Portada » Filosofía » Fundamentos de la Epistemología y Metafísica en René Descartes
René Descartes busca unificar todos los saberes sobre una base sólida, inspirándose en el método deductivo de las matemáticas, que proporciona un conocimiento:
Un conjunto de reglas ciertas y fáciles, tal que quien las sigue:
Por primera vez, Descartes sitúa en el centro de la filosofía a la razón humana. Al colocarla en el centro de la investigación filosófica, Descartes analiza las dos operaciones propias del entendimiento que permiten conocer la realidad:
Al aplicar el método a la filosofía, Descartes parte de la primera regla del método: la EVIDENCIA, con el objetivo de encontrar una primera verdad evidente e indudable en metafísica que sirva de base a todas las ciencias. Para lograrlo, se propone eliminar prejuicios y errores, sometiendo a duda todas las creencias que posee. La duda se convierte así en un método.
Descartes aplica la duda en distintos niveles:
La duda conduce a Descartes a la primera verdad absolutamente cierta:
👉 «Pienso, luego existo» ($ extit{cogito ergo sum}$): El ser humano existe como cosa que piensa.
Tras aplicar la duda metódica, Descartes ha descubierto que el ser humano es una sustancia pensante ($ extit{res cogitans}$), siendo la única certeza inicial que pensamos.
Con esta concepción de la $ extit{res extensa}$, Descartes transforma la naturaleza en una realidad:
La naturaleza deja de entenderse como un mundo de esencias (como en Aristóteles) y pasa a ser una realidad matematizable.
Toda la naturaleza y los seres vivos (excepto el ser humano) se explican como máquinas que funcionan según leyes mecánicas, sin poseer emociones ni pensamientos.
La antropología cartesiana deriva de su metafísica y está inspirada en la antropología platónica. Defiende el dualismo antropológico, según el cual el ser humano está compuesto por:
En el $ extit{Tratado de las pasiones del alma}$, Descartes explica la interacción entre cuerpo y alma a través de las pasiones, que muestran que ambas sustancias se influyen mutuamente.
