Portada » Lengua y literatura » La Generación del 98 y Lorca: Contexto, Narrativa y Vanguardias en la Literatura Española del Siglo XX
El Ultraísmo relegó la tradición sentimental, incluyó temas futuristas, rechazó lo artístico y buscó nuevas imágenes. Sus principios fundamentales incluyen la inversión y la asociación libre.
En la poesía de Lorca podemos considerar dos grandes períodos:
El Siglo XIX termina en España con una grave crisis: el fin del imperio colonial español. En 1895, se produce el levantamiento de Cuba y en 1896 el de Filipinas, últimas colonias de España en América. España, aunque reacciona ante las revueltas, sufre una derrota total y en 1898 se ve obligada a firmar el Tratado de París, por el que Cuba consigue la independencia, mientras que Filipinas y Puerto Rico quedan bajo el control de Estados Unidos. Las pérdidas humanas y económicas son cuantiosísimas. Es el “Desastre del 98”.
Este acontecimiento provocó en España una ola de indignación y protesta que se manifestó en la literatura. Los autores de la Generación del 98:
Los autores del Grupo del 98 optan por una narrativa que ya no refleja la realidad, sino que se centra, básicamente, en la exposición de ideas y ambientes bajo un prisma más subjetivo.
El género más cultivado fue el ensayo sobre temas muy variados. También destaca la renovación de la novela.
La publicación en 1902 de Camino de perfección de Pío Baroja, Amor y pedagogía de Miguel de Unamuno y La voluntad de Azorín marcan un cambio de estilo y de tono en la narrativa española de principios de siglo. Podemos apreciar estos aspectos comunes:
Los autores del Grupo del 98 cultivan extensamente el ensayo, ya que es idóneo para expresar sus inquietudes y preocupaciones. Los temas son el problema de España y el sentido de la vida humana.
Miguel de Unamuno vivió gran parte de su vida en Salamanca. Tuvo una gran formación intelectual y fue catedrático y rector en la Universidad de Salamanca. Se opuso a la dictadura de Primo de Rivera y fue desterrado a Fuerteventura, de donde huyó para refugiarse en Francia. Al acabar la dictadura volvió a Salamanca.
Unamuno dota a sus novelas de una profunda carga intelectual. Busca la renovación de las técnicas narrativas a través de lo que él llamaba nivolas, cuyo ejemplo principal es Niebla.
Otras de sus novelas importantes son:
Trata dos temas principales: España y el ser humano, y utiliza un lenguaje reflexivo pero apasionado. Destacan:
