Portada » Magisterio » Fundamentos del Desarrollo Infantil y Estrategias de Intervención en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
Conjunto de cambios biológicos que tienen lugar en el ser humano y que van a permitirle adquirir nuevas capacidades. Es un proceso que se produce en un organismo cuando se dan algunas de estas tres circunstancias:
Es un proceso de cambios psíquicos que afectan a la manera de sentir, pensar y a la forma de comportarse y actuar. Es el responsable de la formación y el perfeccionamiento de capacidades humanas como el lenguaje, la memoria, etc. Los cambios son de tipo cualitativo, se inician con la fecundación y se producen durante toda la vida de la persona.
Si el medio es estimulante, actuará como acelerador. Si el medio no es rico en estímulos, se entorpecerá el desarrollo. Estos factores determinan que cada persona sea única y diferente.
Como disciplina, el campo de actuación es muy amplio y ha sido estructurado en diferentes áreas (sensorial, motor, cognitivo, social, sexual…). El desarrollo es un proceso único y armónico.
Cambios físicos que se producen en un organismo. Manifestaciones evidentes: aumento de tamaño o cambio de proporciones del cuerpo. Son de tipo cuantitativo y se pueden medir y tabular (peso y estatura, perímetros y peso de la masa encefálica).
La psicología es el estudio científico de los procesos mentales y de la conducta, abarca todo lo relacionado con lo que las personas piensan, sienten o hacen. La psicología se centra en el estudio de:
Para la psicología ambientalista, el desarrollo es un proceso continuo que depende de los aprendizajes que se adquieren a medida que se produce la maduración del organismo. Son cambios cuantitativos. Es una corriente mecanicista, considera a la persona como una máquina que reacciona y actúa a medida que es estimulada desde el exterior. No tiene capacidad de razonamiento.
Los cambios de conducta en la persona son el resultado de procesos internos. Es una corriente organicista, vinculada al racionalismo. Contempla al individuo como un organismo activo; el desarrollo no dependerá tanto del exterior como de sí mismo.
Sostiene que las personas para desarrollarse necesitan tanto factores ambientales como factores innatos o hereditarios, sin dar más importancia a unos que a otros.
Concibe al sujeto en desarrollo y al medio formando parte de un único sistema en el que ambos interactúan mutuamente. La persona es un elemento más del medio del que forma parte y un cambio en cualquier elemento del sistema afecta al resto de elementos de este mismo sistema.
Uno de los objetivos de la intervención en la educación infantil es favorecer el desarrollo integral y armónico del niño. Dado que en los aspectos hereditarios no podemos influir, la intervención se centrará en el medio, proporcionando las condiciones apropiadas que estimulen el desarrollo y el aprendizaje.
La estimulación infantil:
La práctica de la estimulación no pretende forzar en ningún aspecto el curso lógico y normal del crecimiento, la maduración y el desarrollo de los niños para adelantarse a su desarrollo natural, ya que esto sería perjudicial.
Los Periodos Críticos son momentos clave en los que se dan las condiciones óptimas para el desarrollo de determinadas destrezas y habilidades, dado que el organismo está biológicamente preparado para ello.
En educación infantil, hay que considerar que los ritmos son individuales y que algunos niños pueden tener un ritmo más lento que el resto, aunque dentro de la normalidad.
El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) incluye a todo el alumnado que, con carácter permanente o en algún momento de su escolarización, precisará una atención educativa diferente a la ordinaria.
Estrategia orientada a que los niños/as con necesidades educativas especiales se incorporen a la educación ordinaria con los apoyos necesarios. Se centra en la atención a la diversidad, proporcionando las ayudas y los recursos necesarios para hacer posible la integración de niños/as en situación de desventaja.
Incorpora a todos los niños para que aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales o sus necesidades específicas.
La decisión se realiza de manera consensuada entre la familia y los servicios de orientación. Tiene carácter revisable periódicamente. Hay dos modalidades principales: centros ordinarios y centros de educación especial.
Es la más recomendable, ya que favorece la inclusión y la inserción del niño/a en su entorno. Modalidades:
Dan respuesta a las necesidades de niños/as cuyo nivel de integración en un centro ordinario se consideraría mínimo o nulo. Disponen de recursos y apoyos específicos para atender las necesidades educativas específicas que necesitan.
Prevenir e implementar las actuaciones compensatorias necesarias en los niños/as dentro de los periodos críticos. La intervención será de forma coordinada entre la escuela, los servicios especializados y los de atención temprana. Los educadores de la escuela se encargan de aplicar la intervención en su aula.
Se inicia con la Evaluación Psicopedagógica, que determina la posible existencia de necesidades específicas de apoyo educativo. Con los resultados, se realiza un Informe Psicopedagógico, que incluye:
Posteriormente, se elabora el Dictamen de Escolarización, donde se determina la modalidad de escolarización más adecuada.
Se realiza a través de las Adaptaciones Curriculares (AC), que pueden ser:
La Adaptación Curricular Individualizada (ACI) o Plan Individualizado (PI) es una programación individualizada para un niño/a, manteniendo una perspectiva global del centro.
Objetivo: conseguir el máximo desarrollo físico y psíquico, autonomía personal y facilitar aprendizajes futuros.
La Estimulación Temprana es el conjunto de actividades programadas que deben aplicarse sistemáticamente para potenciar al máximo las posibilidades físicas y psíquicas de niños/as con NEAE.
En ella están implicados todos los profesionales que trabajan con los niños/as. Objetivo: valorar si se cumple la adaptación curricular o el plan individualizado.
