Portada » Español » Fundamentos de los Géneros Literarios: Lírica, Teatro y Novela
La poesía lírica ofrece una visión subjetiva de la realidad, utilizando la función expresiva y poética del lenguaje. Su forma de expresión principal es el verso.
La lírica se aborda desde tres perspectivas:
Los poemas en verso tienen como elemento principal la métrica, que se centra en dos aspectos fundamentales:
Es la unidad estructural mínima del poema. Se clasifica en:
Para la medición silábica se tienen en cuenta las siguientes figuras métricas:
Es la organización de versos con una estructura rítmica regular. La rima puede ser consonante o asonante.
Es la unidad comunicativa máxima, en la que se integran los versos y las estrofas. Puede ser estrófico o no estrófico.
A continuación, se detallan los géneros literarios líricos más relevantes:
El teatro se caracteriza por la representación de las acciones de los personajes a través del diálogo en estilo directo y del monólogo. Su rasgo principal es la inseparabilidad entre el texto y la escenificación. Además de las funciones expresiva y poética, en el texto dramático es frecuente el empleo de las funciones apelativa y fática. La vinculación entre texto y representación implica el uso de un código verbal y un código no verbal.
Dentro del teatro se diferencian dos tipos de textos:
El texto principal está constituido por cuatro elementos esenciales:
Conversación entre varios personajes que suelen intercambiar sus papeles de emisor y receptor. El texto destaca a los interlocutores presentando el nombre del personaje que habla y, a continuación, sus palabras. Tiene tres funciones principales:
Discurso de un personaje que no se dirige a otro. Puede ser de cuatro tipos:
La acción dramática es el elemento que permite avanzar lógica y temporalmente en la historia.
Desempeña siempre una función dentro de la acción, determinada por lo que hace, lo que dice y lo que dicen de él. Los principales tipos de personajes son:
Los géneros dramáticos principales son:
Existen, además, otros géneros teatrales menores.
La novela es el género narrativo por excelencia en el panorama literario actual. Como todos los géneros narrativos, la novela es un relato de sucesos y acciones relacionados con unos personajes y que se producen en un tiempo y un espacio determinados.
La acción es uno de los elementos principales de la novela. Partiendo de la historia, el narrador construye la acción. Para ello se sirve de una estructura narrativa, que puede presentar tres esquemas básicos:
El tiempo narrativo es el momento en el que se sitúa la acción. Existen dos tipos de tiempos:
El tiempo de la historia puede alterarse mediante procedimientos como la analepsis o flashback, que interrumpe la narración para volver al pasado.
Otro elemento de la narración novelística es el espacio narrativo, la reelaboración que el autor hace del lugar donde transcurre la historia. Las descripciones del espacio son fundamentales para crear un determinado ambiente que condiciona a los personajes.
Los personajes son imprescindibles, ya que son los elementos que llevan a cabo las acciones contadas por el narrador, y no siempre se identifican con personas. Se pueden clasificar según su función y su nivel de caracterización y complejidad:
El narrador es el último de los elementos clave de la novela. Es la voz que emplea el autor para contar la historia, y puede ser de diversos tipos según el punto de vista que adopte:
Entre los subgéneros más destacados se encuentran:
