Portada » Biología » Fundamentos de la Nutrición Humana: Composición y Funciones de los Nutrientes
La distinción clave es la siguiente:
El metabolismo basal es la energía mínima que el cuerpo necesita para mantenerse vivo en reposo. Esta tasa varía en función del peso, sexo, talla y edad del individuo.
Los alimentos proporcionan los nutrientes necesarios para vivir. Estos nutrientes esenciales son:
Los nutrientes cumplen tres roles principales en el organismo:
Su propósito es construir, reponer y mantener las estructuras biológicas (células, tejidos, órganos, etc.). Esta función es llevada a cabo por:
Aportan la energía necesaria para las actividades físicas e intelectuales, para la reparación y mantenimiento del organismo (metabolismo basal) y para mantener vivas las células, tejidos y órganos. Esta función es cubierta por:
Es necesaria para el correcto funcionamiento del organismo, participando en reacciones químicas o metabólicas, en la defensa del organismo y en la realización de las funciones vitales. Es llevada a cabo por:
Son biomoléculas formadas por Carbono (C), Hidrógeno (H) y Oxígeno (O). Su función principal es energética.
Son biomoléculas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Su principal función es energética, pero también estructural y reguladora.
Son biomoléculas constituidas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Sus funciones son variadas:
Están formadas por 20 aminoácidos diferentes, de los cuales 9 son esenciales. Una proteína es de alto valor biológico cuando contiene un elevado porcentaje de aminoácidos esenciales. Las proteínas de los huevos, carne, pescado, soja y legumbres más cereales son de alto valor biológico. Las proteínas de los vegetales suelen ser de bajo valor biológico.
Son compuestos orgánicos presentes en los alimentos en pequeñas cantidades. Son imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo y tienen una función reguladora.
Hay dos tipos:
Necesidades diarias aproximadas: 0.8 gr/kg/día (considerando una ingesta animal y vegetal equilibrada).
Es el principal componente de la materia viva, representando aproximadamente el 65% del peso corporal humano. Es imprescindible para la vida. Sus funciones principales son:
Son sustancias inorgánicas que deben tomarse a través del agua y los alimentos. Desempeñan dos funciones:
