Portada » Medicina y Salud » Fisiopatología de la Insulina y Complicaciones Metabólicas de la Diabetes Mellitus
La Diabetes Mellitus (DM) se define como el nivel de glucemia en el que se observan complicaciones específicas de la enfermedad. Los criterios diagnósticos incluyen:
Se produce una disminución de la salida de glucosa desde la sangre (está bloqueada la captación de glucosa por el músculo y el tejido adiposo) y un aumento de la entrada de glucosa en sangre (incremento de la glucogenólisis y gluconeogénesis, con bloqueo de la glucólisis). El aclaramiento de la gluconeogénesis se realiza a partir de aminoácidos musculares que se transforman en piruvato; este debe transformarse en oxalacetato para realizar la gluconeogénesis. Si se agota el oxalacetato para formar glucosa-6-fosfato, no se puede completar el ciclo de Krebs.
Existe una relación directa con el metabolismo de la glucosa. La disminución de los niveles intracelulares de glucosa-6-fosfato, a consecuencia del aumento de la transformación en glucosa, provoca una alteración en el rendimiento normal de la vía de las pentosas y, por tanto, una menor síntesis de NADPH. Esta disminución tiene dos consecuencias: el bloqueo de la biosíntesis de ácidos grasos y el estímulo de la beta-oxidación de ácidos grasos.
Se activa la lipasa hormonosensible, lo que incrementa la producción de ácidos grasos. En el hígado, estos son oxidados y utilizados para sintetizar TG endógenos, resultando en una mayor síntesis de VLDL e hipertrigliceridemia. Las células hepáticas oxidan una pequeña cantidad de cuerpos cetónicos para sus propias necesidades energéticas, pero la mayoría son transportados por la sangre a otras células tisulares para transformarlos en acetil-CoA y oxidarlos.
La compensación de la deshidratación hipertónica es el paso de agua desde el interior de las células al espacio intracelular, provocando deshidratación intracelular, lo que repercute especialmente en la función de las neuronas. Esta situación alcanza su máxima expresión en el coma hiperglucémico hiperosmolar.
Es una situación aguda donde la glucemia alcanza valores muy altos (600-1200 mg/dl), provocando una intensa glucosuria y pérdida predominante de agua del espacio extracelular con aumento de la osmolaridad plasmática. El déficit de insulina es moderado, por lo que no suele tener repercusiones sobre el metabolismo lipídico (la hiperosmolaridad inhibe la lipólisis y la hiperglucemia extrema bloquea el paso de ácidos grasos a la mitocondria para la beta-oxidación).
Aparece frecuentemente en ancianos con DM tipo 2, donde una enfermedad intercurrente grave aumenta las hormonas del estrés. Se caracteriza por deshidratación severa, hipotensión, taquicardia y alteración del estado mental, sin presencia de náuseas, vómitos o dolor abdominal. Esta condición causa más muertes que la acidosis.
Es una situación aguda observada principalmente en la diabetes tipo 1. Se caracteriza por:
Se desencadena por la falta de administración de insulina, infecciones, infartos, uso de drogas o interrupción del tratamiento en pacientes con diabetes tipo 1.
