Portada » Lengua y literatura » Evolución de la Poesía Española: Del Posfranquismo al Siglo XXI
La Guerra Civil supuso un corte en el desarrollo de la literatura española, debido a la muerte o exilio de muchos de los escritores más representativos. Antonio Machado falleció en Francia y se convirtió en todo un símbolo para los poetas y literatos de la época. Asimismo, algunos miembros de la Generación del 27 continuaron escribiendo en el exilio, como Alberti, Salinas, Cernuda o Guillén.
Las muertes de Lorca al comienzo de la contienda, o Miguel Hernández, en los primeros años de la posguerra, también conmocionaron el panorama poético.
La poesía hasta 1975 se suele denominar poesía de posguerra, epígrafe que incluye, en realidad, toda la producción desarrollada durante la época histórica de la dictadura del general Franco. A su vez, se suele realizar una división por décadas, que será la que se siga a continuación:
Al margen de los poetas exiliados, se suelen utilizar dos etiquetas para referirse a los dos grupos existentes en España, de manera análoga a los dos bandos en que había quedado dividido el país durante y después de la guerra:
Junto a estas dos líneas conviven dos grupos: el grupo Cántico, centrado en el aspecto estético de la poesía, y el Postismo, herederos del surrealismo y continuadores de la línea vanguardista.
Los poetas más destacados son los siguientes: Ángel González (Palabra sobre palabra), Jaime Gil de Biedma (Las personas del verbo), José Ángel Valente y Claudio Rodríguez (El don de la ebriedad, obra en la que refleja las dos características más sobresalientes de su poesía: la poesía entendida como conocimiento y la actitud vitalista, de celebración de la existencia).
En 1970 ve la luz una antología de nuevos autores nacidos tras la Guerra Civil, publicada por José María Castellet bajo el título de Nueve novísimos poetas españoles, de donde tomó su nombre este grupo poético. Son autores con un destacado bagaje cultural, que queda reflejado en sus poemas, en los que se aprecia el gusto por la intertextualidad y la inclusión de referencias también a la cultura pop de la época. En sus poemas se aprecia el gusto por la experimentación formal, con influencias del surrealismo y la generación del 27, pero con una pretensión de ruptura frente a la poesía anterior. No obstante, sus referentes literarios son muy variados. Se suelen dividir en dos subgrupos: los sénior, entre los que destaca Manuel Vázquez Montalbán, y la “coqueluche”, los más jóvenes, como Félix de Azúa, Pere Gimferrer, Guillermo Carnero, Ana María Moix o Leopoldo Mª Panero. También se suele incluir a Anotonio Colinas, aunque no figuraba en la citada antología.
Históricamente viene marcada por la muerte de Franco, que dio paso a la transición y la instauración definitiva de la democracia. Debido a la proximidad cronológica y la abundancia de publicaciones poéticas en los últimos años, resulta difícil a la crítica realizar una exploración clara y certera de cuáles son las líneas o rasgos comunes y dominantes en este periodo. En la poesía actual, las orientaciones se han multiplicado, pero se observan, no obstante, algunas líneas comunes:
A pesar de la heterogeneidad ya mencionada, se distinguen las siguientes corrientes:
