Portada » Biología » Conceptos Esenciales de Tejidos y Sistemas del Cuerpo Humano
Se forma de fibras musculares; las células que lo componen son más anchas que largas. Se encarga de producir diferentes movimientos gracias a la capacidad de contracción de sus células. Este tejido puede ser:
Las células epiteliales forman estructuras membranosas. Los epitelios están constituidos por células poliédricas yuxtapuestas, entre las cuales hay escasa sustancia intercelular, destacándose la ausencia de fibras.
Los tejidos epiteliales se especializan en la realización de numerosas funciones:
Cubren superficies del organismo, recubren órganos, cavidades, conductos y forman glándulas. Todas las sustancias que ingresan o egresan del organismo deben atravesar un epitelio.
Se dividen en dos grandes categorías:
Es un conjunto heterogéneo de tejidos derivados del mesodermo, formados por células rodeadas de grandes cantidades de material extracelular. Su función principal es el sostén y la separación de los diferentes elementos tisulares, actuando también como un medio logístico.
Son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y la conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares.
Las neuronas están especializadas en generar y conducir impulsos eléctricos. Tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A través de las neuronas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos. Estos impulsos nerviosos viajan por toda la neurona, comenzando por las dendritas, y pasan por toda la neurona hasta llegar a los botones terminales, que pueden conectar con otra neurona, fibras musculares o glándulas. La conexión entre una neurona y otra se denomina sinapsis.
El proceso de la audición se desarrolla en varias etapas:
Es el encargado de generar la orina. A través de ella, nuestro organismo elimina las impurezas de la sangre. Además, ayuda a regular el contenido de agua del organismo y el equilibrio químico del cuerpo.