Portada » Lengua y literatura » Los Pilares del Teatro del Siglo de Oro: Lope de Vega, Tirso y Calderón
Lope de Vega y Carpio fue un escritor prolífico que cultivó todos los géneros. Su gran capacidad y vocación para el trabajo, junto a su fecundidad creadora, le granjearon apodos como «Fénix de los ingenios» o «Monstruo de la naturaleza».
A pesar de contar con una destacada obra lírica y narrativa, la relevancia de la figura de Lope de Vega radica en el hecho de ser el creador de la Comedia Nueva.
Las características de esta nueva fórmula teatral son expuestas por Lope de Vega en su obra Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, publicado en 1609.
La producción dramática de Lope de Vega es ingente: se conservan cuatrocientas comedias, aunque testimonios de la época afirman que llegó a escribir mil ochocientas. Las obras más destacadas son:
Sus obras participan de los rasgos esbozados en el Arte nuevo. A estas características, se suman las siguientes:
Tirso de Molina fue uno de los más fieles seguidores de Lope de Vega y un entusiasta defensor de la nueva comedia.
Sus obras se clasifican en:
Su obra más importante es El burlador de Sevilla y convidado de piedra.
Tirso de Molina ofreció con su obra El burlador de Sevilla y convidado de piedra, publicada en 1630, la primera encarnación del mito de Don Juan.
Don Juan es un libertino que conquista y se burla de las mujeres con falsas promesas de matrimonio. Ante las advertencias del castigo divino por su conducta, siempre responde: «¡Qué largo me lo fiáis!». Al querer abusar de doña Ana, mata a su padre, el Comendador. Tiempo después, en un gesto chulesco y pendenciero, invita a cenar a su casa a la estatua del Comendador que está en su sepulcro. El muerto acude y le devuelve la invitación. Don Juan se presenta junto a su criado, Catalinón, ante la tumba de don Gonzalo, y allí es arrastrado a los infiernos por la mano de piedra del Comendador.
Pedro Calderón de la Barca fue el último gran dramaturgo del Siglo de Oro. En su primera etapa, Calderón asimiló y adoptó el modelo dramático propuesto por Lope. En la segunda, en cambio, perfeccionó, estilizó e intensificó el sistema dramático heredado.
La producción dramática de Calderón de la Barca está conformada por:
En su obra maestra, La vida es sueño, desarrolla temas típicamente barrocos,
