Portada » Arte » Fundamentos y Evolución del Arte Griego: Arquitectura, Escultura e Ideal Clásico
La cultura griega se caracteriza por su racionalismo. Desde un punto de vista conceptual, los griegos definen ese orden a través de la mitología y la filosofía. Desde un punto de vista plástico, manifiestan ese orden a través de la arquitectura, la escultura y la pintura.
La personalidad y el genio se manifiestan desde el comienzo en el arte griego. Las obras no son anónimas. Las relaciones económicas entre ciudades proporcionaban el contacto entre las gentes de diversos lugares. Así, los artistas ejecutaban encargos por todo el territorio.
Más que arquitectura, los griegos hacían urbanismo. Así, los propileos cumplían esta función en la creación de edificios solemnes. Se estudia la relación con la naturaleza. Al edificio, en particular los templos, lo rodean con un elemento que tratan como una escultura: la columna.
Su ideal artístico fue la belleza. Ordenada como el universo y armoniosa en sus proporciones. El pueblo griego crea un arte propio, el clásico, dominado por la medida, proporción, orden, elegancia y la razón; tendiendo a la creación de un mundo idealizado.
La creación del arte va unida a la vida del hombre y de la polis. Todos los edificios deben estar proporcionados a la medida del hombre. Como material se usó el poros. La repetición de los elementos los lleva al ritmo. El edificio tiene un color propio, según su material. La arquitectura es para el espectador; consiguen la elasticidad mediante las curvaturas. Los órdenes arquitectónicos enfatizaban el equilibrio, el ritmo y la armonía propios del arte griego.
Es un conjunto formado por tres elementos constructivos: basamento, entablamento y columna. El krepis es un basamento escalonado. La columna es un elemento sustentante y ornamental. El entablamento imitaba los tejados de las viviendas antiguas. Los órdenes arquitectónicos son el dórico, jónico y corintio.
Se asienta sobre varios peldaños llamados estilóbato. Apoya directamente la columna que carece de una basa. El fuste es estriado. Sobre el capitel, descansa el entablamento, compuesto de arquitrabe, friso y cornisa. El tejado es a dos vertientes cuyo fondo se decora con esculturas. Coronando el frontón están los remates que se llaman acróteras. Ej: Partenón de Atenas (s. V a.C.).
Se caracteriza por su esbeltez. La columna posee una base y el capitel está formado por dos volutas, cojinete y ábaco. El entablamento está dividido en tres bandas lisas, un friso y cornisas. Ej: Templo de Atenea Niké, Victoria Áptera (s. V a.C.).
Es una variación del jónico. Se diferencia por el capitel a manera de canastillo, formado por caulículos. Surge a finales del siglo V a.C. Ej: Templo de Zeus Olímpico (s. VI-I a.C.).
Se utiliza otro tipo de soporte en Grecia como sustitución de las columnas, mediante esculturas femeninas o masculinas:
Principales Manifestaciones: urbanismo, arquitectura religiosa, civil, funeraria y militar.
Es la creación más importante de la arquitectura griega. Su destino era el de guardar la imagen de una divinidad, siempre en función de ofrecer una armonía visual que era la de un número sagrado. El interior es simple y cerrado. El exterior está sometido a las leyes de la escultura y la armonía y simetría se logra a través de efectos ópticos cuando se forman las líneas rectas de los elementos. El entablamento y estilóbato tenían una ligera curvatura hacia arriba y las columnas tenían una inclinación hacia dentro.
Según las columnas:
Según su disposición:
Cuatro periodos:
Ej: Altar de Zeus en Pérgamo, conmemora la victoria del monarca Eumenes II sobre los celtas Gálatas. Destaca el friso corrido en alto relieve del basamento.
Los griegos eran aficionados a las representaciones de tragedias y comedias que les servían para purificarse de sus defectos como hombres y ciudadanos. Los primeros teatros eran de madera.
La tipología de las esculturas podía ser escultura exenta o relieves.
Las esculturas tienden a la rigidez y al esquematismo geométrico. Las estatuas bloque están ajustadas a la ley de la frontalidad y responden al equilibrio basado en la simetría geométrica. Hacia el S. VI a.C. las esculturas pierden su rigidez. Este estilo se caracteriza por el esquematismo geométrico, la ley de frontalidad, la simetría, la sonrisa arcaica con cabellos ordenados o almendrados y rostros serenos. Ej: Kouros.
Los artistas griegos desarrollaron un sistema de valores estéticos perfecto. Partían de la observación de la naturaleza, lo que fue empujando hacia el estudio de las formas bellas, llegando a descubrir las reglas que rigen la belleza de las cosas. Descubren que las cosas bellas son proporcionadas y armoniosas (las cosas están en el lugar que les corresponden y cumplen su propia función). Con esto se consiguió madurar el concepto de belleza. La imperfección humana no podrá nunca alcanzarla, pero este impulso le permite al hombre aproximarse.
Caracterizado por sus esculturas flexibles y de gran complejidad. Se desarrolla la técnica del bronce a la cera perdida. Ej: Zeus de Olimpia.
Se caracteriza por un nuevo modelo estético: la naturaleza como inspiración, el límite entre lo bello y lo feo, el realismo. Se crean escuelas en Atenas, Rodas, Pérgamo y Alejandría. Ej: Venus de Milo.
Este periodo está seguido de otras épocas en las que se retomaron los valores estéticos. En la época clásica se concretan los valores estéticos. Por ello, dichas obras se convierten en modelos y sus autores en maestros para la civilización europea. La cultura de Roma y de Grecia fue algo digno de ser recuperado por el Renacimiento. Esta admiración se convirtió en un impulso de la creación artística. Nació el Clasicismo de la cultura europea y en el Neoclasicismo (s. XVIII) se estudia otra vez la antigüedad clásica, con un criterio más frío y racional.
