Durante el Siglo XVI existien en Españía tres tipos de teatro, religioso, cortesano, y popular, y fue este último el que adquiríó mayor popularidad.
A finales del XVI, existes ya unos locales fijos: los corrales, son patios al aire libre, entre varias casas. Al fondo, se hallaba el escenario (un tablado sin telón ni decorados). En el lado opuesto, se situaba la cazuela (reservada para las mujeres). Los nobles se situaban en los aposentos (balcones y ventanas de las casas que cerraban el patio) Y en el patio, o excepción de algunos bancas y gradas, asistía a pie la mayoría de los espectadores eran los hombres llamados mosqueteros», temibles por sus reacciones violentas cuando la obra no era de su agrado.
Las representaciones comenzaban a las dos en invierno y a las tres en verano, Duraban varias horas y se desarrollaban con el siguiente orden:
1. Comenzaban con una loa, especie de presentación en verso,
2 Representación del primer acto o jornada de la comedia que es el planteamiento.
3. Después se representaba un entremés
4. Segundo acto y nudo.
5 Otro entremés o un baile
6 Tercer octo y desenlace
7. Se coronaba la representación con otro baile o un fin de fiesta.
-Al principio, no había decorados: el espectador tenia que suplirio con su imaginación; con el tiempo, se usarán decorodos y otros recursos escénicos, a imitación del teatro cortesano
-Una obra duraba poco en cartel: era frecuente la representación única, y ocho o diez días de permanencia era ya un gran éxito. El público pedía novedades, y de ahí la abundante nómina de nuestros dramaturgos
-Los comediantes eran de muy diversa condición y, generalmente, su vida era muy dura: sollan estar mal vistos y sus costumbres fueron objeto de múltiples censuros
2.-EL TEATRO CORTESANO Y RELIGIOSO
-El éxito de las representaciones populares fue tan grande que hasta los reyes quisieron disfrutar de ellas, y de ahí surge el teatro cortesano; se desarrollaba en los salones de Palacio o en las residencias reales de la Zarzuela o el Buen Retiro y eran representaciones fastuosas, muy alejados de la «austeridad» de los corrales: riqueza de decorados, complicada tramoya, música, iluminación… Con la ayuda de tales medios se desarrollaban comedias fantásticas, mitológicas, de magia… Y pronto surgirá la ópera
-No menos importancia tuvo el teatro religioso: lejanos herederos del drama litúrgico medieval, surgen los Autos sacramentales, íntimamente ligados a los festejos del Corpus. Con ocasión de tal festividad, las ciudades rivalizaban en organizar espléndidas representaciones para exaltar el dogma de la Eucaristía; se trata de una obra breve, de un solo acto, de tema doctrinal o teológico con desarrollo simbólico y personajes abstractos. Los representaciones se realizaban al aire libre, normalmente en una plaza ante la iglesia. Un tablado y unos carros profusamente decorados compónían un amplio escenario que pronto se enriquecíó con las mayores galas de la escenografía barroca.
Con el tiempo perdíó profundidad doctrinal y durante el Siglo XVIII los clérigos Artrodos creen ver excesos y una finalidad no doctrinal, por lo que en 1765 se prohibíó representación
3-LA «COMEDIA NUEVA: CARACTERES
En España la renovación y consolidación de la fórmula teatral, que adoptó el nombre de comedia surve para distinguirse de la obra teatral clásica, fue realizada por Lope de Vega. Aprovecha para ello los elementos medievales, renacentistas e italianos presentes en otros auteres (Juan del Encina, Torres Naharro, Gil Vicente…). En su Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo defendíó sus principios estéticas y sus ideas dramáticas.
-Rompe con la regla clásica de las tres unidades lugar, acción y tiempo. Los clasicistas exigían que la obra no sucediese en espacios diversos ni alejados (lugar), que se desarrollase en un solo día (tiempo) y su tratamiento tuviese un único asunto (acción), el teatro Barroco que quiere imitar la vida y dar a la obra movilidad, el dinamismo y complejidad que el público pide, rompe con todos los anteriores recursos y así consigue narrar hechos verosímiles.
-Reducción de la obra a tres actos (frente a los cinco de la comedia clásica). Acomodándolos a la estructura de planteamiento, nudo y desenlace.
-Polimetría, variando los metros de acuerdo con el pasaje, situación y personaje También recurrirá a la diversidad de estrofas, según el desarrollo de la acción.
-Decoro expresivo, adecuando el habla al carácter del personaje.
-Mezcla de lo trágico y de lo cómico, que permite el nombre de «tragicomedia» para designar los textos teatrales barrocos. En esencial la figura del gracioso.
-El sentimiento amoroso y la honra son los dos temas esenciales. En el amor predomina el enfoque platónico, que aporta armonía es el móvil de las acciones del personaje; la honra se equipara a la vida, y su pérdida es casi como la muerte social. Personajes habituales son el galán, la dama, el criado (gracioso), la criada, el padre o viejo, el rey a un poderoso. Desempeñan funciones fijas y se caracterizan por rasgos permanentes (idealización en el galán y la dama, lealtad en criados, respeto y honor en padre, justicia en el monarca)
-El gracioso o figura del donaire es esencial en este teatro. Tiene un fino sentido del humor y rasgos que contrastan con los del galán, su amo. Destaca por su carácter práctico, la sensatez, una bien disimulada cobardía y picara astucia para rehuir los peligros.
En cuanto a los temas, debido a la inmensa producción dramática en el XVII, serán muy variados, pero se pueden reducir a unos cuantos grupos principales:
a)Temas religiosos fueron muy cultivados. Aparte de los Autos Sacramentales, abundan las comedias inspiradas en episodios de la Biblia, vidas de santos…
b)Temos históricos, fueron muy apreciados. Aparte de ciertas comedias sobre asuntos de lo antigüedad o de historia extranjera, son numerosisimas las que se inspiran en la historia o leyendas tradicionales.
c)Comedias de costumbre, son las más abundantes y destacan las de ‘capa y espada»: son de gran variedad, pero tienen en común el presentar ambientes selectos, ingeniosos personajes cortesanos y brillantes intrigas que tienen como centro el amor, un amor idealizado y vencedor al fin de todas las dificultades. También hay comedios de costumbre rurales, en las que se presenta una visión idealizado del labrador y de su ambiente.
D)Junto al amor, un tema capital de nuestro teatro es el honor o la honra estimación intachable del hombre y cuando hay una ofensa de honor, se llega a la venganza de sangre
e)Otros temas que alcanzaron menos interés fueron las comedias pastoriles, mitológicas, de magia
4.-LOS DRAMATURGOS, CICLOS DEL TEATRO
La creación del teatro en el Siglo XVII se puede agrupar en dos escuelas o ciclos creatives con Lope de Vego y Calderón de la Barca, y, aunque la división no es tajante, se observan diferencias
-Lope de Vega crea las lineas fundamentales del teatro Barroco, revoluciona el teatro y de ahí aparece la escuela de Lope(Tirso de Molina)
-Calderón de la Barca incorpora al teatro rasgos más típicos del Barroco, es más ordenado y aporta una nueva elaboración
5.-Lope de Vega
5.1-VIDA (1562-1635) La vida de Lope fue muy apretada y turbulenta, sobre todo en asuntos ambrosos. Su personalidad era de una intensidad excepcional, tanto en el vivir como en el crear y su ímpetu vital hace que viviera muchas contradicciones, glorias y miseries. 5.2.-OBRA. Cultivo todos los géneros pero su importancia como literato la alcanza, sobre rodo, por ser el creador del teatro nacional: su grandeza está en haber sabido dotar a la escena de un nuevo modo de expresión, uniendo la tradición literaria culta con el lenguaje coloquial y al desligar la comedia de las ataduras de las normas clásicas para adaptarla a su época y contactar con el público.
Se cree que llegó escribir unas 1800 comedias y 400 Autos, de los que se conservan casi 500 obras.
-Sus comedias suelen clasificarse en diversos grupos: Comedias sobre historias o leyendas de España. Entre ellas, destacan Fuente Ovejuna, Perbánez y el Comendador de Ocaña.
-Comedias de asunto inventado. Destacan El villano en su rincón o El castigo sin venganza dentro de este grupa se incluyen las comedias de costumbre como La dama boba
-Comedias religiosas, La buena guarda o EL fingido verdadero.
-Comedias mitológicas, de historia antigua o de historia extranjera
-Autos sacramentales, aunque en este género fue totalmente superado por Calderón.
5.3 ESTILO. En una obra tan diversa y variada es normal que se encuentre diversidad estilístico, aunque tiende hacia la naturalidad, claridad y llaneza expresiva. Imitó las corrientes tradicionales, petrarquistas y pese a su manifiesta enemistad con Góngora, el culteranismo; sin embargo, se sintió más cerca del conceptismo, aunque sin llegar a los extremos de Quevedo. Su teatro muestra un perfecto equilibrio entre el lenguaje culto de la tradición literaria y el coloquial.
Su obra está marcada por la polimetría, variedad de estrofas, decoro expresivo.
6.-CALDERÓN DE LA BARCA
61-VIDA. (1600-1681).De carácter sombrío y pesimista, tal vez a causa de sus experiencias en la guerra y de ciertas vicisitudes personales y familiares. Aunque en su juventud se negó a seguir la carrera eclesiástica, se ordenó sacerdote y llegó a ser nombrado por el rey capellán de honor. Dedicó toda su vida a la composición literaria, sobre todo dramas y autos sacramentales.
6.2-OBRA. Si en Lope hemos encontrado una abundan obra dramática, de invención apresurada y espontánea naturalidad, en Calderón encontramos menos producción pero más meditada y reflexiva
Su producción dramática abarca unas 120 comedias y 80 Autos sacramentales, Las comedios se agrupan en dos momentos creativos:
-una primera etapa en la que estiliza las características del teatro de Lope y de su escuela
-una segunda etapa en la desaparecen los elementos realistas y surge lo simbólico, lo fantástico y lo poético, en un período creador más personal.
A Comedias: en la primera época sigue los temas y técnicas de Lope: amor, honor, honra, temas nacionales… A medida que su creación se hace más profunda elaborada, aparece el elemento filosófico y la acción se subordina al pensamiento, y surgen en el teatro nuevas ideas más subordinadas a los temas barrocos:
-Se extreman los conceptos de honra y de lealtad al monarca
-El pesimismo Barroco impone en la escena el tema del desengaño con su concepto negativo e la existencia. Los debates teológicos de la época favorecen la introducción del tema de la libertad o la responsabilidad moral del individuo.
-Clasificación
De historia y de leyendas españolas: El alcalde de Zalamea
-De capa y espada: La dama duende
-Filosóficas: La vida es sueño
-Religiosas: La devoción de la cruz
B)Autos sacramentales, en los que aplica el procedimiento de la alegoría, muestran temas de la teología católica: la creación, la caída del hombre…, aunque el motivo central siga siendo la Eucaristía. Como expresión de estas ideas, los personajes de estas obras encarnan conceptos abstractos: el Pensamiento, el Pecado, la Idolatría…. Se pueden clasificar en:
Filosóficos y Teológicos: El gran teatro del mundo. Mitológicos: El divino Orfeo
Del Antigua Testamenta. La cena del rey Baltasar Del Nuevo Testamento. Tu prójimo como a ti.
6.3-ESTILO En obra se mezclan las dos tendencias barrocas, culteranismo y conceptismo Constantemente busca aislar su expresión, separarla del léxico cotidiano y de
ahí surge un lenguaje cargado de las más variadas figuras: la hipérbole, comparaciones, recursos que dan al texto sonoridad… Su métrica cambia también con respecto a Lope: los metros los vincula al relato no al personaje: verso largo en escenas lentas, el romance para conversaciones y relatos…
LA Poesía BARROCA: hereda o intensifica algunos rasgos de la lírica renacentista La lírica barroca sa aleja de los principios renacentistas de armónía y naturalidad y oscurece la forma. Es una poesía de difícil lectura y abundancia de cultismos.
1. TEMAS: Los temas cultivados en la lírica renacentista sufren una evolución impuesta por la actitud barroca:
-el amor adquiere un sentido trascendente. Se utiliza la descripción de la mujer y se Intensifican las imágenes y tópicos y la parodia.
-La mitología. La fabula mitológica logra un amplio desarrollo y su máximo grado de perfección. Este tema también es tratado de forma paródica y jocosa.
-La naturaleza ofrece ejemplos moralizadores, y las plantas y las floras se convierten en símbolos
Los temas y los tópicos más típicos del Barroco son fruto de la desilusión y del pesimismo:
-El sueño se convierte en símbolo de la poca consistencia del mundo y de la vida
-El desengaño unido al sentimiento de la brevedad de la vida.
-En cuanto a los tópicos, se recrean el Carpe diem (cargado ahora de una connotación de fugacidad de la vida»), el beatus ille» (expresa el desengaño Barroco), el «ubl sunt» (reflejado en los motivos de las ruinas o de las calaveras), adquieren gran relevancia el paso inexorable y destructor del tiempo. («tempus fugit»), la fugacidad de la vida y la amenaza constante de la muerte Cmemento morí»)
-La sátira y la burla como corresponde a una sociedad en crisis que se cuestiona a sí misma. Finalidad: corregir los vicios de su tiempo y producir un efecto cómico.
-Los temas circunstanciales, como elogios, celebraciones, etc.
-Los motivos religiosos y morales.
2. MÉTRICA
Se emplean formas métricas italianas (endecasílabo Y combinaciones métricas como el soneto, la octava real, la silva…,) y castellanas (villancicos, romances, seguidillas…).
3. ESCUELAS Poéticas: CULTERANISMO Y CONCEPTISMO
El Barroco destaca por su elaboración, la exageración y los contrastes. Es un estilo dirigido a una minoría, y a través da este estilo el poata debe mostrar su ingenio. Se pierde la serenidad y el equilibrio renacentistas y se busca sobre todo la complicación estilística mediante juegos poéticos, antítesis y paradojas…
El conceptismo. Preocupado más del contenido que de la forma, busca la sutileza y la densidad. Predominan las metáforas, los juegos de palabras,los dobles sentidos, la antítesis, la hipérbole.. Su máximo representante es Francisco de Quavado.
-El culteranisme. Esta tendencia poética busca, ante todo, la belleza formal a través de la creación de un lenguaje brillante que se diferencia claramente del habla normal. Por ello, acude a metáforas sorprendentes paralelismos, bimembraciones, perífrasis, hiperbólico, cuffiamos, alusiones mitológicas ),Su máximo representante es Luis do Góngora.
4. Francisco DE Quevedo Y VILLEGAS (1580-1645) Nacíó en Madrid en 1580. Desde niño estuvo vinculado a la corte, pues sus padres trabajaban al servicio del rey Estudió en Alcalá de Henares y Valladolid. Posela una sólida formación humanística y dominaba el latín, griego, hebreo, francés, italiano y portugués. Temblón curso estudios de Teología. Su vida transcurríó vinculada a la corte y a la actividad política.Fue consejero del duque de Osuna y secretario de Felipe IV. Su actividad en la corte le granjeó muchos enemigos, Sufríó el destierro y fue encarcelado. Murió en 1645.
OBRA poética
Su extensa obra poética se clasifica atendiendo a los temas:
.Poesía amorosa.
En sus poemas amorosos Quevedo se sitúa dentro de la tradición de la poesía petrarquista. Hay poemas dedicados a los efectos y definición del amor («Es hielo abrasador, es fuego helados). Sobresale el original tratamiento del tema del amor que perdura más allá de la muerte («Cerrar podrá mis ojos la postrera»). (Fotocopia) -Poesía moral y religiosa
Quevedo es el poeta que mejor encara el desengaño Barroco. En sus versos expresa su angustia por el paso del tiempo, la presencia de la muerte y reflexiona sobre el sentido de la existencia, o la caducidad de la terreno. Para ello, hace uso de diversos tópicos: tempus fugit, quotidie morimur (morimos cada día), memento morí( recuerda que has de morir) vita somnium (la vida como un sueño) Algunos sonetos muy conocidos son: «Miré los muros de la patria miaAy de la
vida!…¿Nadie me responde?»Fue sueño ayer, mañana será tierra» (fotocopia). Poesía satírica y burlesca.
Personajes de la sociedad del S XVII. Escritores, personajes históricos, mitos… Fueron objeto de las burlas de Quevedo Algunos de estos poemas son especialmente conocidos, como ocurre con el soneto dedicado a una nariz, «Érase un hombre a una nariz pegado
Luis DE Góngora Y ARGOTE (1881-1627)
Nació en Córdoba en el seno de una familia prospera y culta, Curso estudios en la Universidad de Salamanca. En 1617 se instala en Madrid como capellán de honor del rey Felipe y alcanza gran fama como posts. Sus últimos años fueron muy difíciles acuciado por tus deudas la enfermedad y la soledad, tras perder a su protector al duque de Lerma Regresa a Córdoba donde muere en 1627.
Su poesía suscitó la admiración e imitación de sus contemporáneos, pero también las criticas Fueron sonadas las polémicas literarias y personales que mantuvo con Lope de Vega y, sobre todo, con Francisco de Quevedo A diferencia de otros autores de la época, sobre es fundamentalmente poética
Su OBRA poética se clasifica en:
Romances y letrilias.
Romances. Junto con Lope de Vega, es uno de los autores más importantes del Romancero nuevo. Escribíó casi un centenar de romances de temática variada amorosos, religiosos, pastoriles, moriscos (Amarrado al duro bancos Está en la fotocopia de textos.) Latrillas. En su mayoría, son composiciones de tona satírico-burlesco que censuran las costumbres y la moral da su tiempo.
Los sonetos destacan por su perfección y maestría constructiva. Versan sobre asuntos amorosos fúnebres, religiosos, morales, laudatorios, satíricos, etc. (Mientras por competir con tu cabello Fotocopia)
Poemas mayores. En ellos exprime los rasgos propios de su estilo y ofrece una poesía hermética, exquisita y aristocrática, asequible solo para las minorías. Estas obras se caracterizan por una mayor complejidad sintáctica (violentos hipérbatos encabalgamientos) y léxica (cultismos), así como por la intensificación de los valores sensonales, el empleo de metáforas audaces y al aumento de las referencias mitológicas. Se aprecia un intento de alejamiento del lenguaje ordinario, La Fábula de Polifemo y Galatea.
Se inspiró en las Metamorfosis de Ovidia Nos cuenta cómo el cíclope Polifemo, que pretende a Galaten, enamorada del pastor Acis, Tras el rechazo de la ninfa, Polifemo mata a Acis, arrojándole una piedra; la sangre del pastor se transforma en rio. A lo largo de sus sesents y tres octavas reales, asistimos al contraste entre la belleza y la monstruosidad, entre of aroor y el rechazo, entre la vida y la muerte.