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Con la llegada del capitalismo fosilista, el mito del progreso se reforzó aún más,
Adquiriendo además carácterísticas religiosas como la promesa de la salvación.
El progreso fué utilizado para justificar
La dominación de otros seres humanos y de la naturaleza. No importaba que
Tuviese consecuencias negativas en el presente, ya que prometía un futuro
Mejor. La aparición de una gran cantidad de energía disponible y el
Espectacular avance del conocimiento científico fueron las bases que
Hicieron creíble y apetecible el
Progreso. A pesar de un reparto de la riqueza desigual, todas las capas
Sociales pudieron aumentar el consumo energético. El progreso
estaba lleno de valores capitalistas
Como la competitividad y la aceleración creciente. Además del mito del
Progreso, también se afianzó la idea de un crecimiento sin fin que basaba su
Credibilidad en la productividad conseguida por la utilización de la energía
Fósil como multiplicador del trabajo humano. Las máquinas
movidas por carbón se consideraron como el elemento clave para la consecución del progreso. La máquina se
Convirtió en la imagen del mundo, y si la máquina vive para trabajar, ésta
Debería ser la función del ser humano en la vida.
Una de las consecuencias más importantes de la ideología del progreso fué las
Desconexión de las sociedades humanas de la naturaleza. Los elementos del mundo
Rural se convirtieron en meros factores de producción de bienes. Los
Economistas clásicos plantearon que los factores de creación de riqueza eran el
Trabajo y el capital relegando la tierra a un segundo lugar. La clave era la
Inversión en maquinaria.Otros economistas clásicos consideraron la naturaleza
Como un limitante hacia el crecimiento continuo. De esta manera la producción
Se convirtió en la generación de recursos monetarios. No hubo ningún interés en
Oponerse al desarrollo de la economía, de hecho, el progreso se identificó con
La transformación de la naturaleza.
El eurocentrismo
ahondó en la idea de superioridad europea sobre otros pueblos. Consistíó en
Una visión dual de la realidad, a lo que se sumó las diferencias sociales a
Través del concepto “raza”. La dualidad legal-ilegal en Europa no se aplicaba
En las Periferias y a sus poblaciones no se les reconocían derechos
Ciudadanos.La dicrminación étnica se sumó a las relaciones de explotación de
Clase y el racismo se reafirmó como dinámica básica de estructuración de
Jerarquías del sistema-mundo. En cuanto a la ideología del progreso, el
Camino europeo se concibió como único posible. Durante el Siglo XIX quedó
abolida la esclavitud, la
colonización se presentó como una manera de reparar los daños de la misma. La
Colonización también se justificó con que el crecimiento continuo de la
Acumulación y de la producción requiere nuevos mercados o supondría la
Decadencia de la metrópoli, y que si Reino Unido no colonizaba, lo harían otras
Potencias. A demás la religión quedó desplazada como principal objetivo de la
Colonización. La colonización
también se usó para el consumo
Interno de las sociedades europeas, ya que en esta etapa el estado se
Encontraba amenazado por el movimiento obrero, al que debían desactivar e
Integrar de algún modo. La única. Manera de que el movimiento obrero aceptase
El colonialismo es que éstas participaran también en los beneficios del
Colonialismo a través de la construcción del Estado social.
Cómo consecuencia de la Revolución Industrial,
Se produjo una crisis de ciudadanos, y para afrontarla se relegó a las mujeres
A las tareas domésticas. Durante el Siglo XIX el concepto de familia quedó
Limitado a las relaciones de parentesco más cercano y orientado a la
Procreación y la socialización. De esta forma se separaron los ámbitos de
Producción y reproducción. Por otro lado, el cambio en los métodos de
Alimentar transportar y alojar a una población industrializada profundizó la
Separación de lo público y lo privado. Al mismo tiempo, las mujeres fueron
Siendo relegadas únicamente al ámbito doméstico y se les impusieron dos valores
Básicos para que desempeñasen las tareas
De ciudadanos: amor y sacrificio. Debido a la idea de progreso, los pensadores
Masculinos del Siglo XIX no valoraron el trabajo
No asalariado de las mujeres, pues se consideraban al margen del mercado y de
Carácter “no productivo”. Solo quienes tenían salarios fueron sujetos de
Derechos de ciudadanía.
El homo
Economicus tiene por motivación fundamental la persecución del dinero y el
Poder. Es el ser humano dominado por la necesidad de circulación y reproducción
Del capital. Su ideal es la hipercompetitividad a través del mercado y la
Independencia. Es un ser insaciable y racional que toma decisiones en base a la
Relación coste-beneficio. El dinero
adquiríó cada vez una mayor centralidad
Social.
En una sociedad capitalista, la posesión de bienes se fué
Convirtiendo en el medio fundamental para obtener el reconocimiento social.
Todo aquello que no tenía valor para el mercado, fue dejando de tener valor.
Todo terminó conjugándose en la visión del reconocimiento como señal inequívoca
De éxito social. La concepción del trabajo asalariado como meta
Social hizo que la población empobrecida,en jugar de pedir justicia, pidiese
Empleo, y que los capitalistas se convirtieran en creadores de puestos de
Trabajo. Relacionado con esto, el trabajo se convirtió en una lucha competitiva
Entre las personas. Las personas se convirtieron en mercancías en las
Relaciones entre sí.