Portada » Lengua y literatura » Grandes Autores y Obras de la Narrativa Realista y Naturalista Española
El Realismo se manifiesta principalmente en el subgénero de la novela, que recogerá los gustos y la visión del mundo de la burguesía. Las características básicas de la novela realista son:
El Realismo en España estuvo influido por la novela picaresca, Cervantes y el cuadro de costumbres, así como por las obras de los realistas europeos. Los principales autores de la narrativa realista española son Juan Valera, Emilia Pardo Bazán, Clarín y Benito Pérez Galdós.
El Naturalismo estuvo influido por las corrientes científicas de la época. Inaugurado por Émile Zola, en este movimiento la novela se concibe como un método de estudio del comportamiento del hombre, cuya conducta se marca por su herencia genética y las condiciones sociales donde se desarrolla su personalidad. Las obras describen realidades marginales, analizan las causas de sus problemas y proponen que la solución es un cambio en la sociedad.
Político y escritor cordobés, ambienta sus relatos en Andalucía. Crea obras bellas donde triunfa el amor, las cuales se adscriben al Realismo por su recreación de ambientes contemporáneos y la presencia de personajes verosímiles. Sus obras más importantes son:
Gran lectora y conocedora de la literatura europea, explicó y difundió el movimiento naturalista en España. Entre sus obras destacan Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza, donde se retrata la decadencia de la nobleza rural gallega detallando sus miserias morales. También destaca La Tribuna, cuya protagonista es una trabajadora de una fábrica. Asimismo, escribió cuentos donde recoge la degradación moral del ser humano. En su prosa destaca la gran capacidad para describir y caracterizar ambientes y personajes.
Nació en Zamora pero pasó la mayor parte de su vida en Asturias. Fue novelista, catedrático de Derecho, crítico literario y autor de artículos periodísticos que criticaban la hipocresía social y la insolidaridad. Los temas de sus obras son la superficialidad, la doble moral, las contradicciones sociales, los problemas de conciencia, la religión y el mezquino clima espiritual. Usa una lengua precisa y actual con descripciones de ambientes y análisis psicológicos. Es autor de cuentos críticos (como ¡Adiós, Cordera!) y de dos novelas: Su único hijo y La Regenta.
En esta obra se refleja una sociedad donde los intereses personales y la moral hipócrita ahogan los sentimientos.
Escritor canario que vivió en Madrid, fue miembro de la Real Academia Española y diputado liberal y republicano en el Parlamento.
