Portada » Historia » Claves de la Historia Contemporánea: De la Restauración Española a los Fascismos
En 1874, el nuevo rey, partidario de la monarquía constitucional, nombró presidente del Gobierno a Antonio Cánovas del Castillo, quien había sido el artífice de la vuelta de los Borbones.
El ejercicio del poder quedó en manos de dos únicos partidos políticos que aceptaban la monarquía constitucional y que se turnaron en el gobierno de forma pacífica. Estos partidos eran el Partido Conservador y el Partido Liberal.
Caciquismo: Los caciques forzaban a la población rural, mediante amenazas o agresiones, a votar al partido que convenía para la formación del gobierno.
Pucherazo: En las ciudades, donde los caciques tenían menos poder, se manipulaban los resultados si no eran los esperados. Así, se fabricaban resultados electorales que daban alternativamente la victoria a conservadores y liberales.
Intentó ser conciliadora: para satisfacer a progresistas y demócratas, incluyó una amplia relación de derechos y libertades; mientras que, para satisfacer a los moderados, proclamó la confesionalidad del Estado y la soberanía compartida entre las Cortes y el Rey.
CNT (Confederación Nacional del Trabajo): Fundada en 1910, es una confederación de sindicatos de ideología anarcosindicalista.
PSOE (Partido Socialista Obrero Español): Fundado en 1879.
UGT (Unión General de Trabajadores): Fundada en 1888, sindicato de orientación socialista.
Colonia: Territorios sometidos a la soberanía de la potencia colonizadora y administrados por esta.
Protectorado: La potencia colonial controlaba la política exterior y las riquezas del país colonizado, mientras que las autoridades nativas se ocupaban de la política interior.
Concesión: Eran territorios que pertenecían a un país independiente, pero en los que las potencias colonizadoras obtenían ventajas comerciales.
Duma: Parlamento ruso. Sus poderes eran muy limitados, pues el zar podía convocarlo o disolverlo cuando lo deseara.
Menchevique: Grupo moderado del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, partidario de un régimen liberal que pasara por una revolución burguesa y el desarrollo del capitalismo para, posteriormente, llegar a un socialismo.
Bolchevique: Grupo radical dentro del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, liderado por Lenin. Rechazaban la colaboración con los burgueses y querían implantar una dictadura del proletariado.
Soviets: Consejos o asambleas populares rusas donde se reunían campesinos y obreros. Surgen en la revolución de 1905.
Gueto: Eran barrios de las ciudades donde se obligaba a concentrarse a la población judía, sometiéndola a unas condiciones extremas de pobreza y desabastecimiento.
Campo de exterminio: Campos de concentración donde se llevó a cabo la denominada «Solución Final».
Solución Final: Provocó la eliminación masiva y planificada de los judíos en cámaras de gas y su desaparición en los hornos crematorios de los campos de exterminio.
Racismo: Ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país.
Antisemitismo: Tendencia o actitud de hostilidad sistemática hacia los judíos.
Xenofobia: Rechazo a los extranjeros.
Los alemanes pretendían obtener una rápida victoria sobre Francia para atacar después a Rusia (Plan Schlieffen). Sin embargo, fueron detenidos por los franceses en la batalla del Marne. Rusia, atendiendo a las peticiones de Francia, lanzó una ofensiva sobre Alemania. Los rusos fueron derrotados en Tannenberg y los lagos Masurianos, pero consiguieron forzar a los alemanes a desviar tropas hacia el este, lo que salvó a Francia.
Tratado de Brest-Litovsk: En 1918, los alemanes firmaron la paz con Rusia. Esto les permitió trasladar sus tropas al oeste y lanzar una nueva ofensiva.
Se conoce como Paz de París al conjunto de tratados firmados por los países vencidos. A principios de 1919 se inició la Conferencia de París, en la que participaron 27 Estados, sin incluir a los vencidos. Las principales decisiones las tomaron Estados Unidos, Francia, Reino Unido e Italia. Los objetivos principales eran:
Plan Dawes: En 1924, Alemania recibiría un préstamo de Estados Unidos que le permitiría pagar las reparaciones a los Aliados y estos, a su vez, podrían pagar sus deudas a Estados Unidos.
Tratado de Locarno: En 1925, Alemania reconocía sus fronteras con Francia y Bélgica tal como habían sido fijadas en la Paz de Versalles y aceptaba que la zona desmilitarizada de Renania quedara bajo garantía británica e italiana.
Fue una organización internacional basada en los Catorce Puntos expuestos por el presidente estadounidense Woodrow Wilson para lograr una paz justa.
Tras la crisis de 1929, Japón, Italia y Alemania iniciaron políticas exteriores agresivas y expansionistas para controlar mercados y materias primas básicas, y para acabar con la crisis social mediante el fomento de un feroz nacionalismo. Hitler fue elegido canciller alemán con un programa político basado en el pangermanismo y el rechazo a las fronteras impuestas en el Tratado de Versalles. En ese año, Alemania abandonó la Sociedad de Naciones y en 1934 realizó su primer intento de anexión de Austria. Italia invadió Etiopía y reorientó su política hacia la colaboración con la Alemania nazi, dispuesta a reconocer su conquista. Alemania incorporó el Sarre y, en marzo de 1936, remilitarizó Renania.
