Portada » Filosofía » La Definición del Ser Humano: Fundamentos y Controversias de la Antropología Filosófica
A partir de los años 60, la filosofía sociocultural acusa a la antropología filosófica de etnocentrismo y propone el relativismo absoluto.
El término antropología filosófica surge en el siglo XX, aunque sus contenidos se remontan a Aristóteles. Wolf escribió unos manuales que sirvieron de base para Kant y estableció la psicología racional del hombre, desplazando la metafísica de los seres vivos.
Kant utilizó la palabra antropología para abordar qué es el hombre: la libertad humana, la consciencia, la voluntad humana, entre otros temas.
En el siglo XX, se produce un choque entre la antropología sociocultural (estructuralismo) y la antropología filosófica.
Es fundamental que el hombre se conozca a sí mismo. Actualmente, la humanidad se encuentra en crisis respecto a quién es y adónde se dirige. Aunque existen muchos conocimientos científicos al respecto, la ciencia requiere una visión unitaria del hombre, ya que el ser humano necesita saber quién es para poder realizarse. (La filosofía necesita de las ciencias y viceversa).
La filosofía, producto de la cultura, es lo que conocemos como antropología sociocultural. Esta corriente acusa a la filosofía de etnocentrismo, de proyectar la visión cultural propia sobre otras, y de imperialismo (imposición de culturas sobre otras).
La filosofía debería considerarse como un hecho empírico más que meramente cultural. Toda ciencia es metacultural, y las preguntas filosóficas son metaculturales. Ahora bien, no todo pensamiento es filosófico; la filosofía estudia ordenadamente la realidad para dar respuestas sistemáticas.
La solución a este dualismo es ordenar siguiendo algún criterio epistemológico (planos científicos). Ese criterio tiene rango filosófico (no se percibe desde los otros niveles de conocimiento).
El saber del hombre debe tener carácter: Metafísico y Hermenéutico.
Palabras clave: Problema, hombre, solución, progreso y ciencia.
La ciencia no se entiende a sí misma; no es suficiente, necesita de otros saberes. La psicología, por sí sola, tampoco es una creencia positiva que abarque la totalidad de la existencia.
El hombre es un ser problemático (provoca problemas), pero posee la capacidad de idear soluciones, a diferencia del animal, gracias a la existencia de la inteligencia práctica (que busca distintos recursos para solucionar un mismo problema). Sin embargo, no todos los individuos buscan soluciones, sino que algunos adoptan una actitud de *pasotismo*.
El pasotismo es una actitud ante los problemas cuyo lema es: «Que sepa el mundo, que me bajo».
Además de buscar soluciones, el hombre tiene la capacidad de enfrentarse a aquellas cosas que son ineludibles o esenciales (*solertia*). Pero, a su vez, en la búsqueda de soluciones pueden aparecer obstáculos que los griegos denominaron aporía.
Ceremonización: automatismo de los procedimientos resolutivos. Los *manierismos* son manifestaciones de la automatización de procesos resolutivos.
Sin embargo, todos estos problemas y sus soluciones conducen al progreso. «Si hacemos del universo una gran máquina, podemos controlarlo y mejorar con ello nuestra situación en él».
Los trilemas intentan explicar esta limitación:
Causado por el intento de agradar. Se basa en la premisa: «Las ciencias sociales curan la sociedad», que está poco unida. Este trilema presenta tres soluciones extremas:
Puesto que el hombre no ha sucumbido a los problemas, podemos afirmar que es posible seguir pensando en una solución.
