Portada » Psicología y Sociología » Fundamentos de Ética, Valores y Derechos Humanos: Conceptos Clave de Comportamiento Social
La ética se refiere al conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad.
Los valores son aquellos principios que se destacan en cada individuo.
Una norma es un principio que se impone o se adopta para dirigir la conducta, la correcta realización de una acción o el correcto desarrollo de una actividad.
Es la suma de intereses de los integrantes de un grupo social para la realización de proyectos comunes que favorezcan a todos.
La comunicación es una cualidad humana mediante la cual intercambiamos ideas y obtenemos información.
El sexo viene determinado por la naturaleza; una persona nace con sexo masculino o femenino. En cambio, el género (varón o mujer) se aprende, puede ser educado, cambiado y manipulado.
La equidad de género consiste en estandarizar las oportunidades existentes para repartirlas de manera justa entre ambos sexos. Los hombres y las mujeres deben contar con las mismas oportunidades de desarrollo. El Estado, por lo tanto, tiene que garantizar que los recursos sean asignados de manera simétrica.
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad, tanto individual como colectivamente, o bien en público o en privado, de manifestar su religión o su creencia en la enseñanza.
Es un derecho humano que consiste en la facultad de unirse y formar grupos, asociaciones u organizaciones con objetivos lícitos, así como retirarse de ellas.
Es un derecho fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegir libremente su religión, de no elegir ninguna (irreligión), o de no creer o validar la existencia de un Dios (ateísmo y agnosticismo) y ejercer dicha creencia públicamente.
Es el derecho, de los trabajadores y los empleadores, a ejercer libremente la actividad profesional de su elección.
La libertad que nos brinda la posibilidad de formar grupos, siempre que no se realicen actos ilegales, es la Libertad de Asociación.
Son reacciones graves de salud mental, caracterizadas por tener hábitos de alimentación irregulares y una preocupación excesiva hacia la forma y el peso corporal.
Trastorno que consiste en la adicción al ejercicio, sumada a una ingesta exagerada de proteínas y carbohidratos con el fin de aumentar la masa muscular.
Se caracteriza por episodios compulsivos de comer, seguidos de vómito o lavativas.
Se caracteriza por la pérdida significativa de peso (teniendo en cuenta lo considerado mínimamente normal), un miedo intenso a ganar peso o llegar a la obesidad y, en algunos casos, alteraciones en la percepción objetiva del cuerpo.
Consiste en la acumulación de tejido adiposo en ciertas partes del cuerpo, originada por el consumo excesivo de calorías, aunado a la ansiedad, el estrés, la angustia y la depresión.
El trastorno de pica es una enfermedad psiquiátrica en la que el paciente ingiere sustancias que no son nutritivas, como tierra, piedras, papel o sustancias biológicas.
Es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales.
Son drogas que causan alucinaciones, es decir, alteraciones profundas en la percepción de la realidad del usuario.
Son sustancias volátiles que producen vapores químicos que se pueden inhalar para provocar efectos psicoactivos.
Es una enfermedad activa crónica. Algunos de sus componentes son amoniaco y metano.
Es cualquier acción que ocasiona un daño no accidental, utilizando la fuerza física o alguna clase de objeto que puede causar lesiones.
Es el medio por el cual una o más personas agreden de manera verbal a otra u otras personas, estableciendo algún tipo de daño a nivel psicológico y emocional en las personas agredidas y sin que medie el contacto físico.
