Portada » Economía » Estrategias de Gestión Empresarial: Crecimiento, Liderazgo y Capital Humano en la Economía Global
El nuevo paradigma exige pasar de:
El Marco Estratégico es el conjunto de definiciones que orientan el accionar de una empresa, las cuales le permiten diferenciarse de su competencia y obtener la preferencia continua de sus clientes.
La razón de ser de la organización.
Preguntas clave: ¿Quiénes somos?, ¿A qué nos dedicamos?, ¿En qué nos diferenciamos?, ¿Por qué y para qué hacemos lo que hacemos?, ¿Para quién lo hacemos?, ¿Cómo lo hacemos?, ¿Qué valores respetamos?
Debe ser: ambiciosa, clara, sencilla, corta, compartida.
Es el futuro de la organización dentro de “x” años (concretos).
Preguntas clave: ¿Qué y cómo queremos ser dentro de “x” años?, ¿En qué nos queremos convertir?, ¿Para quién trabajaremos?, ¿En qué nos diferenciaremos?, ¿Qué valores respetaremos?
Debe ser: Con visión al futuro, coherente con la misión, ambiciosa, clara, sencilla, atractiva, compartida.
Oportunidades: Todo aquello que está fuera de mi control y que puede ayudarme a conseguir mis objetivos.
Amenazas: Todo aquello que está fuera de mi control y que puede dificultarme el logro de mis objetivos.
Fortalezas: Condiciones propias (bajo mi control) que pueden ayudarme a conseguir mis objetivos.
Debilidades: Condiciones propias (bajo mi control) que pueden dificultar el logro de mis objetivos.
Se genera cuando las empresas disponen en su cultura de una *teoría manifiesta* (de quedar bien) y una *teoría de uso*, que es la que habitualmente utilizan. Tienen un comportamiento que no coincide con lo que se piensa, se dice y se hace. Existe una falta de claridad en lo que se quiere y requiere para el funcionamiento de la organización, y esto genera un contexto laboral confuso y de desorientación en el personal.
Este comportamiento genera rutinas defensivas en el funcionamiento cotidiano de las personas en la organización, lo que provoca graves ineficiencias, destruye los vínculos y afecta la estabilidad mental de las personas.
Rutinas defensivas organizacionales: Conductas de los miembros de una organización que intentan proteger la autoimagen y el control de quien no quiere enfrentar la brecha entre su teoría *manifiesta* y su teoría de uso.
Ejemplo: Se dice que el capital humano de la empresa es lo primordial, pero las condiciones de trabajo dicen lo contrario: no pago de sueldos, no prestaciones, falta de seguridad e higiene, desigualdad, etc.
Ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados.
Dimensión Higiénica: Aspectos del ambiente físico, interpersonal y organizacional que la persona encuentra en su entorno de trabajo.
Ejemplo: remuneraciones, comunicación, estilo de supervisión, etc.
Dimensión Motivacional: Características intrínsecas del trabajo específico que realiza la persona y la posición que ocupa. Se asocian a autodesarrollo, desafío, crecimiento profesional, oportunidades de aplicar destrezas, reconocimiento a la contribución, etc. Ejemplo: Trabajo en equipo, reconocimiento.
Dimensión Gestión: Corresponden a aspectos globales de la empresa que inciden en el desempeño y condicionan comportamientos del personal. Se refieren a la forma en que la empresa es dirigida y a la efectividad de la gestión actual, etc.
Dimensión Percepción de Cambio: Corresponden a un conjunto de afirmaciones cuya finalidad es evaluar si la organización ha experimentado un mejoramiento o deterioro, al comparar su situación actual con la reportada en mediciones anteriores.
¿Qué es un Estudio de Clima Organizacional y para qué sirve?
Es un estudio sobre las percepciones y puntos de vista que tienen los empleados de una empresa.
Permite determinar y analizar el estado de la satisfacción laboral de los trabajadores para evaluar si existe algún factor que esté afectando el desempeño organizacional y así generar un cambio.
¿Qué es un equipo de alto desempeño?
Es un pequeño grupo de personas unidas por fuertes lazos de confianza, cuyas competencias se complementan para el logro de metas muy claras y exigentes, comprometidos con una causa común y con responsabilidades interdependientes.
Conjunto de valores, principios, normas y conductas que comparten todos los integrantes de una organización por igual.
Tiene como principal función el establecimiento de una identidad corporativa única, que puede ser transmitida a cada trabajador, además de generar un compromiso con la empresa.
La cultura organizacional incide de gran manera en el éxito de la organización, ya que puede potenciar y desarrollar al máximo las habilidades de los trabajadores, pero también limitarlas cuando está mal definida. Ejerce una gran influencia sobre el comportamiento y las actitudes, y con esto el desarrollo de sus labores, dependiendo de esto la productividad y desempeño de la empresa.
La cultura organizacional se puede cambiar, pero es un proceso difícil, ya que conlleva una transformación profunda que impacta a los valores, políticas, conductas y normas que la definen. Esto genera una barrera de resistencias que dificultan la implantación de cambios efectivos.
Estrategia general del negocio aplicada en función del conocimiento del mercado local.
Conocimiento y segmentación de clientes.
Desarrollo de vínculos relacionales con los clientes.
Funciones Estratégicas: Impulsan los procesos de cambio y transformación a nivel de las formas de gestión, de las personas, estructuras y equipos de trabajo, con el objeto de AGREGAR VALOR y cumplir los objetivos del Negocio.
Funciones de Consultoría: Aquellas labores de apoyo y orientación que se entregan a las otras áreas para que cumplan en forma eficiente su rol de líderes de su gente y manejadores de la cultura y el cambio.
Funciones Administrativas: Aquellos aspectos operativos de la gestión del área, como son contrataciones, administración de beneficios, negociaciones, etc.
Reclutamiento: Proceso que busca disponer de las mejores alternativas para seleccionar a las personas más idóneas para ocupar un determinado cargo.
Selección de Personal: Proceso que persigue asegurar que la empresa incorporará a la persona más idónea para un cargo.
Internamente equitativa: Las remuneraciones se determinan considerando el aporte y grado de responsabilidad de cada cargo en el logro del objetivo final.
Externamente competitiva: Considera lo que paga el mercado a cargos similares.
Es una herramienta de gestión de los recursos humanos de una organización, para guiar y orientar en forma continua las conductas y actitudes frente al trabajo, a fin de obtener el desempeño esperado para cada trabajador.
Consta de varias etapas, una de las cuales es la “evaluación del desempeño”.
Liderazgo: Influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común.
Es la influencia que se ejerce sobre las personas para lograr adhesión y compromiso.
Una persona con liderazgo demuestra preocupación por el resto y les da la libertad para opinar, dar ideas y sugerir.
Un jefe ejerce autoridad, un líder ejerce liderazgo.
Un líder motiva y guía al equipo de trabajo. El jefe lo es por autoridad, en cambio, el líder se gana su lugar.
Ejercer liderazgo es ejercer influencia, guiar a otra persona a una meta común. No ordena, no impone, busca la forma de proponer y encaminar.
Asimismo, existen:
Cuando se tiene una visión solo material de las personas, se genera con ellas un tipo de relación transaccional. ¿Por qué esto no es todo lo beneficioso que puede ser para una organización?
Porque cuando se tiene una visión material y se genera un tipo de relación transaccional, el talento es dependiente y el resultado es el mínimo esperado. Cuando existe una visión profesional, se genera un tipo de relación de respeto, el talento es independiente y el resultado es lo pactado. Por último, cuando existe una visión de persona integral, se genera una relación de confianza, un talento interdependiente y el resultado es lo máximo.