Portada » Lengua y literatura » Evolución de la Literatura Europea: Del Renacimiento a la Ilustración
El Renacimiento es un movimiento cultural que surge en Italia en el siglo XIV y se extiende por Europa hasta el siglo XVI. El Trecento literario tiene tres grandes figuras: Dante, Boccaccio y Petrarca.
El antropocentrismo defiende la capacidad del ser humano para forjarse a sí mismo libremente y para conocer y dominar el mundo. Surgió como una nueva mentalidad tras el auge de la burguesía, el desarrollo del conocimiento científico y el descubrimiento de América. Además, se manifiesta en algunos rasgos y características de la cultura del Renacimiento:
Exaltación de la vida terrenal y del goce de la existencia: vinculado con el vitalismo (Boccaccio o Rabelais) y el tópico del carpe diem con Garcilaso de la Vega o Pierre de Ronsard.
Despertar de la conciencia individual: Montaigne crea el ensayo como género literario y se produce el descubrimiento del «yo» en la literatura petrarquista, explorando un mundo interior y una realidad singular, dándole un carácter introspectivo.
Defensa de la dignidad de la persona: se observa en obras como el Discurso de la dignidad del hombre de Giovanni Pico della Mirandola o el Diálogo de la dignidad del hombre de Pérez de Oliva.
El humanismo es un movimiento de recuperación de la antigüedad clásica a través de la traducción, el estudio e imitación de los autores griegos y latinos, que tiene en el aprovechamiento de la mitología una de sus facetas características.
Estuvo favorecido por la invención de la imprenta. Era fundamental la familiaridad con los autores clásicos, siendo la base de todo conocimiento que perfecciona y dignifica al ser humano. El mecenazgo se relaciona con las artes y las letras; es decir, los artistas y escritores estaban patrocinados por papas, reyes, nobles y burgueses, como Leonardo da Vinci por Francisco I.
El neoplatonismo fue la filosofía dominante en el Renacimiento con obras como De amore, de Marsilio Ficino; El cortesano, de Baltasar de Castiglione y Los Diálogos de amor, de León Hebreo. Tiene una tendencia a la idealización al reflejarse en el mundo de las ideas de Platón con el locus amoenus y la descriptio puellae. A través de la donna angelicata, el amor se convierte en una forma de acceso a la trascendencia.
El antropocentrismo renacentista se opone al teocentrismo medieval y el humano empieza a ser autónomo en un proceso de secularización. Aparecen nuevas formas de espiritualidad ante la corrupción eclesiástica, buscando una religiosidad interior, el cristianismo primitivo y los textos originales.
Surge la Reforma protestante (Lutero y Calvino), la Contrarreforma, el erasmismo (Erasmo de Rotterdam) y la poesía mística. Además, se producen las guerras de religión (Guerra de Esmalcalda, Guerra de Flandes o los conflictos entre católicos y hugonotes).
La producción literaria de Dante Alighieri está enmarcada en el Dolce Stil Nuovo, en el que la mujer amada es una criatura angelical de elevación espiritual. Esto aparece en su primera obra, Vita nuova (1292), estructurada en 42 capítulos que alternan la prosa y el verso en primera persona.
La Divina Comedia (1304-1321) es una de las obras clave de la cultura occidental e inspiración para la literatura y el arte posterior. En ella destaca la alegoría durante su viaje moral hasta la salvación final. Sus partes se dividen en tercetos encadenados y hay una presencia constante de la mitología clásica (Minotauro, centauros…). El humanista cristiano se caracteriza por la síntesis entre la sabiduría pagana y el conocimiento de la tradición bíblica; este modelo lo utilizarán en el futuro Petrarca, Montaigne y Fray Luis de León.
Infierno: se desarrolla en una «selva oscura» (vida en pecado) desde la que se desciende al Infierno, un anfiteatro dividido en nueve círculos habitados por demonios, donde cada uno representa un pecado mayor y se castiga con horribles penas. Virgilio actúa como guía para encontrar a los espíritus.
Purgatorio: ascienden trabajosamente por una montaña como purificación ante el remordimiento por los pecados y la esperanza de la salvación. Beatriz lo acompaña hasta el final de su viaje.
Paraíso: organizado en nueve cielos habitados por ángeles y santos donde se gradúan distintas virtudes hasta llegar al Empíreo (décimo cielo) con la visión directa de Dios, al alcanzar la redención y la contemplación del poder del amor.
El Decamerón es una obra compuesta por cien novellas o relatos breves narrados por diez jóvenes que se reúnen a lo largo de diez jornadas en las afueras de Florencia huyendo de la peste (1348-1353).
Usa la narración enmarcada que enlaza una serie de relatos breves. El nivel 1 incluye el proemio y la conclusión, dirigiéndose a las lectoras femeninas para prestar alivio a las que sufren por amor. El nivel 2 constituye el marco narrativo detallando los horrores de la peste de 1348, presentando a los narradores y describiendo el lugar con rasgos del locus amoenus. El nivel 3 son los 100 relatos autónomos. Por último, el nivel 4 incluye cuentos narrados que justifican actos o ejemplifican ideas usando la técnica de las cajas chinas.
Sus temas fundamentales son la pasión erótica y el ingenio o la astucia. Se relacionan con la finalidad de entretener (efectos cómicos) y el realismo, al describir a los personajes incipientes de la burguesía.
Petrarca es un poeta y humanista que escribió importantes obras en latín como Secretum o África, pero debe su inmortalidad al Canzoniere en italiano, que amplió y reelaboró durante toda su vida.
El Cancionero está formado por 366 poemas que conforman una secuencia narrativa cuyo eje es la pasión amorosa no correspondida hacia su amada Laura. Sus aportaciones a la lírica occidental incluyen:
Alusión a fechas y sucesos concretos que individualizan al yo poético, avanzando hacia la expresión de la intimidad.
Uso de una mujer idealizada descrita con metáforas ennoblecedoras y el descriptio puellae.
Asimilación de la poesía clásica (Dafne y Apolo) representando la gloria literaria con el laurel.
En su estructura hay un soneto prólogo, poemas in vita de Madonna Laura (sufrimiento) y poemas in morte de Madonna Laura (dolor y arrepentimiento).
Los cancioneros petrarquistas se convirtieron en un modelo de imitación en Europa. Surgieron escuelas que tomaron sus motivos temáticos y formas métricas. En Italia destacan Pietro Bembo o Bernardo Tasso; en España, Garcilaso de la Vega; y en Francia, La Pléiade formada por Joachim du Bellay y Pierre de Ronsard.
Se considera a Michel de Montaigne el creador del ensayo. Su obra fundamental, Essais, destaca por su subjetividad, estructura abierta y el predominio de la argumentación. Montaigne ve el «yo» como algo cambiante, influenciado por el estoicismo, el epicureísmo y un escepticismo moderado que rechaza el fanatismo.
Esta obra de François Rabelais narra las aventuras de un padre y un hijo. Se caracteriza por la comicidad, el lenguaje grosero y una actitud paródica que se burla de los pedantes y el lenguaje jurídico mediante la exageración.
Shakespeare es el máximo representante del teatro isabelino. Figuras como Christopher Marlowe (Doctor Fausto) y Ben Jonson (Volpone) quedaron eclipsadas por su genio.
Escribió 154 sonetos con una estructura particular (tres serventesios y un pareado) dirigidos a un joven bello y a una «dama oscura». Sus temas son la inmortalidad de la belleza a través de la poesía y el amor frente al tiempo.
Dramas históricos: Relatan la decadencia de Inglaterra (Ricardo II, Enrique IV, Enrique V).
Comedias: Predominan los enredos y equívocos (El mercader de Venecia, Medida por medida).
Tragedias: Indagan en las pasiones humanas (Hamlet, Otelo, Macbeth, Romeo y Julieta, Julio César).
Predomina una visión pesimista de la condición humana, con estructuras metateatrales (el mundo como teatro) y la idea de la vida como sueño.
Estructura en cinco actos.
Importancia de los monólogos para profundizar en la psicología.
Variedad de registros y mezcla de lo trágico y lo cómico (figura del bufón).
Alternancia de prosa y verso (uso del verso blanco y el pentámetro yámbico).
Ruptura de la regla de las tres unidades.
Se basa en la razón y el equilibrio. Respeta estrictamente la regla de las tres unidades (acción, lugar y tiempo), el criterio del decoro y la verosimilitud.
Corneille destaca con El Cid. Racine, con su obra cumbre Fedra, destaca por la belleza de sus versos alejandrinos y el tratamiento de la pasión fatal.
Molière utiliza la sátira para criticar los vicios sociales. Obras principales:
Tartufo: Crítica a la hipocresía religiosa.
Don Juan: Recreación del mito del conquistador.
El misántropo: Retrato de un hombre desengañado de la sociedad.
Voltaire destaca por sus relatos filosóficos como Cándido o el optimismo, donde se burla del providencialismo de Leibniz.
Jean-Jacques Rousseau sostiene que el ser humano es bueno por naturaleza pero la sociedad lo corrompe. Es precursor del Romanticismo. Obras clave:
Emilio: Tratado pedagógico sobre la educación natural.
El contrato social: Tratado político sobre la libertad e igualdad.
Julie o la nueva Eloísa: Novela epistolar.
Confesiones: Obra de autojustificación que constituye la moderna autobiografía.
El periodo conocido como The Rise of the Novel marca el esplendor de la narrativa inglesa.
Daniel Defoe: Autor de Robinson Crusoe, símbolo del hombre que domina la naturaleza mediante la razón.
Jonathan Swift: Los viajes de Gulliver es una sátira feroz de la humanidad a través de lugares como Liliput, Brobdingnag, Laputa y el país de los Houyhnhnms.
Samuel Richardson: Con Pamela, desarrolla la novela epistolar y la exploración de la intimidad femenina.
Henry Fielding: Con Joseph Andrews, crea una parodia de Richardson con tono humorístico.
Laurence Sterne: Con Tristram Shandy, revoluciona la forma narrativa mediante el monólogo interior y constantes digresiones.
