Portada » Biología » Fundamentos de Asepsia, Esterilización y Técnicas Microbiológicas
Asepsia: ausencia de gérmenes que puedan provocar una infección.
Descontaminación: eliminación total o parcial de la contaminación de algún material con el fin de reducir la carga microbiana.
Desinfección: es la inactivación de agentes patógenos a través de procesos químicos o físicos. Posee 3 niveles:
Esterilización: implica la pérdida de la viabilidad (pérdida irreversible de la capacidad de reproducción) o eliminación de todos los microorganismos contenidos en un objeto o sustancia.
Características del material de empaque: Durable, resistente a la abrasión, rotura y humedad, al agua, flexible, sin olor, económico.
Lavado antiséptico: elimina la suciedad, materia orgánica, microbiana transitoria y parte de la microbiana residente de las manos.
El lavado quirúrgico: elimina la flora transitoria y reduce el crecimiento de la flora residente.
(Agua caliente (ebullición directa y baño maría)) y (vapor de agua: (vapor saturado a presión: El calor húmedo produce desnaturalización y coagulación de proteínas. La conformación nativa de muchas estructuras biológicas (DNA, RNA, proteínas, etc.) se estabiliza por uniones puente de hidrógeno entre distintos restos de la cadena peptídica. En autoclave, a una temperatura de 121°C durante no menos de 15 minutos.
Vapor fluente: Consiste en someter el material a la acción del vapor fluente del agua, y se aplica corrientemente para esterilizar medios de cultivos que no pueden soportar una temperatura mayor a 100ºC. Autoclave.
Tindalización: Líquidos o materiales semisólidos, que son fácilmente alterados por el calor, se emplea un método fraccional de esterilización denominado tindalización. Consiste en el calentamiento del material a 80 o 100 °C durante 30 minutos, en 3 días seguidos.
Pasteurización: Consiste en el calentamiento a temperaturas cercanas y no menores a los 62 °C durante 30 minutos, seguido de un rápido enfriamiento. Destruir la población microbiana sensible al calor que se encuentra en la leche y otros alimentos.
Procesos oxidativos y de fusión de membranas por sobre la desnaturalización proteica. El calor seco produce desecación de la célula y efectos tóxicos por niveles elevados de electrolitos.
Flameado: Para varillas y planchas de vidrio, espátulas, bocas de recipientes de vidrio, etc. Más que un método real de esterilización, reduce la chance de contaminación ambiental.
Rojo incipiente: Consiste en calentar directamente a la llama, llevando hasta rojo incipiente y manteniendo unos segundos en este estado. Se utiliza para asas de platino, lancetas, agujas de disección, etc.
Llama del alcohol: Se vierte una cantidad apropiada de alcohol que permita, al encenderlo, que su llama alcance toda la superficie a esterilizar durante varios minutos. Se utiliza para morteros, material de vidrio, material de cirugía, etc.
Incineración: Consiste en el empleo de incineradores. Se utiliza para materiales biológicos, tales como tejidos patológicos, placentas, fluidos biológicos, etc.
El agente esterilizante es el aire caliente seco. La temperatura de esterilización puede variar entre 140-170°C, requiriéndose distintos tiempos de esterilización (desde 5 horas a 140°C hasta 1 hora a 170°C).
Estufa de convección por gravedad: Está compuesta por una cámara revestida de resistencia eléctrica en su pared interior y posee un canal u orificio de drenaje de aire en la pared superior. La circulación depende de las corrientes producidas por la subida de la temperatura y el choque con las diferencias de temperatura. Por ello su proceso es más lento y menos uniforme.
Estufa de convección mecánica: Este equipo posee un dispositivo que produce el rápido movimiento de un volumen grande de aire caliente, facilitando la transmisión del calor directamente a la carga o paquete. Se utiliza menos tiempo y ofrece un equilibrio térmico.
Instrumental cromado, objetos de vidrio, aluminio y porcelana. Compuestos minerales termoestables en forma de polvo (talco, bórax). Vaselina, parafina, sustancias grasas y aceites. Instrumentos cortantes y de acero inoxidable (tijeras y pinzas). Agujas, jeringas de cristal, tubos, pipetas de vidrio, polvos estables al calor. Líquidos y sustancias liposolubles e hidrófugas tales como aceites, silicona, parafina, vaselina, cremas y polvos de talco.
Estos métodos se utilizan solo en los casos en que los materiales no soporten el calor y su naturaleza lo permita.
Antisépticos (Bacteriostáticos): Alcoholes, Iodo, Agentes iónicos y anfóteros, Orgánicos Mercuriales, Colorantes, Peróxido de Hidrógeno.
Desinfección o Esterilización (Bactericidas): Cloro y Compuestos clorados, Aldehídos, Óxido de Etileno, Compuestos Fenólicos, Ácidos y Álcalis.
Sistema de soporte: Realiza las operaciones de sostén y movimiento del sistema óptico, compuesto por: columna, tubo, platina, y subplatina.
Sistema de iluminación: Constituido por: fuente de luz, espejo, condensador, diafragma y filtros. La regulación de la luz que ilumina el objetivo es de gran importancia para el estudio de bacterias.
Sistema óptico: Lentes objetivas y oculares, como también los prismas que forman parte de los sistemas binoculares.
Sistema de ajuste o enfoque: Componen los tornillos macro y micrométricos y el condensador.
Índice de refracción: Es el cociente de la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en otro medio cuyo índice se calcula.
Fijación, Coloración principal Cristal violeta, Mordiente, decoloración alcohol acetona, colorante de contraste safranina.
Se utilizan dos colorantes, que permiten distinguir dos tipos de microorganismos en función de su estructura y composición química. (ej: tinción Gram y AAR)
Un colorante. Si colorea el fondo sin teñir los microorganismos se denomina tinción negativa. (Permite obtener morfología, tamaño y agrupación) (Tinta china)
Para identificar y estudiar estructuras, solo se colorea una parte de la célula. (Cápsulas, endosporas, flagelos o inclusiones).
Caldo nutritivo (medio mínimo): ClNa, extracto de carne (fuente de vitaminas y coenzimas), peptona (proteínas parcialmente hidrolizadas) y agua.
Tienen un medio base al cual se le agregan nutrientes (suero, sangre, etc.). Se utilizan para microorganismos que tienen grandes exigencias nutricionales. Origen natural. Composición del medio base (NaCl, extracto de carne, peptona y agua) sumado el agregado de nutrientes (sangre, suero, etc.).
Enriquecido. Consistencia: Sólido.
Cultivo: Crecimiento de poblaciones microbianas en medios de cultivo.
Aislamiento: Es la separación de un microorganismo determinado de las poblaciones mixtas.