Portada » Francés » Evolución de las relaciones laborales: políticas, instituciones y métodos históricos
La historia de las RRLL es una disciplina jurídica y social, también con un cierto contenido económico y que tiene relaciones con otras disciplinas, como la historia social del trabajo. La metodología que se aplica a la historia de las relaciones laborales es la histórico-jurídica, la positivista, la metodología sociológico-comparatista y la sociología. También se aplica, aunque pueda haber desacuerdo, el materialismo histórico y dialéctico.
La historia de las relaciones laborales es una ciencia jurídica, histórica, política y social. En Francia forma parte de un área del conocimiento denominada Historia del derecho, de las instituciones y de los hechos sociales y económicos.
El elemento principal de la historia de las relaciones laborales es el trabajo. La palabra procede del latín, tripalium, pues se asociaba a un instrumento de tortura; los griegos y romanos trabajaban poco. Estos no consideraban al esclavo como una persona, sino más bien como un instrumento del proceso productivo que contribuía a la creación o funcionamiento de las sociedades.
Es la evolución de la política pública vinculada a la protección social, a la asistencia social y a la seguridad social. La política social ha evolucionado a lo largo de la historia, dependiendo de los países y de sus conectividades sociales. Esta política es siempre acción del Estado, y dicha acción es más amplia que la propia legislación laboral.
Según Thomas Humphrey Marshall, la historia de la política social está vinculada al uso del poder público para suplantar, completar o modificar los mecanismos del sistema económico para conseguir lo que un sistema político no es capaz de hacer por sí mismo. A su vez, cabe mencionar a Maluquer Salvador, quien defiende que el Estado tiene el deber de intervenir en la organización de los seguros sociales (Seguridad Social) por tres razones: buscar a las personas económicamente débiles; proteger el trabajo nacional (el de España) y, por necesidad humanitaria, atender directamente desde la administración pública a quienes lo necesitan.
La historia del trabajo social no es una historia de la política social sino más bien de la acción filantrópica. La filantropía (philos: ‘amor’; anthropos: ‘hombre’). Por otro lado, el trabajo social era ajeno a lo público porque no existía el Estado social democrático de derecho. Su origen es religioso y nace en Inglaterra, Estados Unidos y Canadá como ayuda de los puritanos a las personas necesitadas. En nuestros días, los trabajadores sociales se han ido incorporando poco a poco a las administraciones públicas.
1
Esta materia abarca el estudio de las organizaciones obreras y corporativas para la defensa de sus intereses. Los primeros sindicatos nacen en Inglaterra: las Trade Unions. En Francia surge la CGT, y en España los dos grandes sindicatos son la UGT (Unión General de Trabajadores, socialista) y la CNT (Confederación Nacional del Trabajo, anarquista, con un gran número de afiliados). En Alemania, los sindicatos nacen con carácter marxista y vinculación al SPD.
Nace con Lorenz von Stein, y se aborda en una de sus obras más importantes, La historia de los movimientos sociales, en Francia desde 1789 hasta el presente (1850). La idea de movimiento social viene dada por las clases sociales que intentan influir sobre el Estado para corregir sus políticas sociales y las desigualdades económicas existentes.
El Derecho del Trabajo en España no se introduce de forma general en las facultades hasta 1944; en las facultades de Ciencias Políticas y Económicas se introduce por primera vez en el plan de estudios de 1943. Sin embargo, en la Universidad de Barcelona se impartió legislación laboral por primera vez en 1943. En 1944 el Derecho del Trabajo comenzó a ser obligatorio. Por otro lado, en países como Francia o Italia sí existía ya como disciplina: en Francia existe la Histoire du droit du travail, y en Italia la Storia della legislazione del lavoro.
Es muy reciente y corresponde a la etapa denominada Estado de providencia, desarrollada en Francia a mediados de 1945, con lo que surgió la Seguridad Social como un sistema público. La creación en Francia, Italia y España fue tardía, concretamente en la segunda mitad del siglo XX.
La metodología más adecuada para el estudio de la historia de las relaciones laborales es la propia del derecho y de las instituciones, es decir, el método histórico-crítico positivista (se apoya en testimonios escritos y no en especulaciones filosóficas), pero con contenido social.
También denominado materialismo histórico-dialéctico. Es importante para la historia social y para la historia social del trabajo, pero resulta inadecuado para las RRLL porque éstas tienen un componente jurídico más relevante. La idea marxista puede resultar demasiado rígida para aplicarla a las RRLL y demasiado condicionante, pues considerar que la historia de las RRLL forma parte únicamente de la superestructura podría vaciar de contenido social a la ciencia jurídica.
2
Este método es muy importante para estudiar las RRLL. Lo aplicaron teóricos como Diguit o Hauriou. Para Diguit, el Derecho Constitucional es una parte de la sociología, ya que trata de determinar las leyes que rigen los fenómenos sobre la formación, el desarrollo y el funcionamiento del Estado. Por otro lado, Hauriou considera que la sociología debe integrarse dentro de las ciencias integrales. Finalmente, Leibniz desarrolla la idea de las RRLL: habla de una historia del derecho externa e interna; la externa sería la evolución general de las RRLL y la interna la evolución de las instituciones relacionadas con las diferentes organizaciones del trabajo.
3
