Portada » Psicología y Sociología » Evolución de la Psicología: Desde la Filosofía hasta el Constructivismo
Las raíces de la psicología son la filosofía. Ha tenido varios objetos de estudio: el alma, la mente y la conducta. La palabra psicología proviene de dos términos griegos: psyché y logos, que significan alma y conocimiento. Esto es porque una de las características que ha connotado a la psicología es la fragmentación de los distintos autores y modelos en el estudio del comportamiento humano: cada escuela ha aportado una perspectiva reduccionista.
Platón sostenía que el hombre estaba compuesto de alma y cuerpo. Además de la dualidad cuerpo-alma, establece una división del alma en tres partes:
El cuerpo y el alma constituyen una única sustancia, y la relación entre ellas es igual a la de la materia y la forma. Introdujo el concepto de unidad psicosomática: la mente es una prolongación, una manifestación más evolucionada de la naturaleza física del cuerpo, y cuerpo y mente se influyen mutuamente.
René Descartes, considerado como el padre de la filosofía moderna, realizó un cambio de perspectiva: identifica psicología y mente en el racionalismo cartesiano (el concepto de razón sustituyó al de alma y todo tiene que estar explicado por la razón). Descartes formuló una visión de los actos: involuntarios y voluntarios:
Surge el Empirismo, que plantea una alternativa naturalista basada en la observación y la experimentación como métodos válidos para obtener certezas. Se divide el campo de estudio de la conducta humana y surgen dos tradiciones distintas:
Estas dos divisiones: mentalidad racionalista y empirismo sensorial-naturalista han continuado sutilmente presentes en la historia científica de la psicología, dando lugar a modelos basados en dos tradiciones que se mantienen:
Darwin (1809) destacó que las especies animales son variables. Su hipótesis de la selección natural tuvo gran influencia en el desarrollo de la psicología evolutiva.
Dos leyes importantes:
Freud fue su creador. Estudió la histeria y la neurosis y buscó sus orígenes psicológicos. Freud se opuso a la consideración racional de la mente humana, admitiendo la realidad del inconsciente, y llegó a considerar que la personalidad está determinada por los instintos biológicos. La realidad fundamental es el inconsciente. Utiliza como métodos terapéuticos la asociación libre, la introspección y la interpretación de los sueños.
Críticas que suscitó:
– Se le valora por sus aplicaciones clínicas y terapéuticas.
– Ha influido mucho en la psicología de mediados del siglo XX.
Fue la perspectiva dominante durante la primera mitad del siglo XX. Rechazan la introspección. Estudian la conducta humana mediante el método experimental, cuyo objetivo es describir, predecir y controlar la conducta basada en estímulos y respuestas. Se niega la libertad de acción y opción. La conducta es una respuesta inevitable fruto del aprendizaje.
Abandona el modelo conductista (estímulo-respuesta) y retorna al interés por los procesos de la conciencia. El ser humano es un procesador activo de la información que recibe del entorno.
Se basan en la metáfora del ordenador: estudian qué ocurre en la mente de una persona cuando realiza una tarea determinada (procesos mentales): cómo llega la información a través de canales, la forma en que almacena ese conocimiento (estructuras mentales) y las respuestas. La informática y las neurociencias se convierten en instrumentos de investigación de los procesos complejos como el lenguaje, la memoria, la inteligencia.
Sus características son:
Consecuencia de la evolución del modelo cognitivo: el constructivismo se refiere a todas aquellas teorías que consideran a los seres humanos como constructores activos de su realidad y experiencias. En la psicología constructivista, teorías y prácticas se enfocan en el modo en que los individuos crean sistemas de significado para así dar sentido a su mundo y experiencias, centrándose por lo tanto en la estructura significativa donde se construye la personalidad del ser humano. Desde el punto de vista filosófico, el constructivismo intenta conciliar el racionalismo y el empirismo, que son dos formas distintas de enfocar y explicar la psicología del desarrollo.
