Portada » Filosofía » Fundamentos de la Ética y Filosofía Moral: Conceptos y Evolución Histórica
Los saberes prácticos (teóricos, poyéticos y prácticos) en el pensamiento de Platón, Aristóteles, Sócrates y John Locke, se ocupan, desde la etimología griega, de averiguar cómo ocurren las cosas en el mundo de los hechos.
El término moral, aplicado al aquí y ahora, se refiere al bien general y a las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. No existe una única ciencia del bien, sino una variedad de diferentes morales; existe, sin embargo, una disciplina llamada filosofía moral o ética que, a su vez, estudia esta variedad y se distingue de ella.
Se refiere al procedimiento que se ha de seguir para establecer las proposiciones que dicho saber considera verdaderas. La teoría de la ética no busca solo contestar preguntas como ¿por qué hay moral? o ¿qué razón hay para la justicia?, sino que utiliza conceptos morales para orientar nuestras vidas.
¿Qué significa la ética en la era del ser? Los primeros filósofos de Grecia se preguntaban en qué consiste la verdadera virtud del hombre. En este contexto, la noción del epicureísmo representa un hito en la historia de la filosofía.
Para alcanzar la plenitud, se propone la fórmula: Justicia = Prudencia + Valor + Moderación.
En cuanto al término ambiguo de la felicidad, Aristóteles intentó llegar a la verdadera felicidad, sosteniendo que esta tendrá que ser perfecta para poder ser alcanzada.
La utilidad: Se refiere a las normas morales que se suponen acomodadas a un fin y cuyo origen, por lo tanto, no es arbitrario.
La simpatía: Es un sentimiento por el cual las acciones de otros residen entre nosotros, provocando nuestra aprobación o desaprobación.
John Stuart Mill: Utiliza una visión idealista, ya que otorga preeminencia a los sentimientos sociales como fuente de placer.
Principios de la vida: Lo moral o inmoral no reside tanto en la acción misma, sino en el motivo por el cual queremos la acción; en ese sentido, debe estar conforme al deber. Aquí cobra relevancia la noción del alma inmortal.
La libertad absoluta según Sartre: La libertad no tiene más límite que sí misma; no tenemos libertad para dejar de ser libres, pues la libertad es una cualidad intrínseca. Existen diversos tipos de libertad, como la de expresión y la de asociación.
Asimismo, la teoría de la libertad señala las causas precisas que convienen para distinguir diversas formas y géneros: biológico, psicológico, sociológico y tecnológico.
Crítica del objetivismo: Se ofrecen formas de conducta moral que se hallan satisfechas, pero la filosofía no está para satisfacer nuestros deseos, sino para cuestionarlos.
Puede ser algo que sucede de manera natural o puede acontecer de manera provocada; suele debatirse bajo el hecho de estar vivo y poseer amor propio.
El bien puede estudiarse como una noción, un concepto, una entidad o la propiedad de una etnicidad. La tesis de que el bien es el objeto formal de la voluntad no excluye que sea, asimismo, captado mediante la razón: la razón actúa como la posibilidad de la mente para identificarlo.
El mal puede ser concebido como un elemento que forma parte de la realidad (la cual sería incompleta sin él). Otras visiones sugieren que:
Definición de conciencia: Es un ser en su propio suceder, en tanto que identifica su ser como diferente; esto incluye la conciencia de la nada. La noción del bien se entiende como aquello que se considera deseable y digno de ser buscado, alineado con los valores éticos.
