Portada » Arte » Arquitectura, Escultura y Pintura del Renacimiento: Quattrocento, Manierismo y Maestros Clave
Pintor cuatrocentista italiano que supo combinar la vida de fraile dominico con la de pintor. Fue llamado Angelico por su temática religiosa. Entre las obras importantes de sus comienzos se encuentran la Madonna de la Estrella y Cristo en la Gloria rodeado de Santos y Ángeles. También a ese periodo pertenecen la Coronación de la Virgen y el Juicio Universal. Su maestría en la creación de figuras monumentales, en la representación del movimiento y en la capacidad para crear planos de profundidad a través de la perspectiva lineal, lo confirman como uno de los pintores más importantes del primer Renacimiento. En el Museo del Prado de Madrid se conserva una de sus obras más representativas: la Anunciación.
Se le considera el primero en aplicar a la pintura las leyes de la perspectiva científica. Sus principales características son: mayor preocupación espacial, presencia de figuras monumentales e interés por lo psicológico de los personajes. Entre sus obras destacan: los frescos de la Capilla Brancacci y La Trinidad.
De su obra destaca la decoración de la Capilla de los Magos, su obra más conocida. En ella representa el encuentro entre la familia Médici y el último emperador de Constantinopla.
Realizó numerosas obras importantes: El Bautismo de Cristo, La Pala de la Misericordia, y frescos en el Templo Malatestiano de Rimini.
Influido por Masaccio, del que fue discípulo más directo. Sobresalió por la originalidad del paisaje y la elegancia nerviosa en el dibujo. Entre sus obras más destacadas se encuentran el Banquete de Herodes y Virgen con Niño y Dos Ángeles.
Entre sus obras más representativas se encuentran: Retrato ecuestre de John Hawkhood, pintado al fresco en la Basílica de Santa María de las Flores de Florencia, y la Batalla de San Romano, que consiste en una serie de tres pinturas encargadas por los Médici, que presentan episodios de dicha batalla.
De sus obras de juventud destaca la Adoración de los Magos y las escenas de la vida de San Bernardino. Realizó los frescos laterales de la Capilla Sixtina, pintando La Entrega de las Llaves a San Pedro. Su único ejemplo en España ha de ser el tondo de la Natividad.
Reflejará en sus obras cuerpos de perfectas proporciones, sólidos y de gran expresividad. Entre sus obras más destacadas se encuentran La Muerte de la Virgen y El Cristo Muerto.
Recibe su mayor influencia de Filippo Lippi: control de formas tridimensionales, delicadeza expresiva en los rostros y los gestos, detalles decorativos y un estilo íntimo. En menor medida resultó influido por la monumentalidad de Masaccio. Entre sus obras maestras destacamos La Primavera, obra realizada para la casa de los Médici, y El Nacimiento de Venus, que fue un encargo posterior. Para dar forma a una nueva visión del mundo, Botticelli opta por la gracia, que es la exquisita representación de los sentimientos.
