Portada » Otras materias » Regulaciones Marítimas Clave para la Prevención de la Contaminación por Buques (MARPOL y Códigos Asociados)
El Código de Graneleros Químicos (CIGrQ) y el Código de Quimiqueros (CIQ) describen las condiciones técnicas que deben cumplir los buques que transportan productos químicos a granel. La aplicación de uno u otro depende del año de construcción del buque y de sus características:
Los bultos que contengan alguna sustancia perjudicial deberán:
Las sustancias perjudiciales deberán ir adecuadamente estibadas y sujetas para reducir al mínimo el peligro de que dañen el medio marino. Basándose en fundadas razones técnicas y científicas, se permite a las Administraciones prohibir o limitar la cantidad de determinadas sustancias que puedan ser transportadas por mar en un solo buque.
El fuel oil usado como combustible por los buques no debe contener más del 4,5% de azufre.
La Regla 13 del Anexo VI se aplicará a:
Los COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) son compuestos que se convierten fácilmente en vapores o gases, siendo muchos de ellos peligrosos contaminantes del aire y destructores del ozono estratosférico.
Solo se permitirá la incineración en un solo incinerador. Se prohíbe la incineración a bordo de:
Las normas del MARPOL se pueden incumplir en caso de que la seguridad del buque y sus tripulantes esté en peligro o suponga una avería.
Las normas del Convenio son aplicables a los buques que enarbolan el pabellón del Estado Parte y aquellos que, sin estar abanderados en dicho Estado, operan bajo su autoridad. Se hace una excepción a los buques de guerra y a los que presten servicios gubernamentales.
Ante cualquier transgresión dentro de la jurisdicción del Estado Parte, se facilitan dos alternativas:
Tiene como objetivo reducir al mínimo, y en último término eliminar, los riesgos al medio ambiente y la salud humana resultantes de la transferencia de organismos perjudiciales y de agentes patógenos por medio del control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques.
El Protocolo HNS-2000 es la ampliación del OPRC-90 a las sustancias nocivas y potencialmente peligrosas. Su objetivo es facilitar la cooperación internacional y la asistencia en incidentes mayores de contaminación marina, y el desarrollo y mantenimiento por parte de los Estados Parte de la adecuada capacidad de preparación y respuesta frente a emergencias de contaminación nociva.
Tanto el Convenio OPRC-90 como el Protocolo HNS-2000 están en vigor de forma general y en España, desde 1995 y 2007 respectivamente.
El Sistema Nacional de Respuesta contempla dos subsistemas:
Las fases y situaciones de emergencia son:
Una barrera debe ser flexible y, a la vez, lo suficientemente rígida para tener una gran capacidad de contención o desviación del hidrocarburo. También es importante el tamaño y longitud de sus secciones, así como su resistencia y la facilidad y velocidad de despliegue, la seguridad de funcionamiento, durabilidad, peso y coste. Sus componentes clave son:
Su objetivo es preservar el ambiente marino mediante la completa eliminación de la polución por hidrocarburos y otras sustancias perjudiciales.
¿Es aconsejable la “incineración in situ” de hidrocarburos en condiciones de hielo?
Sí. En estas circunstancias, es menos probable que tenga éxito el despliegue de barreras y raseras, o incluso puede resultar impracticable, mientras que el hielo puede actuar como una barrera natural contra y entre la cual los hidrocarburos se contienen en cantidades y con espesor suficientes como para ser incinerados de forma eficaz.
El OPRC-90 es el Convenio Internacional sobre Cooperación, Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos de 1990. Dos aspectos importantes son:
La acción de las olas puede provocar la dispersión natural del petróleo en pequeños fragmentos. Para acelerar este proceso, es a veces apropiada la utilización de dispersantes químicos. Para su uso, es conveniente tener en cuenta:
Tras el reconocimiento inicial o el de renovación, la Administración competente expedirá a un buque quimiquero el “Certificado Internacional de Prevención de la Contaminación para el Transporte de Sustancias Nocivas Líquidas a Granel”.
El accidente del EXXON VALDEZ en Alaska dio origen a una reforma importante. El desastre ecológico causado por este petrolero movió a la administración de los Estados Unidos en 1990 a promulgar la Oil Pollution Act, conocida como OPA 90, por la cual, en un plazo de 25 años, no se permitiría la entrada en puertos americanos de buques petroleros que no dispusieran de doble casco.
