Portada » Ciencias sociales » La Cultura de la Paz y los Derechos Humanos en México
La cultura de paz incluye acciones para detener la violencia, construir la paz y mantenerla, lo que se debería hacer en todos los países y momentos de la vida de los pueblos. En una sociedad democrática y en periodo de elecciones, es indispensable garantizar que los conflictos se resuelvan de manera no violenta, se diriman los desacuerdos mediante el diálogo y se logre construir consensos.
El gobierno en Perú fomenta la cultura de paz y, de esta manera, promueve una serie de actitudes y comportamientos que garantizan el respeto a la vida, la dignidad y los derechos humanos.
Los derechos humanos son todos aquellos que tiene cada persona por el hecho de serlo. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los define como aquellos inherentes a la naturaleza humana, sin los cuales no se puede vivir.
El Estado tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos consignados en favor del individuo.
Todos los seres humanos, sin distinción, tienen la responsabilidad y el deber moral de conocer y respetar los derechos humanos. En el caso de nuestro país, el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar su respeto y protegerlos. Esto lo hace mediante instituciones y la actuación de los servidores públicos, quienes aplican lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Cuando se trata de los derechos de niñas, niños y adolescentes, las personas adultas que están a cargo de su educación y cuidado también deben cumplir un conjunto de obligaciones; por ejemplo, llevarlos a la escuela o protegerlos de los riesgos.
Los derechos humanos están en constante cambio, pues la creación de leyes nacionales e internacionales que los reconocen y protegen se relaciona con la evolución de las exigencias de dignidad humana, así como en las nuevas formas de pensar de las sociedades. Por eso se habla de generaciones de derechos humanos, en las que se incluyen:
La Constitución contiene los principios y objetivos de la nación. Establece la existencia de órganos de autoridad, sus facultades y limitaciones, así como los derechos de los individuos y las vías para hacerlos efectivos. Contiene 136 artículos y 19 transitorios, distribuidos en nueve títulos.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) reconoce en su primer capítulo que todos los mexicanos, hombres y mujeres, sin excepción, tenemos derechos humanos. Establece las medidas para garantizar su ejercicio y para que cada persona y grupo social pueda exigir que sean respetados. Lo anterior quiere decir que tienes derechos, y que cuando alguien te impide ejercerlos plenamente, la Constitución y otras leyes te brindan los medios para que reclames su goce.
Los protocolos son documentos anexos a los distintos tipos de tratados internacionales cuyo propósito es garantizar su cumplimiento. Por esa razón, regulan los procedimientos a seguir y son de carácter obligatorio.
Los tratados internacionales son documentos que suscriben varios Estados y con ello se comprometen a cumplirlos. Algunos solo tienen carácter declarativo; es decir, que puede o no acatarse, y otros los obligan a respetarlos e incorporarlos a sus leyes. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) han proclamado declaraciones de derechos humanos, en general, y otros tratados en los que se protegen derechos específicos de algunos grupos o sectores de la población que requieren protección especial, viven en condiciones de desigualdad o exclusión o corren riesgos debido a situaciones particulares.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó con la misión de contribuir a la paz y a la seguridad estrechando la colaboración internacional a través de la educación, la ciencia y la cultura.
Los pactos son acuerdos internacionales en los que se establecen medidas obligatorias para los Estados firmantes, entre ellos México, a fin de hacer efectivos los derechos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos desarrolla una parte de los derechos contenidos en la DUDH y establece las obligaciones de los Estados firmantes para garantizarlos.
Se promulgó en 1948, poco antes de la DUDH. Además de los Derechos Humanos, incluye un capítulo de deberes ante la sociedad, los hijos o los padres, como la educación, votar, obedecer la ley, servir a la comunidad y a la nación, pagar impuestos o trabajar.
El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales desarrolla otra parte de los derechos contenidos en la DUDH.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) han proclamado declaraciones de derechos humanos, en general, y otros tratados en los que se protegen derechos específicos de algunos grupos o sectores de la población que requieren protección especial, viven en condiciones de desigualdad o exclusión o corren riesgos debido a situaciones particulares.
Los derechos humanos son todos aquellos que tiene cada persona por el hecho de serlo. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los define como aquellos inherentes a la naturaleza humana, sin los cuales no se puede vivir.
Todos los seres humanos son libres. En México está prohibida la esclavitud. La ley debe garantizar los derechos humanos y debe permitir que las personas se respeten mutuamente. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que solo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
Tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Derecho a decidir sobre la vida privada: reconoce la esfera del individuo, creada libremente con base en su personalidad, en la que nadie, particular o institución estatal, se debe entrometer sin autorización.
El objeto de la misma es prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona.
Toda persona tiene derecho a la educación, el cual es un medio para adquirir, actualizar, completar y ampliar sus conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes que le permitan alcanzar su desarrollo personal y profesional; como consecuencia de ello, contribuir a su bienestar, a la transformación y el mejoramiento.
El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. El derecho a la salud incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente.
La igualdad entre mujeres y hombres implica la eliminación de toda forma de discriminación en cualquiera de los ámbitos de la vida, que se genere por pertenecer a cualquier sexo.
Garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos humanos, conforme a lo establecido en la Constitución. Última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Derecho de manifestación de ideas: comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea oralmente, por escrito, o a través de las nuevas tecnologías de la información.
Derechos que tenemos básicamente por existir como seres humanos. Normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos. Estos derechos rigen la manera en que los individuos viven en sociedad y se relacionan entre sí, al igual que sus relaciones con el Estado y las obligaciones del Estado hacia ellos.
Todos los seres humanos son libres: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.
