Portada » Biología » Metabolismo y sistema digestivo: funciones, enzimas, anabolismo y catabolismo
Sistema: conjunto de órganos que interactúan entre sí.
Metabolismo: es el conjunto de todas las transformaciones o reacciones químicas que ocurren en el organismo. El organismo transforma las sustancias que ingresan, fabrica otras sustancias y obtiene energía para las actividades, por ejemplo, la locomoción o la circulación de la sangre. La obtención de energía se logra a través del proceso de respiración celular. Estas transformaciones se dividen en catabolismo y anabolismo.
Anabolismo (síntesis): la formación de moléculas grandes a partir de moléculas más pequeñas se interpreta como la creación de nuevos enlaces entre los átomos; se utiliza energía para que las sustancias se transformen. A partir de moléculas pequeñas se forman moléculas grandes; algunas de estas moléculas pasan a constituir estructuras corporales, por ejemplo, las proteínas forman parte del pelo y la piel, o regulan actividades del organismo. También se forman sustancias como el glucógeno y las grasas, que almacenan energía como reserva cuando no se dispone de otras sustancias.
Catabolismo (degradación): en las reacciones de degradación se forman moléculas pequeñas a partir de moléculas constituidas por muchos átomos y se libera la energía almacenada en los enlaces que se rompen. A partir de grandes moléculas se obtienen otras más pequeñas. Estas transformaciones liberan la energía guardada en las moléculas y permiten al organismo disponer de esa energía para sus actividades. Por ejemplo, en la respiración celular la sustancia denominada glucosa reacciona con el oxígeno, liberando energía y formando moléculas más pequeñas, de agua y de dióxido de carbono.
(Ej., en un churrasco se degradan las proteínas que lo forman y los aminoácidos que resultan de esa degradación son utilizados para sintetizar las proteínas que el cuerpo necesita.)
Como resultado de las reacciones metabólicas se forman sustancias que constituyen desechos y que son eliminadas al exterior del cuerpo. En todo momento ocurren reacciones metabólicas que permiten cubrir diferentes necesidades. Mientras ocurre el proceso de respiración celular se están fabricando otras sustancias. Algunas se guardan como reserva de energía (grasas) y otras pueden ser utilizadas para formar parte de estructuras corporales (proteínas).
Las moléculas de sustancias se forman por la unión de diferentes tipos y cantidades de átomos. Esas uniones o enlaces entre los átomos guardan energía dentro de las moléculas.
Enzimas: proteínas presentes en las reacciones que ocurren en los seres vivos, sin las cuales se considera que muchas reacciones no podrían ocurrir con la misma velocidad. Estas no se transforman durante las reacciones en las que participan; al finalizar se encuentran intactas y listas para participar en otra reacción. Para que ocurra una reacción química es necesaria una enzima particular o específica, un poco como una cerradura y una llave. Existe solo un tipo de enzima para cada reacción química.
La presencia o la ausencia de una enzima permite explicar que algunas sustancias pueden ser digeridas y otras no; por ejemplo, la celulosa es una sustancia que el organismo es incapaz de digerir por no fabricar la enzima específica.
El sistema digestivo: las moléculas de algunas sustancias que forman parte de la comida son de pequeño tamaño y pueden ser aprovechadas directamente por el organismo. Por el tamaño mayor de otras, es necesario que se degraden y se formen moléculas más pequeñas; este proceso de degradación se denomina digestión. Este sistema también permite la eliminación de sustancias que no son digeridas en su interior.
Se considera comida o comestible a todo lo que se come y bebe, y alimento a las sustancias que forman parte de la comida que aportan materia y/o energía. Algunos alimentos, por tener una estructura compleja, deben ser transformados en moléculas más sencillas: los nutrientes. Las proteínas, los hidratos de carbono y los lípidos son alimentos a partir de los cuales se obtienen diferentes nutrientes.
Funciones de los principales macronutrientes:
Entre los alimentos sin transformación se encuentran las vitaminas, el agua y los minerales; si bien estas sustancias no aportan energía, facilitan muchas de las transformaciones químicas que ocurren en el cuerpo. El agua representa aproximadamente el 70% del organismo.
Los alimentos cumplen tres funciones básicas en el organismo: estructural, energética y reguladora. Algunas sustancias que constituyen la comida no se consideran alimentos, ya que no pueden ser aprovechadas para obtener materia y energía; por ejemplo, la celulosa y el alcohol.
Necesitamos un sistema digestivo para la digestión de los alimentos y la eliminación de sustancias que no son digeridas en su interior.
