Portada » Ciencias sociales » La Lingüística como Ciencia Social: Fundamentos, Epistemología y Relaciones Interdisciplinarias
La lingüística es la ciencia que estudia el lenguaje natural humano como parte del universal. Es fundamento de la propia esencia del hombre. El lenguaje es nuestro objeto de estudio; este no es directamente observable por los sentidos, debe vincularse a la lengua.
Se deben establecer dos campos disciplinarios:
Ambas tienen como objeto de estudio el lenguaje. Desde un enfoque teórico, tanto la L. General como la L. Particular hacen referencia a la gramática y constituyen el aspecto glotológico de la lingüística. La lingüística, en este sentido, es una metateoría. Desde un enfoque empírico, la lingüística estudia las lenguas y ya no es una metateoría, sino una teoría cuyo objeto de estudio es la lengua.
Distinguimos dos orientaciones principales:
La lingüística interna se concentra desde un enfoque teórico como teoría de la gramática y desde un enfoque empírico como teoría de la lengua.
Las concreciones pueden organizarse en torno a tres grandes bloques:
Es una realidad plural que no podemos percibir por los sentidos y tiene distintos puntos de vista:
La lengua es un objeto empírico que captamos por los sentidos. Tiene varias posturas:
Se trata de una epistemología, ya que explica cómo se produce el conocimiento. Es una reflexión glotológica y metateórica con dos vertientes:
Existen dos grandes paradigmas que definen esta relación:
El objeto de estudio de la lingüística ha interesado al hombre desde la antigüedad. La aparición de la lingüística como ciencia se sitúa en el siglo XIX, influenciada por el Positivismo y la Filosofía Kantiana. Ambas aproximan el lenguaje desde un punto de vista estrictamente lingüístico.
El lingüista es influenciado por la época, el estudio y la ciencia. Las consecuencias de esto son:
Para la aparición de una nueva ciencia debe haber un proceso de ruptura y la naturaleza interna de sus elementos.
Cuando se crea una nueva ciencia, se rompe con todo lo anterior y se inicia una nueva andadura. Encontramos a Gaston Bachelard, quien adjudica:
Existe una especificidad del proceso, ya que una ciencia no puede efectuar un proceso de ruptura.
Louis Althusser denomina así a los siguientes componentes:
La historia de la lingüística es de carácter lineal, sin procesos ni rupturas, debido a tres razones:
El siglo XIX se entiende como el nacimiento de un nuevo término, dado que la lingüística no se ha destruido. El lenguaje posee una doble naturaleza:
El estatuto de la lingüística se define por:
Esta mezcla de ciencia e ideología constituye las ciencias humanas.
La lingüística tendrá dos caracteres fundamentales:
