Portada » Magisterio » Fundamentos del Currículo de Educación Primaria: Elementos, Competencias y Evaluación
A continuación, se enumeran y definen los elementos esenciales del currículo:
Los elementos del currículo se ubican en el marco de las siguientes preguntas:
El Proyecto Curricular de Centro (PCC) es el conjunto de decisiones técnico-pedagógicas, consensuadas por el equipo educativo, que buscan desarrollar las finalidades educativas recogidas en el PEC (Proyecto Educativo de Centro), situándose en un contexto específico.
Las Competencias Clave son capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución de problemas complejos.
Las competencias se integran en tres dimensiones principales, cuya principal aportación a la renovación pedagógica reside en la visión holística del aprendizaje:
Tomando como referencia las competencias clave, se definen dos ejemplos:
La denominación que reciben las competencias en la LOMCE es Competencias Clave (o competencias básicas). Son 7 en total:
Los contenidos en una programación didáctica se clasifican en función de su naturaleza y su origen:
Los contenidos abarcan conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas necesarios para el logro de objetivos y competencias.
Es necesario incluir los tres tipos de contenidos en la programación didáctica para garantizar un aprendizaje integral que abarque el saber, el saber hacer y el saber ser:
Los objetivos son los referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas.
La jerarquización de los objetivos sirve para estructurar y comprender el proceso de aprendizaje, estableciendo una secuencia lógica en las finalidades. También sirve para programar teniendo en cuenta los niveles y actividades, y para redactar los objetivos concretando el comportamiento que se espera.
Según la taxonomía de Bloom, los objetivos se organizan en base a tres dimensiones:
El Visual Thinking (Pensamiento Visual) consiste en la representación de la información y/o ideas a través de dibujos simples fácilmente reconocibles, creando conexiones entre sí por medio de mapas mentales.
La Unidad Didáctica (UD) es un concepto de la enseñanza y consiste en un método de planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Está diseñado por los docentes y sectores educativos. Son temáticas concretas que se pretenden enseñar al alumnado ajustándose a la legislación.
El sentido y finalidad de la planificación de la UD es organizar y estructurar las temáticas que se tratarán en un determinado periodo escolar, secuenciando los contenidos siguiendo una lógica.
Los Criterios de Evaluación son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado, definiendo lo que se quiere valorar y los resultados de los aprendizajes.
Los Estándares de Aprendizaje son especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber.
