Portada » Biología » Fundamentos y Aplicación de la Liofilización y el Ahumado: Técnicas de Conservación Alimentaria
En el proceso de desecación o deshidratación, se debe evitar el calor excesivo, puesto que muchos alimentos corren el peligro de ver reducida su calidad. Por efecto del calor, se producen los siguientes fenómenos:
La liofilización es un proceso que consta de los siguientes pasos fundamentales:
La liofilización presenta varias ventajas significativas:
También encontramos inconvenientes en la liofilización:
El ahumado consiste en someter a los alimentos a la acción de productos volátiles procedentes de la combustión incompleta de serrín o virutas de maderas duras de primer uso, pudiendo mezclarse en distintas proporciones con plantas aromáticas. Este tratamiento confiere a los alimentos sabor y refuerza su color, a la vez que mejora su capacidad de conservación y, en determinados productos, la maduración. No se suele practicar solo, sino que siempre va combinado con otros sistemas de tratamiento, sobre todo la refrigeración. Se distingue fundamentalmente el ahumado frío y el ahumado caliente.
La acción inhibidora o reductora de los gérmenes que desarrolla el ahumado obedece a:
El humo contiene una serie de sustancias indeseables, sobre todo productos de alquitrán, entre los cuales son de temer como cancerígenos los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), como el benzopireno, que se generan principalmente cuando las temperaturas del substrato en combustión sobrepasan los 300-400 °C. Se someten a ahumado productos alimenticios como carne, embutidos, pescados, leche, quesos y aves.
Existen dos procesos principales de ahumado:
El humo natural consta de partículas diversas y una fracción gaseosa. Algunas de las más de 320 sustancias del humo tienen acción bacteriostática y bactericida (formaldehído, fenoles, ácido acético, ácido fórmico, etc.), pero también influye en la capacidad de conservación de los alimentos la desecación más o menos intensa que se produce en el transcurso del ahumado. En función de los productos que se pretendan elaborar, se utilizan distintos tipos de ahumado natural:
El humo líquido es un preparado que se elabora mediante destilación de compuestos volátiles, que una vez condensados son tratados para eliminar o reducir sustancias indeseables, en particular hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). Está indicado en la elaboración de productos cárnicos y embutidos, aves, pescados, condimentos, quesos, salsas, sopas, platos preparados, snacks, productos instantáneos, etc. Se aplica por inmersión, rociado o pulverización, aunque también se ha ideado un método electrostático.
