Portada » Magisterio » Liderazgo, Inteligencia Emocional y Modelos de Organización Empresarial
El liderazgo se define como un rasgo de la personalidad, una habilidad para inducir a la obediencia o influir en los demás. Según John Kotter, las dimensiones del liderazgo son las siguientes:
Por lo que un líder establece la dirección, consigue el compromiso del resto hacia esas metas y motiva e inspira al grupo para alcanzar dichas metas.
El liderazgo transaccional guía a los otros hacia sus metas y objetivos mediante:
El liderazgo transformador hace crecer a las personas: buscan cambiar el comportamiento mediante un estudio de su propia conducta y una serie de estímulos que logran que el individuo se esfuerce más. El líder es carismático e inspirador; utiliza estímulos intelectuales que invitan a la crítica, incluso de sus propios pensamientos, y brinda atención personal a los subordinados. También puede actuar como:
La inteligencia emocional es el conjunto de competencias, habilidades y capacidades no cognitivas que influyen en la capacidad que tiene uno para conseguir enfrentarse a los demás y a las presiones del entorno.
Los antecedentes de los RRHH se basaban en que el saber lo tenían unos pocos. Los empleados eran vistos como un contrato en el que había que minimizar su coste; el empleado obedece, ejecuta y tiene una participación limitada. Hasta los años 80, la política de RRHH y su ejecución ha sido centralizada y destacaba por la estabilidad y fidelidad. Antes se priorizaba la producción, el producto y el precio, y las TIC se centraban en esos tres elementos; además, había baja información y modos con necesidades básicas.
Actualmente, el saber está dispuesto por la organización. Los RRHH se basan en las competencias y el saber: los empleados aportan conocimientos, se comprometen y tienen una alta participación e integración en los equipos. A partir de los años 80, aunque la política de RRHH y su ejecución ha sido centralizada, destaca por la inestabilidad e inseguridad, la adaptación rápida y la empleabilidad como objetivo. Ahora las preferencias destacan el servicio por encima de todo, la innovación, el valor añadido, mercados menos saturados, elevada información y uso intensivo de las TIC.
Cada persona recibe órdenes de un solo jefe; tiene una línea de comunicación formal y centralización de decisiones.
Incorpora personal experto y el subordinado puede recibir órdenes de más de un jefe; posee líneas formales y directas de comunicación y centralización de decisiones.
Estructura verticalizada con pocos niveles donde todo se organiza en torno al trabajo específico.
Es un mix entre el modelo lineal y el funcional; existe una división entre los que actúan (línea) y los que asesoran (staff).
Es un mix entre la experiencia en las funciones y la experiencia en el modo de ejecución. Presenta como desventaja la existencia de demasiadas tensiones y la necesidad de constantes diálogos.
