Portada » Historia » Conceptos Fundamentales de la Historia Contemporánea: De la Ilustración al Siglo XX
La Monarquía Absoluta fue la forma de gobierno predominante en el Antiguo Régimen, siguiendo el ejemplo de Luis XIV, el Rey Sol de Francia. Bajo este sistema, todo el poder recaía sobre el monarca, y atacar al rey era considerado un ataque a la divinidad.
No obstante, el poder del rey se hallaba limitado por tres factores principales:
Filósofo y pensador inglés, ejerció una gran influencia en el pensamiento político, social y religioso de la Ilustración europea. Su obra fue el fundamento del liberalismo político.
Obras fundamentales:
Locke criticó el absolutismo y defendió el derecho de rebelión frente a la tiranía. Sostenía que los hombres son libres e iguales por naturaleza y que el poder debía dividirse: unos debían aprobar las leyes y otros debían gobernar (división de poderes).
Adam Smith escribió Un ensayo sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones, donde formuló ideas novedosas sobre la economía.
Según Smith, lo que movía a las personas a actuar en la economía era el interés individual. Defendió que la riqueza procedía del trabajo y no de la acumulación de metales preciosos o de tierras.
Durante esta etapa de la Revolución Francesa, destacaron dos grupos principales:
La victoria de los jacobinos condujo a un régimen democrático radical. El nuevo gobierno instauró la etapa conocida como El Terror. El 27 de julio de 1794, Robespierre fue detenido, finalizando así la etapa más radical de la Revolución.
El Sistema de la Restauración se diseñó en el Congreso de Viena. Su objetivo principal era restablecer el equilibrio de poder entre las potencias europeas tras la derrota de Napoleón. La figura clave fue el canciller austriaco Metternich.
Se diseñó un nuevo mapa político de Europa:
Además, se formó la Cuádruple Alianza entre Austria, Rusia, Prusia y el Reino Unido (UK), a la que más tarde se uniría Francia.
El proceso de unificación, liderado por Prusia y su canciller Otto von Bismarck, se desarrolló en tres fases:
El Imperialismo fue un fenómeno complejo en el que influyeron diversas causas:
Hasta 1870, la presencia europea se limitaba a factorías en las zonas costeras. Posteriormente, se produjo una ocupación total del territorio.
Durante el siglo XIX se produjeron importantes viajes de descubrimiento. Destacaron las exploraciones de David Livingstone (que llegó a las Cataratas Victoria) y Henry M. Stanley (que descubrió las fuentes del Congo).
Bélgica, Francia y Alemania tenían grandes intereses en África. El canciller alemán Bismarck celebró esta conferencia internacional para regular la ocupación africana. Se adoptaron los siguientes acuerdos:
A finales del siglo XIX, Italia se incorporó al reparto de África.
Este tratado reguló la paz con Alemania tras la Primera Guerra Mundial y fue el más importante de los acuerdos de paz. El Estado y el pueblo alemán lo consideraron un Diktat (imposición). Sus principales disposiciones fueron:
En la noche del 24 al 25 de octubre, los bolcheviques y la Guardia Roja ocuparon puntos estratégicos: bancos centrales, centrales telefónicas y estaciones de ferrocarril. El crucero Aurora apuntó sus cañones hacia el Palacio de Invierno.
Los bolcheviques detuvieron a los miembros del gobierno provisional. Mencheviques y socialistas protestaron por lo que consideraron un golpe de Estado y abandonaron la sala en señal de protesta.
Lenin y Trotski formaron un nuevo gobierno bajo el nombre de Consejo de Comisarios del Pueblo. Estaba presidido por Lenin y constituido, entre otros, por Stalin y Trotski.
Karl Marx, junto a Friedrich Engels, creó el Socialismo Marxista. Ambos publicaron el Manifiesto Comunista (1848). El objetivo era conquistar el poder como fase transitoria (Dictadura del Proletariado) antes de alcanzar la sociedad comunista.
Iósif Stalin ocupaba el cargo de Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética, controlando así todos los resortes del partido en un momento clave.
Frente a las críticas de la izquierda, Stalin elaboró una alternativa política. Apostaba por mantener la Nueva Política Económica (NEP) y defendía la política del Socialismo en un solo país, triunfando sobre sus rivales ideológicos.
El sindicalismo surgió durante la Revolución Industrial como parte del movimiento obrero. Robert Owen fue un personaje importante en sus inicios.
En otros países de Europa, el sindicalismo se difundió al ritmo de la industrialización, tomando como referencia el caso británico.
