Portada » Arte » El Arte del Renacimiento: Inspiración Clásica y Humanismo en la Creación Artística
El Humanismo influyó profundamente en el arte. La palabra Renacimiento evidencia el inicio de un tiempo nuevo, marcando una nueva concepción del arte que se desarrolló en los siglos XV y XVI, íntimamente ligada a este movimiento cultural.
Aunque los grandes temas religiosos siguieron siendo la principal fuente de inspiración, el foco se amplió:
Se trataba de personajes acomodados y con inquietudes culturales y artísticas, que daban protección y apoyo a los artistas mediante la financiación o el encargo de obras de arte.
El Renacimiento surgió en Italia y posteriormente se difundió por Europa. Se distinguen dos etapas principales:
Los arquitectos renacentistas crearon espacios armónicos y ordenados a partir de elementos clásicos:
Técnica que se utiliza en la pintura para representar un mundo tridimensional sobre una superficie plana. Sirve para dar profundidad al espacio, representando la realidad, la naturaleza y el ser humano en toda su complejidad y belleza.
¿Cómo se consigue la perspectiva en el Cinquecento?
La técnica del óleo consiste en mezclar materias colorantes y aceite vegetal (lino) o mineral. Se aplica sobre tabla y especialmente sobre lienzo. Permite dar pinceladas finas, y con ello crean mayores transparencias, difuminar y contrastar figuras y paisajes, y otorga una gran viveza a los colores.
El Renacimiento italiano se expandió por el resto de Europa a partir del siglo XVI. Con la introducción del nuevo estilo, los artistas de otros países plasmaron la realidad de manera más fiel.
Será a partir de la reforma luterana cuando los artistas empiecen a introducir, además de temas religiosos, retratos, paisajes, cuadros mitológicos, etc. Durero mostró preocupación por plasmar la proporción y armonía del cuerpo humano.
Destaca sobre todo la Arquitectura: Palacios y Castillos, en cuyas fachadas se emplean órdenes arquitectónicos clásicos.
Óleo sobre lienzo, 4,8 x 3,6 m.
