida y el orden social se recuperaba mediante la **venganza**, que perdía sentido únicamente ante el rey.
Destacamos dos de sus obras: *El burlador de Sevilla* y *El condenado por desconfiado*.
Escribió para los corrales de comedias, comedias palaciegas y de dramas, y autos sacramentales.
A) Prólogo: Cervantes caracteriza la obra como **parodia** de una novela de caballerías. Esta obra tiene una gran influencia de los libros de caballerías, especialmente del *Amadís de Gaula*. Como muestra de esto, nos encontramos dos hechos:
La intención de Cervantes era desterrar las novelas de caballerías (que presentan personajes sin ningún referente histórico), no las caballerescas (que sí los presentan). Solo salva los *Palmerines* y el *Amadís de Gaula*, al considerarlos propulsores de modelos de conducta equilibrados. Esto muestra lo influido que estaba Cervantes por el **erasmismo**: propone una **literatura realista**, basada en la realidad del día a día (literatura verosímil). Para llevarlo a cabo, crea un personaje no determinado por sus orígenes, que se vuelve loco y toma la decisión de ser caballero andante, convirtiéndose en caballero por burla. En la literatura anterior, estos elementos aparecían en:
Cervantes presentó una contradicción con los anteriores géneros, en especial con el caballeresco. Mediante la **inversión de los modelos caballerescos** consiguió la finalidad paródica.
B) Configuración del personaje: El personaje no está condicionado: no lo vemos nacer, hay incertidumbre respecto a su nombre y no sabemos de dónde procede realmente. Su vida será una imitación de la de Amadís de Gaula, pero **paródicamente** (la investidura como caballero es burlesca y es realizada por un ventero, su vestimenta y su lenguaje son de otra época, etc).
C) Configuración de las dos partes: La primera parte siguió el concepto de imitación de la vida de Amadís de Gaula, que fue el modelo que siguió don Quijote. La segunda parte está basada en la parte anterior del *Quijote*, mostrando técnicas como la capacidad de representación que poseen los personajes o la inversión (por ejemplo, la **»quijotización» de Sancho**). Se presentan insertados una gran variedad de relatos que reproducen distintos géneros: novela pastoril, picaresca, morisca, cuentos folclóricos, etc.
Cervantes inventa un personaje (don Quijote), un autor (Cide Hamete Benengeli) y un narrador. A la vez, se presentan varios narradores de las historias insertadas. Esta variedad y cantidad de perspectivas muestran el **barroquismo** de la obra. El lenguaje empleado es también **múltiple**, según el estatus social de cada personaje. Hay una multiplicidad de formas de expresar lo real.
La obra se divide en dos partes y su acción se organiza en las **tres salidas** de don Quijote (las dos primeras, en la primera parte; la tercera en la segunda parte). Los principios compositivos de la obra son los siguientes:
