Portada » Lengua y literatura » Claves de La Casa de Bernarda Alba: Autoridad, Libertad y Tragedia
1. Autoridad y libertad: Como temas principales de esta obra destacan la autoridad y la libertad, donde podemos ver claramente que Bernarda representa la autoridad y sus hijas son las ansiosas por obtener la libertad. Ambas fuerzas están enfrentadas en todo momento.
La autoridad está representada, como ya hemos dicho, por Bernarda Alba; incluso la descripción de su personaje ya nos da indicios (el bastón), mientras que el deseo de libertad está representado principalmente por Adela y María Josefa, que se rebelan contra Bernarda. El resto de los personajes viven angustiados por Bernarda e incluso atemorizados.
En la diferencia de clases, Lorca retrata un mundo dominado por las profundas desigualdades entre ricos y pobres, que queda muy bien encarnado en la tensa relación que tiene Bernarda con su criada La Poncia.
La mujer es otro tema principal de esta obra, ya que en esta época las mujeres tenían un papel minoritario y debían estar representadas en las familias por la figura de un varón, del cual se habían quedado huérfanas o viudas.
La pasión reprimida puede ser otro tema, ya que podemos ver cómo las hijas de Bernarda están ansiosas por conocer a un hombre o por poder disfrutar del amor, no solo romántico sino también sensual; pero lo tienen prohibido por parte de su madre y, por tanto, estos deseos son imposibles. La aparición de Pepe el Romano en la vida de las hermanas hace que se llenen de emociones.
2. Descripción del personaje: Es una mujer de 60 años en la que se centra una carga de energías negativas. Es la dueña de la casa y la autoridad de sus cinco hijas; representa el poder con el bastón que lleva siempre.
A pesar de su avanzada edad, cree que está perfectamente y que no necesita la ayuda de nadie para tomar sus propias decisiones. Para ella, lo más importante no es que sus hijas se lleven bien ni que tengan una buena vida. Ella intenta educarlas y quiere que vivan de una manera que no afecte a su reputación; es decir, lo más importante para ella es su honor, y no le importa nada más. Por eso, la podríamos considerar una mujer «mandona» pero, sobre todo, opresora.
3. El episodio de Paca la Roseta: Ataron a su marido al pesebre y a ella se la llevaron a la grupa del caballo hasta lo alto del olivar. Estaba tan conforme; dijeron que iba con los pechos fuera y Maximiliano la llevaba cogida como si tocara la guitarra. Volvieron de día y Paca llevaba el pelo suelto y una corona de flores en la cabeza.
8. El simbolismo del bastón: Adela rompe con toda la autoridad que tenía su madre, ya que ese bastón simbolizaba el poder que tenía sobre todo el mundo, por lo que Adela muestra así su acto de rebeldía.
5. Perfil de la criada: La Poncia es la criada que más años lleva al servicio de la familia, tiene 60 años y su nombre está relacionado con el personaje bíblico Poncio Pilato. Bernarda y Poncia se criaron juntas desde niñas, por lo que es la confidente más fiable de Bernarda, aunque en realidad la odia por cómo se comporta. Tan bien conoce a Bernarda y tanto la odia que en una escena Poncia comenta: “Tirana de todos los que la rodean. Es capaz de sentarse encima de tu corazón y ver cómo te mueres durante un año sin que se le cierre esa sonrisa fría que lleva en su maldita cara”. Además, como La Poncia es la criada principal, sabe todo lo que ocurre en la casa y todo lo que las hijas pretenden esconder a Bernarda.
Evaristo Colorín era el marido de La Poncia, el cual, la primera vez que fue a su ventana, se acercó y le dijo «buenas noches»; después de eso se quedaron callados durante media hora y a La Poncia le corría el sudor por todo el cuerpo. Evaristo se acercó tanto que se quería meter por los hierros y le dijo: “Ven que te tiente”.
Luego se portó muy bien.
Lo del apodo de «Colorín» viene de que antes de morir le dio por criar colorines, los cuales La Poncia una vez mató porque Evaristo le dijo no sé qué cosa, y los mató con la mano del almirez.
4. Limitaciones impuestas:
6. El incidente del retrato: En el acto segundo de la obra, Martirio roba el retrato de Pepe que tiene Angustias y lo pone entre las sábanas de su cama. Después de que Angustias dice que no lo tiene, La Poncia encuentra el retrato e informa a Bernarda. Martirio responde que solamente es una broma hacia Angustias.
9. El final de la obra: Al final de la obra, Adela rompe el bastón de su madre e intenta salir corriendo para ver a Pepe. Bernarda encuentra una escopeta e intenta dispararle a Pepe. Ella pierde su tiro y Pepe huye. Adela, desesperada y sin esperanza, se suicida.
Bernarda, incapaz de enfrentar la realidad de lo que ha ocurrido, declara que Adela murió virgen y que el luto por ella será silencioso.
