Portada » Historia » Conceptos Fundamentales de la Restauración Borbónica Española: Política, Sociedad y Movimientos Opositores
Los Partidos Dinásticos son las formaciones políticas legales que aceptaban la Constitución de 1876 y la monarquía de Alfonso XII. Eran partidos de «notables» (élites) que pactaron la alternancia pacífica en el poder para garantizar la estabilidad del Estado, excluyendo a cualquier fuerza radical o antimonárquica.
Bipartidismo: Sistema político basado en la existencia de dos únicos grandes partidos que se reparten el poder de manera exclusiva. En la España de la Restauración, este sistema evitaba que el ejército interviniera en política mediante «pronunciamientos», ya que el cambio de gobierno se pactaba de antemano.
Para asegurar la permanencia del sistema, se emplearon prácticas clientelares y fraudulentas:
Nacionalismo: Corriente política que defiende el derecho de las comunidades con características culturales, lingüísticas o históricas propias a tener instituciones de autogobierno. En la España de finales del XIX, surge como reacción al Estado centralista, especialmente en Cataluña y el País Vasco.
